Compartir
DOPAJE | El resto de imputados fueron absueltos

Eufemiano Fuentes es condenado a un año de prisión por Operación Puerto

El médico español fue condenado como "autor directo" por un delito contra la salud, mientras que el entrenador José Ignacio Labarta fue sentenciado por "cómplice" a cuatro meses de cárcel. Los dos deberán pagar además una multa económica: el médico 15 euros diarios durante diez meses y el entrenador 15 euros durante cuatro meses.

imageRotate
Fuentes fue condenado a un año de prisión y cuatro de inhabilitación como médico (Efe)
EL UNIVERSAL
martes 30 de abril de 2013  09:23 AM
Madrid.- El médico español Eufemiano Fuentes, principal acusado en el juicio de la Operación Puerto, fue condenado a un año de prisión y cuatro de inhabilitación como médico deportivo por delitos contra la salud pública, según la sentencia conocida hoy, informó dpa.

También fue condenado a cuatro meses de prisión y otros cuatro de inhabilitación como entrenador o en relación a cualquier actividad relacionada con el ciclismo José Ignacio Labarta. El resto de imputados, la médico Yolanda Fuentes y los ex directores de equipo ciclistas Manuel Saiz y Vicente Belda, fueron absueltos.

Fuentes fue condenado como "autor directo" por un delito contra la salud, mientras que Labarta fue sentenciado por "cómplice". Los dos deberán pagar además una multa económica: el médico 15 euros diarios durante diez meses y el entrenador 15 euros durante cuatro meses.

La sentencia consideró que "la sangre es un medicamento". Según la jueza Julia Patricia Santamaría, el fin perseguido (por las actividades de Fuentes) "no es mejorar la salud del deportista, sino el aumento del rendimiento por un medio artificial".

"Esto es un peligro potencial para al salud de los deportistas", añadió en la sentencia, que consta de 384 folios y fue entregada hoy con algo de retraso en los juzgados de lo penal de Madrid a las partes implicadas.

Respecto a las más de 200 bolsas incautadas a Fuentes en la redada realizada en mayo de 2006 por la Guardia Civil española, la magistrada decidió que "no procede su entrega a las acusaciones particulares solicitantes".

"Han de prevalecer las garantías procesales y el respeto a los derechos fundamentales de los deportistas recogidos en la Constitución Española", señaló.

El escrito advierte además de que cuando la sentencia sea firme se destruirán las bolsas que ahora siguen custodiadas en un laboratorio de Barcelona.

La decisión de la jueza se recurrirá con seguridad a la instancia superior de la Audiencia Provincial de Madrid.

El único acusado que estuvo presente en la entrega de la sentencia fue Saiz, que se mostró emocionado a la salida de los juzgados y dijo: "Estoy agradecido a mi familia, a mi abogado, a mis amigos y a un ciclista, Carlos Sastre, que cuando ganó el Tour fue el único que tuvo valor de acordarse de las cosas buenas de Manolo Saiz".

La jueza decidió no conceder la indemnización de 180.000 euros al ex ciclista Jesús Manzano, parte de las acusaciones particulares y uno de los principales testigos de cargo del caso.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar