Compartir
PESAS | Era considerada un modelo a seguir

Falleció Soraya Jiménez, primera campeona olímpica de México

La levantadora de pesas, primera en ganar un oro olímpico para su país -logrado en Sidney-2000-, murió de un infarto, informó el Comité Olímpico Mexicano.

imageRotate
Jiménez levantó 127,5 kilos en Sidney 2000 y ganó la medalla de oro (AFP)
EL UNIVERSAL
viernes 29 de marzo de 2013  04:32 PM
Ciudad de México.- La primera mujer mexicana en ganar medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, la pesista Soraya Jiménez, murió hoy a los 35 años debido a un infarto al corazón, dijeron autoridades, informó DPA.

Jiménez ganó la presea dorada en la categoría de 58 kilos durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 al levantar un total de 225,5 kilos.

"Lamento el fallecimiento de la atleta mexicana y medallista olímpica, Soraya Jiménez. Mis condolencias para su familia", dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter.

Jiménez es la segunda atleta mexicana que muere en los últimos meses, después de que el subcampeón olímpico de marcha Noé Hernández perdiera la vida tras recibir un balazo en la cabeza en un bar en el Estado de México, en el centro del país.

"Descansa en paz Soraya Jiménez, por siempre la primera campeona olímpica... abrazo y resignación a su familia", escribió a su vez la doble medallista olímpica de clavados Paola Espinosa.

La atleta originaria de Ciudad de México se inició en el deporte en 1993. Fue seis veces campeona nacional en la división de 58 kilos, y conquistó los títulos en los Juegos Centroamericanos de Venezuela 1998 y el bronce en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999.

La ganadora del Premio Nacional de Deportes en 2000 anunció su retiro de manera sorpresiva previo al inicio de las eliminatorias para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Los logros alcanzados por Jiménez abrieron mayores espacios a jóvenes atletas que vieron en ella un modelo a seguir en la halterofilia.

"Qué día tan triste para el deporte mexicano, una de las más grandes atletas ha fallecido", escribió la judoca mexicana Vanessa Zambotti.

La ex practicante de bádminton y natación se aficionó luego al levantamiento de pesas, más como físico constructivismo que como halterofilia. Debido a su capacidad para levantar grandes pesos, se especializó en el levantamiento de pesas.

La atleta incursionó así en un deporte exclusivo para hombres y sus logros deportivos elevaron el desempeño de las competidoras de su país desde 2007.

"No me imaginaba realmente como medallista", recordó Jiménez el momento en que se colgó la presa dorada en tierras australianas tras un exhaustivo trabajo de 17 años que marcó un parteaguas en su vida durante una entrevista a la prensa deportiva mexicana en 2010.

Después de los años dorados, de fama y de dar una serie de conferencias, la salud de Jiménez se deterioró, fue sometida a 14 operaciones en una pierna y sufrió numerosas enfermedades respiratorias que obligaron a los especialistas a quitarle un pulmón.

Hija de José Luis Jiménez y María Dolores Mendívil, a la ex campeona olímpica le sobreviven su hermana gemela Magali y un hermano mayor José Luis.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por juan pinon
30.03.2013
7:14 AM
Levantar P.sas tiene sus Limites ahi ven a esta joven haciendo mas fuerza que la que puede Hacer ....... E P D
 
Por Yenny Bravo
29.03.2013
9:02 PM
QEPD fue una gran atleta.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar