Compartir

42 KILÓMETROS

ERNESTO LINZALATA |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
Evaluación médica
Un intenso movimiento se ha generado en los últimos días entre los corredores sobre la necesidad de un chequeo médico, antes de iniciar cualquier plan de entrenamiento para una competencia. La muerte de varios deportistas ha encendido las alarmas.

Una evaluación médica busca determinar parámetros básicos relacionados con el funcionamiento de algunos órganos y los hábitos de cada individuo. En este tipo de evaluación inicialmente se realiza una prueba de composición corporal, que establece el porcentaje de grasa y con ello las metas a seguir para prescribir un entrenamiento. Asimismo, la auscultación permite definir cómo está el sistema cardiovascular y el pulmonar y sus valores bases.

La prueba de esfuerzo es un paso más adelante en esta evaluación y clave si se tiene más de 35 años. Con esta prueba, según el Dr. Francisco Perozo, se lleva a las personas a niveles de exigencia para ver cuál es el esfuerzo físico que pueden soportar dentro de rangos de seguridad. Con este valor se puede calcular la frecuencia cardiaca máxima del individuo y por ende la frecuencia en que puede o debe trabajar.

Un error es iniciar una rutina de ejercicio sin evaluación o intentando hacer todo a la vez. El entrenamiento debe ser progresivo y con base médica. Así se minimizan riesgos.

Más inf. Blog 42 kilómetros

en www.eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar