Compartir

Experiencia incomparable

El técnico Rafael Dudamel conversó sobre la clasificación al Mundial Sub 17. "Estamos disfrutando de un momento maravilloso, pero seguro también vendrán capítulos duros".

imageRotate
Contenido relacionado
RICARDO JOSÉ MACIÑEIRAS |  EL UNIVERSAL
viernes 26 de abril de 2013  12:00 AM
A corazón abierto, el técnico Rafael Dudamel confiesa no haber experimentado un sentimiento futbolístico igual al que hoy lo invade en cuerpo y alma. Ninguna de sus atajadas, victorias o títulos conseguidos como portero... se compara. La clasificación al Mundial Sub 17 es única en su carrera, tan singular como todos aquellos responsables de tal hazaña histórica.

A pesar de que habla a través del hilo telefónico, desde Argentina, Dudamel transmite una inmensa alegría que, a su vez, atenúa con formalidad y prudencia.

"Lo que he vivido con esta selección no tiene parecido (...) ahora hay que seguir aprendiendo y creciendo para mantenernos en lo más alto", admite el estratega de 40 años, luego de que sus dirigidos asegurasen un cupo para la Copa del Mundo en el Sudamericano que se disputará hasta el domingo, cuando Venezuela se medirá a Argentina con posibilidades de ser campeón.

Dudamel recalca la importancia que tendrá la gesta alcanzada con el paso de días, semanas, meses y años: "estamos disfrutando de un momento maravilloso, pero seguro también vendrán capítulos duros. Allí es cuando esta referencia nos va a permitir levantarnos rápidamente".

Un recorrido de 22 años con los tacos puestos, no pasa inadvertido en las palabras del ex guardameta de la selección de mayores. Y es que comenta que cada aprendizaje como jugador, se ha transformado en un recuerdo de valor que hoy día utiliza en su faceta como entrenador: "Siempre pienso en todas mis vivencias como futbolista. Me nutren y me ayudan a manejar situaciones con nuestros jugadores, para saber qué pueden estar pensando, cómo se les puede atender, qué pueden necesitar y cómo llevarlos a su mejor nivel".

Los conceptos de titular y suplente quedan a un lado. Dudamel conoce el valor de cada chamo en su plantel, pero destaca el poder del colectivo. "Parte de nuestro trabajo es que todos sientan lo valiosos que son (...) ellos han logrado estar alineados desde todo punto de vista, como atletas de alta competencia. Este es el producto", detalla.

Desde San Luis, Argentina, la vinotinto Sub 17 no es ajena a la situación política del país que representa. Al contrario, sufre a la distancia. Sin embargo, el equipo se planteó ser "punto de unión ". "De ahí salió la frase 'Es por ti Venezuela'. Todos juntos nos perdemos de vista. Nuestro único color es vinotinto", concluyó.

En el camino hacia el sueño mundialista, se cruzaron nuevas oportunidades. Una de ellas es la pelea por ser monarca de Sudamérica, algo que Dudamel y sus pupilos no pasan por alto: "No es lo mismo ir al Mundial como segundo, tercero o cuarto, a ir con el caché de decir: 'somos campeones de Sudamérica".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por José N. Seijas N.
26.04.2013
10:19 AM
FABULOSO FUTURO TE ESPERA EN TU NUEVA PROFESION, Y A LA VENEZUELA DEPORTIVA TAMBIEN.....SE TE VIO LA MISMA HIDALGUIA, ENTREGA Y CORAJE DE CUANDO ERAS GUARDAMETA EN NUESTRA SELECCION NACIONAL, PARA LLEVAR A LA SUB 17 A LA CLASIFICACION A UN MUNDIAL DE DONDE ESTAMOS SEGUROS QUE SUPONIENDO NO TRAIGAS EL TITULO MUNDIAL, SEGURO HARAN UN EXCELENTE PAPEL CON NUESTROS JOVENES, COMO NUNCA ANTES...........A TI NO HAY QUE ADVERTIRTE NADA DE LO QUE NO DEBES HACER, TE CONOCES EL CAMINO COMPLETO EN TU LARGO TRAJINAR COMO EXCELENTE JUGADOR, Y A QUIEN JAMAS SE LE VIO INVOLUCRADO EN JUGADAS "RARAS" O SOSPECHOSAS DE "VENTAS" ,,ASI QUE ADELANTE DUDAMEL, QUE CASUALIDAD, OTRO HEROE DE LAS ARTES, TAMBIEN LLEVA ESE NOMBRE, NUESTRO INCOMPARABLE MUSICO
 
Por Ramses Bermudez Bermudez
26.04.2013
9:16 AM
Considero que no hay que quedarnos ahí. Ya la alta gerencia del Futbol venezolano debiera estar diseñando un plan, para que estos muchachos sean en un futuro la columna vertebral de nuestros seleccionados de mayores, juveniles y sub-21, De lo contrario seguiremos perdiendo generaciones y nos quedaremos solo con el recuerdo como aquellos de los héroes del 41,; los heroes de Portland del 92, o el recuerdo de las medallas olimpicas doradas alcanzadas por Ruben Limardo. Por favor tomemos las cosas en serio. Se que en Dudamel podemos depositar esa confianza y sabrá ser un excelente vaso comunicante de sus experiencias vividas den el futbol de clubes profesional, de selecciones y transmitir esa información valiosa para hacer un buen papel en el mundial de la categoría.
 
Por alexander vasquez
26.04.2013
9:05 AM
GANARLE A LOS CHE SERA ALGO QUE SIEMPRE VAMOS A RECORDAR, VENEZUELA LINDA Y BONITA, UN PAIS QUE NO TIENE NADA QUE PEDER PERO SI MUCHO QUE GANAR.. SOMOS VINOTINTO.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar