Compartir

OMAR LARES

imageRotate
Fernando Valenzuela
EL UNIVERSAL
jueves 7 de febrero de 2013  12:00 AM
¡GOBIERNO DE USURPADORES! El contundente calificativo se lo otorga Jóvito Alcides Villalba, calificado economista, conocedor profundo de la materia financiera nacional. En su criterio el otrora llamado bolívar fuerte es más débil que la moneda anterior hace rato sustituida. Alcides Villalba ejerció en la directiva del Banco Central de Venezuela y no se anduvo con pretextos para señalar que "se derrite el bolívar". Y enfatiza severamente que la moneda venezolana se ha devaluado 1.500% durante los catorce años del gobierno de Chávez. Añade que, sin autonomía, no es posible pedirle al Banco Central que haga política monetaria, tildándolo de un simple fabricante de billetes. "Este es un gobierno de usurpadores, de facto y todo venezolano debe luchar por la sustitución de la camarilla cívico-militar que representa". El destacado hombre de finanzas sustenta que el despojo del oro a la CVG para ponerlo en manos de PDVSA fue fatal dándoselo luego a los cubanos y algo sumamente grave, del conocimiento unánime es el que la deuda pública entera ronda la friolera de 200.000 millones de dólares. "Ya China comenzó a actuar imperialistamente al ordenarle al gobierno lo que haya que hacer en la Faja del Orinoco". Y no se anduvo con cuentos ni falsedades al cuestionar a Giordani, a quien conceptúa militante político y a quien no le queda más remedio que justificar las aberraciones y exabruptos del gobierno chavista. "Están creando una nueva clase y lo de la boliburguesía no es un invento de los medios de comunicación". Para el catalogado economista están ofreciendo contratos a grupos privilegiados dispuestos a corromperse, en un voraz afán por enriquecerse a cualquier precio y sostiene que el régimen tiene pavor de la devaluación porque la misma acarrearía costos políticos imprescindibles. Le diría a Enrique Meléndez, su entrevistador, que es preciso eliminar a la camarilla que gobierna "y no reconozco a ese vicepresidente". Supone que el gobierno devaluará cuando la insuficiencia fiscal lo fuerce a decretarla. En relación a la salud del Jefe de Estado dice estar de acuerdo con el exministro Orihuela, su médico personal, porque sus criterios tienen un contenido altamente profesional. "Creo que Chávez está impresentable, como dice el doctor Orihuela".



FERNANDO VALENZUELA acaba de ser exaltado al Hall de la Fama de las Series del Caribe. Valenzuela ha sido el serpentinero de más fulgor en la pelota mexicana. Su sorprendente aparición en el staff de pitcheo de los Dodgers al trasladarse a Los Ángeles, desde Brooklyn, constituyó uno de los episodios más relevantes de todos los tiempos. Todo lo favoreció y hasta por pintoresco fue un tipo singular. Valenzuela fue Rookie del Año y obtuvo el Cy Young la misma temporada, algo inédito. Llevó a los Dodgers a una Serie Mundial y produjo en México y Estados Unidos una Valenzuelamanía. Hasta su movimiento en el box, al lanzar, fue conmoción porque al fotografiársele se advirtió que miraba al cielo al producir cada envío al home. La imagen que acompaña esta crónica no puede ser más elocuente. Observénla con detenimiento y apreciarán al zurdo azteca con la mirada en las nubes antes de despachar uno de sus rectazos hacia el home. Es posible que al stadium de Sonora se le bautice en honor suyo.



¿EL 4 DE FEBRERO? La fatal asonada militar de aquel día hizo de Venezuela una desgracia, precipitándola por un barranco que la mantiene sepultada por 3 abominables lustros y en un abismo del que fantasmagóricamente tampoco previsible su resurrección. Paradójicamente Venezuela exprime su potencial petrolero justo cuando aparece la monstruosidad política por la incapacidad castrense de quienes traicionáronla en el Samán de Güere y la ególatra y desvergonzada ambición conspirativa del inepto grupete denominado ¡Los Notables!, preñados de ira y odios por los que también correspondióles la cuota que infinitamente seguirán pagando. Eso ha resultado el 4 de Febrero del 92, una página tenebrosa, de las más oscuras que hayan librado contingentes militares en país alguno de la región suramericana. Profesionalmente el 4 de Febrero fue un fracaso estrepitoso, aberrante, por el que maldecirán las generaciones hereditarias al generarse una burda metamorfosis que ha hundido al país en el primitivismo. Venezuela está hoy peor después del ultraje. Su epopeya del oro negro, rebasando los astronómicamente 100 dólares por barril de nada le ha servido. La insensata aventura glorificada estúpidamente con el mismo discurso y las peores actitudes es lo que prevalece a través del deterioro social, la flagrante corrupción, la cruenta inseguridad existente y la desmoralización ciudadana que no padecieron las frágiles tropas que culminaron apoteósicas en Carabobo.

¿FIDEL CASTRO? Reapareció ¡y hasta votó! en el meet electoral para el Parlamento cubano. Nadie lo había visto desde cuando el Sumo Pontífice visitó La Habana y el tirano tuvo el atrevimiento de preguntarle ¿Qué hace un Papa? De paso le dijo a los reporteros que se le acercaron que Chávez está fenomenal, aun cuando personalmente tampoco se lo han dejado ver. El cable reseña que Fidel está encorvado y utiliza un bastón para desplazarse... El anciano criminal cumplirá 87 en agosto. ¡AL PELO! Hace 3 semanas me referí a Juan Marichal, escogido por expertos del beisbol mayor que aún prevalece como el más sobresaliente pitcher latinoamericano de todas las épocas. Y como anécdota rememoré su incidente con el catcher John Roseboro, ampliamente conocido en Venezuela. El publicista Luis La Rosa me acaba de traer un precioso libro, de imágenes de las grandes ligas y casualmente aparecen 2 páginas de aquél percance en que el dominicano, lanzando contra Sandy Koufax, agrede al excatcher del "Caracas". Traigo a colación el hecho porque se me acercó un lector para decirme que Sandy Koufax nada tenía que ver en ese lío. La memoria no me falló: Roseboro fue herido por Marichal y le corrió sangre, captada en su rostro y el peto y sale de la trifulca escoltado por Willie Mays, mientras ¡Sandy Koufax! se advierte sorprendido por el desenlace. Koufax era el pitcher que rivalizaba con Marichal en ese juego. La otra imagen es aterradora: Marichal con el bate alzado para agredir a Roseboro y milagrosamente contenido por el umpire principal. El regalo de Luis LaRosa no pudo ser más oportuno. ¡AQUÍ, ENTRE NOS! Todo el mundo se pregunta si de los 70 millones de dólares decomisados al iraní Tahmasb Mazahari, en Alemania, algunos billetes eran para depositar en la cuenta de algún funcionario. ¿Se pondrá las pilas la oposición? ¡Se cansa uno!

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por José Joaquín Machado Santana
07.02.2013
3:14 PM
Amigo Omar: saludos, soy un asíduo lector de la columna desde hace muchos años,me gustaría mucho conseguir el libro de imágenes si me pudieras dar el nombre. gracias
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar