Compartir

'Caso Nelson' aviva polémica

La liga pidió que se revisen las normas tras lo ocurrido con el pitcher de Lara

imageRotate
Máximo Nelson fue el abridor del juego del pasado sábado, hecho que llevó al Magallanes a colocar el juego bajo protesta CEDUARDO VALENCIA/EL CARABOBEÑO
VÍCTOR MIGUEL GÓMEZ TOVAR |  EL UNIVERSAL
miércoles 23 de enero de 2013  12:00 AM
El pronunciamiento que realizó la Liga Venezolana de Beisbol Profesional ayer sobre el caso del lanzador de los Cardenales de Lara, Máximo Nelson, ratificó que las Condiciones del Campeonato deberían ser revisadas, con carácter de urgencia, en la próxima convención.

Y es que el máximo ente de la pelota venezolana desestimó la protesta de los Navegantes del Magallanes, y el reclamo de los Leones del Caracas, alegando que no es necesario que un jugador importado esté en el roster de 34 para que sea considerado parte de uno de los ocho equipos de la LVBP.

Hay que recordar que la polémica -y quizás confusión- se inició el pasado sábado, cuando Lara inscribió en su roster al dominicano Nelson.

A simple vista, este movimiento suponía una violación a las condiciones del campeonato, que, en su artículo 5.04, reza que los cinco equipos del round robin solo pueden inscribir a un jugador procedente del Caribe o México.

Y es que los crepusculares ya habían inscrito, el 1 de enero, al también dominicano Yohán Flande, quien estaba con el equipo desde finales de diciembre y tenía pautado abrir el juego del día 30 de ese mes.

En este sentido, la liga, en un extenso comunicado emitido ayer, aclaró que Flande era considerado un importado de ronda regular, porque Cardenales había realizado todas las gestiones antes de que culminara la eliminatoria.

Además, mencionó publicaciones de diarios regionales como evidencias de que Lara tenía todas las intenciones de que Flande actuara en un juego de la eliminatoria.

Sin embargo, el presidente de los Leones, Luis Ávila, mostró el sábado un documento donde reflejaba que los Bravos de Atlanta permisaron a Flande a partir del 1 de enero. Es decir, si Lara permitía que Flande abriera el juego del 30, incurría en una violación del Acuerdo Invernal.

Humberto Oropeza, presidente ejecutivo de los larenses, se defendió el pasado fin de semana diciendo que ellos tenían todo la intención de que Flande actuara en ronda regular, pero como ya habían asegurado la clasificación para el último día de ronda regular, "no vimos la necesidad de que él lanzara".

Tras este caso, se hace necesario que se someta a evaluación las Condiciones del Campeonato con el fin de evitar confusiones que coloquen en tela de juicio al torneo de la LVBP.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar