Compartir
| FÚTBOL AMERICANO

Fiesta en Nueva Orleans

Baltimore Ravens y San Francisco 49ers se enfrentan hoy en el Super Bowl

imageRotate
El estadio Mercedes-Benz Superdome, casa de los Saints de Nueva Orleans, recibirá hoy para el juego a 73.208 aficionados DAVE MARTIN/AP
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
domingo 3 de febrero de 2013  12:00 AM
Nueva Orleans.- La temporada que culmina hoy con el Super Bowl pasó por recompensas, árbitros sustitutos y hasta el regreso del gran partido a Nueva Orleans, con un quarterback de reemplazo, una rivalidad fraternal y el retiro de uno de los mejores jugadores de la NFL.

Es el Super Bowl de las reapariciones, de primicias y acontecimientos. Y si San Francisco gana, éste será también el partido que coronará al mejor equipo en la historia reciente.

De ganar a los Ravens de Baltimore, los 49ers sumarán seis campeonatos e igualarán los títulos de Pittsburgh en la era del Super Bowl. Pero, a diferencia de los Steelers, los 49ers nunca han perdido uno. Aunque también es cierto que no han ganado en 18 años.

"Existe una tradición con los 49ers de San Francisco, pero creo que estos chicos están allanándose el camino", estimó el receptor Jerry Rice, tres veces campeón y Salón de la Fama. "Están jugando con mucho pundonor", reseñó AP.

O como dijo la propietaria Denise DeBartolo York: "hemos cerrado el círculo y la dinastía prevalecerá".

Nueva Orleans cerró el círculo también. Luego de ser asolada por el huracán Katrina, de perder a una cuarta parte de su población, de ser abandonada por los Saints durante una temporada, la ciudad no podía llegar a imaginar que sería la sede de otro Super Bowl. Pero mientras se recuperaba concibió organizar "el supremo acontecimiento deportivo".

La NFL coincidió en que era momento del regreso.

"Para nosotros es formidable estar de vuelta'', dijo el comisionado Roger Goodell . "Es el 10º Super Bowl aquí, el primero desde Katrina, y es evidente que esta ciudad se vuelve aun más grande y mejor que antes".

Destaca la historia de los hermanos entrenadores -John de Baltimore y Jim de San Francisco-, los primeros hermanos que se encaran al frente de equipos en un Super Bowl.

Y Ray Lewis, el mejor linebacker de su generación, vivirá lo que él mismo calificó como su "última aventura".

"Hay tantas tramas para este partido que lo vuelve más importante que sólo un Super Bowl", dijo el director general de los 49ers, Jed York.

Y desde luego, destaca el duelo de dos quarterbacks debutantes en el gran partido, Flacco y Colin Kaepernick.

"Creo que, cuando hablas de quarterbacks triunfadores en los playoffs, todos ellos tienen victorias en el Super Bowl", dijo Flacco. "Así que esto es lo único que importa y lo que tratamos de conseguir".

Eso mismo buscan los 49ers, que adoptaron a media temporada la llamada ofensiva de pistola para aprovechar la versatilidad y el dinamismo de Kaepernick. Quizás San Francisco no hubiera llegado tan lejos si el titular original Alex Smith no hubiera sufrido una conmoción cerebral el 11 de noviembre. Kapernick se hizo cargo y el ataque despegó.

Una vez que Smith se recuperó de sus lesiones, ya había dejado de ser el titular.

Jim Harbaugh apostó su destino al quarterback de segundo año, quien aportó su talento y respondió ante el reto.

Decisiones complicadas como ésa terminan por considerarse una tontería o una genialidad. Esta funcionó de maravilla, y Kaepernick está a un triunfo de unirse a Joe Montana y a Steve Young como campeón del Super Bowl con los 49ers.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar