Compartir

OPINIÓN

LÁZARO CANDAL |  EL UNIVERSAL
martes 26 de febrero de 2013  12:00 AM
Filosofía
del fútbol
Hace algún tiempo, tres o cuatro meses, adquirí el libro "Filosofía del Fútbol". Fue realizado por el portugués Manuel Sérgio, un hijo de Lisboa que ya lleva 73 libros escritos, aunque éste, por haberlo leído tres veces, es sobre el que les quiero informar.

La mejor identificación de este maestro, profesor, todo la clarifica el famoso entrenador portugués, José Mourinho, cuando comenta con firmeza: "Manuel Sergio, siempre que habla de fútbol, pide perdón por saber tan poco. Esa es la humildad de los sabios".

Por cierto que, en esta libro, el destacado técnico del Real Madrid es considerado doctor en Motricidad Humana por la Universidad Técnica de Lisboa.

Y es que el libro tiene como fundamento la creación filosófica de la CMH (Ciencia de la Motricidad Humana), con una serie de argumentos inmensamente bellos y magisteriales, reportados con sustentos bibliográficos de extraordinarios autores con riquísima trayectoria y fundamento.

Pienso que el Colegio de Entrenadores de Fútbol de Venezuela debiera tenerlo como tema de estudio, porque sus conceptos de enseñanza futbolística son muy educativos para el balompié. En España está agotado en estos momentos. Es editado por Prime Books.

Cuando les señalaba de haberlo leído más de una vez, se debe a que es tan bello y tan lleno de entendimientos futbolísticos, que cuanto más uno le lee, más le gusta.

Está lleno de perlas como: "Más que saber más, lo importante en el fútbol es saber mejor"; o sobre la frase "Voluntad del poder" de Nietzsche que supone que "la voluntad del poder es más importante que la razón".

También cuando se refiere a los propios técnicos, para señalarles que "el entrenador que no sabe emocionar, ni emocionarse, no sabe vencer. En el principio de cualquier victoria hay un acto de fe". Más allá de que "para saber de fútbol es necesario saber más que fútbol".

"No me olvido nunca que tuve un profesor, Manuel Sergio, que ya me hablaba del conocimiento como emancipación o liberación", concluye José Mourinho, una figura de amplio reconocimiento hoy dentro del fútbol.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar