Compartir

OMAR LARES

imageRotate
Orestes Miñoso ¡quilates!
EL UNIVERSAL
jueves 14 de febrero de 2013  12:00 AM
¡EL MITO DE CHÁVEZ! Severas y hasta irrebatibles conclusiones las referidas por el comunicólogo Bernardino Herrera con el padecimiento cancerígeno del Jefe de Estado, por dos largos meses ausente del país. Según él, "es una estrategia casi perfecta, concebida hace tiempo por los cubanos con el objetivo de retener por largo tiempo el poder. Bernardino Herrera es quien comanda el Instituto de Investigaciones de la Comunicación y fue lo que deslizó al entrevistarlo Myriam Mosquera en el semanario La Razón. "Se hace un silencio sobre su enfermedad porque tratan de que sea un personaje mítico y no ser visto como ser humano". Herrera sostiene que a menor información, más rumores. El gobierno construye así su propia épica, de tener un hombre místico. Es una especie de canonización para mantenerse en el poder. Hacerlo fuerte y no un enfermo es una idea ideal y atractiva. "El gobierno lo está haciendo bien desde el punto de vista de la propaganda negra; un plan de manipulación, poniéndole atributos adicionales que quizás no tiene Chávez. Es parte del plan. Lo que falta es que bajen a Bolívar y monten a Chávez en ese caballo". Bernardino Herrera cree que el discurso de Maduro seguirá amenazante, pero hay ambiente de hostilidad y también le puede estallar. Piensa que al gobierno lo favorecen los rumores acerca de la enfermedad de Chávez y señala que la foto falsa publicada por El País, de Madrid, le fue provechosa al régimen. "Menos mal que los medios venezolanos no cayeron en ese peine". En su criterio las propagandas de Venezolana de Televisión son de alto impacto en la población. Bernardino Herrera revela que la estrategia comunicacional del gobierno fue planificada en Cuba. "Los cubanos son muy buenos en propaganda. Expertos en canonizar personas. Recuerden el mito del Che Guevara. Fue muy exitosa por razones obvias. Y como Chávez no confía en los venezolanos, ni para su seguridad ni para su salud, entonces se dejó llevar en las manos cubanas. Fíjese que la propaganda electoral copiaron los mismos elementos de la campaña de Lula, hasta copiarse lo de Corazón de mi Patria. Todo se lo trajeron para acá". Herrera cree profundamente en la chequera petrolera que maneja Chávez, factor preponderante para sostenerse, digan lo que digan, que ese genera fidelidad y continuará.



REPÚBLICA DOMINICANA rindió emotivamente la celebración entronizadora de los nuevos miembros del templo de la fama latinoamericano. Fue grato el desfile de los jugadores agraciados por sus pretéritas performances como colofón de la Serie del Caribe recién realizada en México. Por Venezuela hicieron acto de presencia Antonio Armas, Marcano Trillo y Miguel Cabrera. Al ganador de la Triple Corona en la Liga Americana y ser votado el Más Valioso de la campaña pasada se le galardonó con una inmensa placa que registra tan sensacionales desempeños. Todos los homenajeados hicieron uso del micrófono para que expresaran su agradecimiento. El evento lo clausuró Tony Fernández, quien fuera un shortstop de antología en todos los conjuntos por los que desfiló, en las Grandes Ligas y en la pelota del Caribe. Fue el discurso de la noche. Tony Fernández se lució al expresarse agradeciendo por él y de sus compañeros, lo cual le valió una estruendosa ovación, preñada de emoción y colorido. El acto fue estupendamente redondeado con breves documentales de los elegidos, reforzando sobremanera la memorable jornada. Qué clase de torpedero fue Tony Fernández. Dudo que exista algo igual en el campo corto en los últimos tiempos. Qué elasticidad y qué vigor al atacar los roletazos adversarios. Me llamó la atención particularmente la intervención de un caballero de apellido Ávila, quien fue el descubridor y scout que firmó a Miguel Cabrera. Relató cómo logró contratarlo cuando nadie conocía a Miguel y los trámites para llevarlo a los Marlins de Miami. Me alegró ver a Felipe Rojas Alou y a Orestes Miñoso. Qué peloterazo fue el cubano. Miñoso fue el primer jugador de color que jugó con el Chicago White Sox, compartiéndolo todo con Carrasquelito. Miñoso se ve estupendo al acercarse a los 80. Fue una tanda inolvidable, la cual cerró la sugerente caraqueña Carolina Guillén, del staff deportivo de ESPN Televisión. Fue un grand slam de los hombres del beisbol quisqueyano. Acompaño estos párrafos con una imagen de Minnie Miñoso vistiendo el uniforme de los White Sox, entonces dirigido por Paul Richards.

¿MESSI? Al entregársele el Balón de Oro, el cuarto consecutivamente, comenté de si el crack argentino anotaría en la Liga Inglesa con la facilidad con que lo realiza en la Liga Española. NO habrá chance de averiguarlo porque Messi recién ha renovado contrato, hasta el 2018 con los catalanes. La Liga Premier Británica es superior y más exigente que la hispana. Hacer goles ante el Manchester United, Liverpool, Chelsea, Tottenham, Arsenal, Manchester City, etc., es más intrincado que Betis, Mallorca, Zaragoza, Getafe, Levante, Bilbao, Sevilla, Valladolid, Osasuna, etc. Los citados son, ciertamente, clubes de segunda. En el Reino Unido se juega más fuerte que en España, se mete pierna, como dice Di Stéfano, como en ninguna otra liga. Messi es un fenómeno, claro está, pero lo favorece abiertamente la pareja de cerebros que constituyen Iniesta y Xavi, que son, se diría, "empleados suyos" y tienen prácticamente el mismo mérito.



¿LA SERIE DEL CARIBE? No comulgo con ese formato de una final entre el primero y el segundo en un solo juego. Sería un bochorno que un equipo gane los 6 encuentros del schedule regular y no resulte campeón por perder el juego extra. "Hermosillo" perdió sus 2 juegos con "Escogido" y terminó con 3 ganados y 3 perdidos mientras los dominicanos concluyeron con 5 y 1. Hubo suerte para la organización del evento que México superara a Venezuela, lo cual salvó las finanzas. Si en Margarita, el próximo año, Venezuela no clasifica en los dos primeros lugares, el decisivo lo resolverán en reunión familiar. La Serie fue malaza, beisbolísticamente. No vi un solo pelotero que me impresionase. Fue pelota de caimanera. Los equipos de las mayores acabaron con el sabor y la adrenalina de las Series de antaño. El "Santurce" de 1955, que lideró Willie Mays, desnudaría al menos 8 conjuntos de los existentes en el big show. Y no se hagan ilusiones con el Mundial Comercial del venidero Marzo. Ganarlo no significa nada especial. Las figuras ya rehusaron a participar. El nipón Ichiro Suzuki ya dijo que no cuenten con él. Y Justin Verlander se agregó. ¡Se cansa uno!

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar