Compartir

Atletas bolivianos se alistan para el Maratón CAF 2013

Rosmery Quispe y Eduardo Aruquipa serán los atletas élite de la nación del altiplano que buscarán brillar en la cita caraqueña del próximo 24 de febrero.

imageRotate
Aruquipa participará en los 42k mientras que Quispe lo hará en los 21k (Cortesía)
EL UNIVERSAL
miércoles 6 de febrero de 2013  05:06 PM
La Paz.- Los atletas Rosmery Quispe y Eduardo Aruquipa, ganadores absolutos de la Carrera La Paz 3.600 10K que organizan CAF y el Gobierno Municipal de La Paz, se preparan para participar en la Maratón CAF Caracas 2013, que se desarrollará el próximo 24 de febrero.  En el evento, los atletas buscarán establecer récords para llegar a los Juegos Bolivarianos que se disputarán en Trujillo-Perú.

Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia puso de relieve el desarrollo de la nueva versión del evento en Venezuela y felicitó a los atletas bolivianos por su interés de prepararse para lograr una buena representación. Reiteró que para la institución financiera  "el deporte es un factor clave del desarrollo humano".

"Estoy entrenando con carreras de más de dos horas para mejorar la resistencia y ascendiendo montañas para tener fuerza, tengo que avanzar y llegar a tener un buen tiempo para estar en los Bolivarianos", comentó Rosmery Quispe, quien mencionó que su meta es estar en el podio con una medalla de Oro para Bolivia.

Quispe, que participará en la prueba 21 kilómetros (21k), es una atleta cochabambina que conformó el equipo nacional en los Juegos Bolivarianos 2009, realizados en Sucre-Bolivia, evento en el cual obtuvo la medalla de bronce en la disciplina de atletismo 10 mil metros planos. Participó en la Maratón de CAF Caracas 2012, llegó tercera entre 978 mujeres y primera en la categoría que contaba con 179 inscritas. Su tiempo fue de 1 hora 21 minutos 11 segundos.

Por su parte, Eduardo Aruquipa comentó que se encuentra en la etapa final de su entrenamiento para representar al país en la Maratón CAF de Caracas, por tercera vez consecutiva. "Comencé el entrenamiento con resistencia corriendo 180 y 190 kilómetros y actualmente me encuentro realizando carreras cortas y concentrándome para poder representar bien a Bolivia".

El fondista paceño participará en la competencia en el recorrido de 42 kilómetros (42k) y se ha planteado como objetivo superar su marca, representar a Bolivia en los  Bolivarianos en Perú y calificar para el Mundial de Atletismo que se realizará en Rusia, en agosto. "Estoy entrenando para ocupar los primeros lugares", comentó.

La Federación de Atletismo designó a los atletas Vianca Pereira y Franklin Aduviri para que participen en el evento de integración iberoamericana y que cuenta con certificación de la Federación internacional de Atletismo (IAAF) y la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS).

Pereira es una deportista cochabambina que practica el atletismo desde los 15 años. Ganó varias competencias entre las que destacan la Maratón Adidas Santiago (Chile) y la XVIII Maratón Internacional de Porto Alegre (Brasil), donde logró el séptimo lugar.

El atleta Franklin Aduviri es fondista paceño, reconocido como uno de los mejores atletas bolivianos. Participó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara el 2011 y, el 2012, llegó primero en la Maratón de Quito.

La Maratón que se lleva a cabo en Caracas es una iniciativa de CAF - banco de desarrollo de América Latina. El evento va en línea con el interés de promover el desarrollo social mediante actividades deportivas, así como generar nuevos espacios de integración.

La versión 2013 recorrerá la misma ruta de sus ediciones anteriores que recorre los municipios Baruta, Caracas, Chacao y Sucre. A dos semanas del cierre de inscripción ya tiene más de 6.100 deportistas registrados.

Está previsto que el 24 de febrero participen corredores de 29 países, de los cuales 18 (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay, y Venezuela) son miembros de la institución financiera.

Los atletas ganadores de la carrera CAF-3600, Rosmary Quispe y Eduardo Aruquipa,  se trasladarán a Caracas el 22 de febrero.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar