Espacio publicitario

El atletismo privilegia la equidad ante la inclusión

Los transgénero no podrán competir en pruebas femeninas en atletismo y natación

  • AFP

03/07/2022 05:00 am

Caracas.- La idea es competir en igualdad de condiciones, y en ese sentido Sebastian Coe, presidente de World Athletics, defendió privilegiar la "equidad" por delante de la "inclusión" en lo referente a los atletas transgénero que participan en pruebas femeninas.

"Mi responsabilidad es la de proteger la integridad del deporte femenino", declaró Coe, quien estuvo presente en el Mundial de Natación que se disputó en Budapest.

"Si tenemos que ajustar los protocolos en el futuro, lo haremos", añadió, precisando que si tiene que elegir entre "equidad" e "igualdad", él se colocaría siempre "del lado de la equidad".

En tanto, el presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA), Husain Al-Musallam, anunció la creación de una "categoría abierta" para permitir a los atletas transgénero competir por separado.

En el marco de estas reglas, la competición masculina estaría abierta a todos. En cambio, los atletas nacidos con el sexo masculino y luego transformados en mujeres no podrían competir en las pruebas femeninas de la FINA, ni establecer récords mundiales femeninos, salvo aquellos que se hayan convertido en mujeres antes de la pubertad.

Esta decisión de la FINA llega cuando la natación se ha visto sacudida por una polémica referente a la nadadora transgénero estadounidense Lia Thomas, quien nacida con sexo masculino, se convirtió este año en la primera nadadora transgénero en ganar un título universitario en su país.

Su victoria de mediados de marzo en la final de 500 yardas dejó al descubierto que se había beneficiado de una ventaja fisiológica injusta para el resto.

"Nosotros siempre hemos creído, y lo repetimos constantemente, que la biología gana al género y que seguiremos revisando nuestros reglamentos en ese sentido", dijo Coe.

Según las reglas de World Athletics, las mujeres transgénero deben presentar una tasa de testosterona suficientemente baja al menos 12 meses antes de una competición.





Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario