Compartir
| LUIS ENRIQUE BERRIZBEITIA, VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE CAF

"Un maratón de aliados"

"Nuestro equipo es de alta calidad profesional y sin eso no se puede hacer un maratón " "Este evento pone en alto al país y lo proyecta en positivo. El domingo hay que disfrutar la ciudad"

imageRotate
Durante un videochat, el vicepresidente de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) anunció que edición 2014 será el 23 de febrero NICOLA ROCCO
ERNESTO LINZALATA , LUIS ENRIQUE BERRIZBEITIA , VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE CAF |  EL UNIVERSAL
sábado 23 de febrero de 2013  12:00 AM
Este domingo, Caracas será escenario de la III edición del Maratón CAF, un evento que nació hace tres años en el marco del cuadragésimo aniversario de esta institución con el fin de impulsar la integración latinoamericana y que ha crecido en forma exponencial al pasar de 3.500 corredores en 2011 a unos 8.200 inscritos en esta ocasión.

Para Luis Enrique Berrizbeitia, vicepresidente de CAF, el balance en este tiempo ha sido positivo, un hecho que se puede ejemplificar a través del creciente número de corredores, "un indicativo del éxito como factor de estímulo y motivación para los venezolanos que han visto a este evento como una forma de retarse cada vez más al pasar de 10K a un medio maratón y llegar a los 42K".

CAF cuenta con dos modalidades (21K y 42K) certificadas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y avaladas por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras a Distancia. Asimismo, el maratón fue designado por la IAAF como prueba clasificatoria para el Campeonato Mundial de Atletismo Moscú 2013 y para los Juegos Deportivos Bolivarianos de Trujillo, Perú, en noviembre de este año; y por tercera vez consecutivo es Campeonato Nacional de Maratón por parte de la Federación Venezolana de Atletismo.

Dijo Berrizbeitia, quien este viernes estuvo en un videochat en El Universal, que desde el punto de vista de organización, seguridad e hidratación "podemos ofrecer excelencia y esa excelencia le da seguridad a la gente y los estimula a retos mayores hasta el punto de que más del 50% son debutantes".

-¿Cómo ha sido la experiencia de organizar un maratón?

-Todo ha sido un aprendizaje. Caracas es complicada porque se está ante una ciudad segmentada con cuatro municipios, por los que transcurre el maratón. El 40 aniversario de CAF, la experiencia de nuestro director Emilio Uquillas en Bolivia con una carrera en La Paz a 3.600 metros y la pasión por esta actividad tanto mía como de un grupo de amigos, nos condujeron a proponerle al presidente de CAF su realización... y aquí estamos. Nunca pensé en estar al frente de este reto.

-¿Cuáles son las principales fortalezas del evento?

-Hay tres. La organización y el compromiso gerencial de CAF y de sus trabajadores, en especial del comité que en ese sentido se creó formado por Comunicaciones, Logística y otras áreas con un capital humano muy valioso. Nuestro equipo es de alta calidad profesional y sin eso no se podría hacer un maratón. Su organización exige 364 días de planificación y un último día para que todo salga perfecto. El día del maratón no hay margen de error. La planificación es detallada, compleja y minuciosa.

La seguridad es la otra fortaleza. Al organizar un maratón, la seguridad es lo primero, luego viene la hidratación y la logística. Gracias a que CAF es un ente multilateral con 18 países socios hemos encontrado un gran apoyo del Ejecutivo Nacional, de los gobiernos municipales y de otros que forman parte de la vida pública del país. El rol del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia ha sido primordial. Existe un plan de seguridad avalado y firmado por el ministro, que se constituye en el plan maestro para que todas las fuerzas públicas trabajen coordinadamente.

-¿Y la institucionalización del maratón?

-Sí. Ese ha sido otro importante cimiento, lograr el compromiso de su permanencia en el tiempo. Para ellos hemos firmado un memorándum de entendimiento con el Ministerio del Deporte para simbolizar el respaldo del Ejecutivo y otro acuerdo análogo con la FVA para formalizar el apoyo técnico-deportivo y la vinculación con la IAAF y así lograr su internacionalización. Asimismo hemos comenzado a buscar aliados corporativos con Empresas Polar, Mercantil y Movistar, con el fin de ir conociéndonos y de aliviar en el tiempo la carga gerencial y económica que significa el evento.

-¿Cuáles son las oportunidades de mejoras?

-Nos hemos concentrado en elevar la calidad y en mejorar la zona del Paseo Colón y de Los Caobos, pues allí es donde están atletas, prensa, familiares y público. Ese es un espacio pequeño y un reto. Vamos a tratar de agilizar la rueda de prensa con los élites, tratar de que aquellos que acompañan a los participante salgan en Plaza Venezuela y de que personas extrañas en bicicleta no entren a la ruta. Esos son aspectos que hay que continuar trabajando y donde es necesario el concurso de todos.

-¿Los Caobos y el Paseo Colón pareciera que se están haciendo pequeños?

-Creo que el Parque da para unos 10 mil corredores y quizás más. La gran limitación está en el Paseo Colón. Con una rigurosa organización y separando más en la salida las dos modalidades podemos seguir trabajando. Los Caobos es un sitio ideal porque está en el medio de la ciudad y el que los 21K y la primera parte del maratón sean casi la misma ruta facilita la logística. Queremos seguir allí y tenemos que agudizar la inteligencia. Si el número de maratonistas sigue creciendo habría que pensar en salir por olas, es decir, primero los maratonistas y luego un primer corral de la media y así sucesivamente hasta que salga el último corral tal como lo hacen en Nueva York, pero para eso hay que esperar llegar al puente para cruzar el río.

-¿Dónde cree que estará el Maratón CAF en cinco años?

-Caracas siempre ha sido una ciudad atractiva, cosmopolita y referencia arquitectónica que puede atraer a mucha gente. Estamos trabajando en ser un maratón de referencia en Latinoamérica y en continuar impulsando el evento como una plataforma de integración. Este año hemos llegado a cerca de 8.200 corredores, de 32 países, de todos los estados del país y 250 corredores internacionales, más 27 élites en el maratón.

En esta edición, entre los corredores élites, estarán el olímpico José Alejandro Semprún, Oscar Alastre, Angelo Olivo, Manuel Bellorín, Oswaldo Belandria, Cruz Salazar, Sandra Sarmiento y Jenniffer Rodríguez por Venezuela. Asimismo, Edson A. Arruda dos Santos y Conceicao de María Carvalho (Brasil), José D. Cardona, Andrés Ruiz Malaver, Juan Carlos Cardona, Oscar Moreno, Ruby M. Riativa, Leydi Tobón y Ana J. Rondón (Colombia), Abraham Arteaga y Yuliana Navarro (México), Rosbelino E. Chocca y Olinda Canchanya (Perú), Vianca Pereira, Eduardo Aruquipa y Franklin Aduviri (Bolivia), Mónica Cervera (Argentina) y Adriana Gómez y Santiago Andrada (Uruguay).

-Uno de los factores de éxitos de un maratón está en el apoyo de la ciudadanía. ¿Cuál es el llamado en ese sentido para los caraqueños?

-Este es un evento de Venezuela, de Caracas, de sus fuerzas de seguridad y de CAF. Estamos poniendo en alto al país y proyectándolo en positivo. No hay que ver el cierre de las calles como una molestia sino como una oportunidad de disfrutar la ciudad desde la perspectiva peatonal, sobre todo porque estarán unos 2.500 efectivos de seguridad. El domingo tendremos 27 puntos de animación y hay que salir a aupar a los corredores que están dándolo todo por superarse a sí mismos y alcanzar un sueño.

-¿Ya tenemos fecha para la edición de 2014?

-Sí. Será el último domingo de febrero, en este caso el 23.

Twitter: @42kilómetros

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar