Espacio publicitario

Las chicas toman el control

La Copa América femenina concita en Colombia a las mejores del continente La Copa América femenina concita en Colombia a las mejores del continente La Copa América femenina concita en Colombia a las mejores del continente

  • ANTONIO CASTILLO

03/07/2022 05:00 am

Caracas.- La Vinotinto femenina hará rodar la pelota en una nueva edición de la Copa América, evento que se disputará desde el 8 al 31 de julio. En el debut del certamen Venezuela se verá las caras con su similar de Uruguay, mientras que los favoritos Argentina y Brasil chocarán en el Clásico de las Américas.

Por primera vez en la historia Colombia será la sede de un torneo que no solo coronará al mejor seleccionado de Suramérica, sino que también repartirá boletos para la Copa del Mundo de Australia-Nueva Zelanda 2023, los Panamericanos de Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

O sea que la Vinotinto tiene ante sí un exigente desafío con premios de alto valor en lo que al balompié mundial se refiere.

¿Pero están las dirigidas por Pamela Conti a la altura de las exigencias? Eso lo veremos a partir de la próxima semana cuando afronten la novena edición del certamen, un evento que ha tenido a Brasil como claro dominador con ocho títulos. Solo las argentinas han podido plantarse con decisión ante las canarinhas, derrotándolas en 2006.

Dos grupos, un objetivo
La Copa América femenina 2022 se dividirá en dos grupos de cinco equipos cada uno, donde los primeros tres clasificarán a la fase final. Luego los seleccionados que terminen cuarto en sus respectivas zonas se enfrentarán por el quinto escalón del certamen. Esto se debe a que las posiciones finales del campeonato continental son determinantes para futuras competencias.

Los equipos que terminen entre el primer y el tercer puesto clasificarán de manera directa al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023. El cuarto y el quinto, en tanto, irán al repechaje. El campeón, además, obtendrá el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024. El subcampeón jugará un repechaje para aspirar a entrar a los JJOO. Los seleccionados que finalicen entre el tercer y el quinto puesto tendrán aseguradas sus plazas para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. En caso de que uno de esos equipos sea Chile (ya está clasificado por ser local), ese cupo irá la selección ubicada inmediatamente después. Así las cosas.

Venezuela quedó sorteada en el Grupo B junto con Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Es sin dudas la zona más complicada, donde se asoma como La Cenicienta entre selecciones de renombre y recorrido.

El Grupo A lo integran los seleccionados de Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Paraguay.

Un sólido equipo
Pero la Vinotinto no está desguarnecida ni luce como una víctima sin remedio. Las chicas de Paola Conti cuentan con sagacidad, experiencia, velocidad, empuje y decisión.

Y es que un equipo que se maneja en la delantera con jugadoras de la talla de Deyna Castellanos, Ysaura Viso, Mariana Speckmaier y Oriana Altuve, representa un peligro latente para cualquier seleccionado del subcontinente, y así lo han manifestado los rivales inmediatos, que deberán ajustar sus respectivas zagas para tratar de neutralizar a las irreverentes atacantes criollas.

Como sea, la Vinotinto femenina se ha venido entrenando a conciencia, intensificando sus entrenamientos este año, en el que en febrero disputó la Turkish Cup 2022, en la ciudad de Alanya, donde celebró tres partidos. Primero cayeron las venezolanas 1-0 ante la selección de Ucrania, para luego golear 3-0 a Letonia y empatar 0-0 ante el combinado de Uzbekistán.

Más recientemente, el sábado 25 de junio, la selección venezolana superó 0-1 a la de Chile en Curicó, en el primero de dos encuentros preparatorios, quedando a punto para la Copa América.

La suerte está echada.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario