Compartir
CICLISMO | Las reacciones no se hicieron esperar

El mundo condena la gran mentira de Armstrong

En el primer minuto de la primera parte de la entrevista con Oprah Winfrey y con apenas cinco monosílabos, Armstrong, de 41 años, ya había dicho todo lo que había negado durante más de una década.

imageRotate
Las reacciones no se hicieron esperar tras darse a conocer la entrevista de Armstrong (AP)
EL UNIVERSAL
viernes 18 de enero de 2013  05:41 PM
Berlín/Aigle/Madrid/Miami/Melbourne.- Lance Armstrong confesó por primera vez que se dopó en cada uno de los siete Tour de France de ciclismo que ganó, pero el mundo mira la "gran mentira" lleno de escepticismo y expectante ante la segunda parte de la entrevista que se emite hoy.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) celebró que Armstrong no hablase de connivencia, desde Francia siguieron hablando de manipulación, el mejor tenista del mundo calificó de "desgracia" el engaño del texano y en Estados Unidos se agotaron los calificativos negativos hacia el que fuera su ídolo durante muchos años, precisó DPA.

En el primer minuto de la primera parte de la entrevista con Oprah Winfrey y con apenas cinco monosílabos, Armstrong, de 41 años, ya había dicho todo lo que había negado durante más de una década.

¿Tomó sustancias prohibidas? "Sí" ¿EPO? "Sí" ¿Transfusiones de sangre? "Sí" ¿Testosterona, hormona de crecimiento o cortisona? "Sí" ¿Lo hizo en todos y cada uno de los Tours de France que ganó? "Sí".

"Tras la entrevista, Armstrong resulta aún menos simpático", tituló un comentario el diario "USA Today". "Uno casi se pregunta si es humano, si tiene idea de la diferencia entre el bien y el mal", agregó antes de llamar al exciclista "engreído y cortante, frío y sin sentimientos".

El diario "The New York Times" lamentó que la entrevista fuera "extrañamente baja en energía y en emoción".

"No es sólo un deportista que mintió sobre el uso de drogas; era el canalla mentiroso en una de las grandes historias de amor de Estados Unidos", añadió "NYT".

Muchos dudan que Armstrong, sancionado de por vida por la UCI en octubre de 2012, contara toda la verdad.

"Debería haber ido a la USADA (Agencia Antidoping de Estados Unidos) y contarlo todo de la A a la Z, no hay manera de que cometiera él solo semejante fraude", pidió Betsy Andreu, una de las aludidas en la entrevista tras ser una de las primeras en denunciar que Armstrong, que compartía equipo con su marido Frankie Andreu, se dopó. "Está protegiendo a gente".

Lo mismo que Betsy piensan en Francia. No se puede tener "un sistema (de doping) tan altamente desarrollado como el que describió la USADA sin que nadie te haya ayudado", remarcó Pierre Bordry, quien fuera durante los tiempos de Armstrong jefe de la Agencia Antidoping Francesa (AFLD).

La ministra de Deportes del país galo, Valérie Fourneyron, criticó que "la manipulación continúe" y se mostró escéptica sobre la forma en que fue realizada la confesión.

"Fue una puesta en escena perfectamente preparada, en la que recibimos apenas una mínima confesión del mismo hombre que nos había asegurado a los ojos que nunca hizo trampa", dijo.

La USADA consideró la confesión un "pequeño paso en la dirección correcta", pero pide más al texano.

"Si es sincero en su deseo de corregir sus errores pasados, testificará bajo juramento sobre toda la dimensión de sus actividades de doping", expresó Travis Tygart, jefe ejecutivo de la USADA.

Desde la UCI, en cambio, respiran con más tranquilidad.

"Su decisión de enfrentarse a su pasado es un paso importante en el largo camino para recuperar la confianza en el deporte", señaló el presidente del ente internacional, Pat McQuaid, también en el punto de mira en el "caso Armstrong" por presunta connivencia.

"Armstrong confirmó que no hubo tests positivos que fueron encubiertos y que las donaciones que hizo a la UCI fueron para ayudar en la lucha contra el doping", dijo McQuaid.

El Comité Olímpico Internacional (COI), que el jueves retiró a Armstrong la medalla de bronce de Sydney 2000, habló de "un día muy triste para el deporte" e instó al ex corredor a que presente "todas las evidencias que tiene a las autoridades antidoping apropiadas para que se pueda poner fin a este episodio oscuro".

"No puede haber espacio para el doping en el deporte y el COI condena las acciones de Armstrong y de todo aquel que busca una ventaja injusta con el uso de drogas", reiteró el máximo organismo deportivo internacional.

El ciclista británico David Millar, otro que confesó haberse dopando, cree que las palabras de Armstrong son buenas para el deporte, aunque sospecha que se trate de una especulación.

"No hubo sorpresas. Está jugando un juego táctico. Así es Lance", dijo hoy Millar durante un coloquio sobre doping en Madrid. "Pero es bueno para el ciclismo. Necesitamos cerrar el capítulo de aquella época".

El serbio Novak Djokovic, número uno del tenis mundial, ve al texano como "una vergüenza para el deporte".

"Es una desgracia para el deporte tener un atleta como él", dijo hoy el serbio tras avanzar a los octavos de final del Abierto de Australia.

"Le hizo trampa al deporte, le hizo trampa a mucha gente en todo el mundo con su carrera, con su historia de vida. Creo que deberían quitarle todos los títulos, porque no es justo para ningún deportista. Simplemente no es la manera de ser exitoso, así que creo que debe sufrir por todas sus mentiras en estos años".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Gustavo Machado
21.01.2013
11:39 AM
El dinero no se lo deberian regresar a los patrocinantes, ya que estos en su momento vendieron una publicidad por la que pagaron, mas bien ese dinero deberia ser del Gobierno de los Estados Unidos y dirigirlo hacia alguna labor benefica por ejemplo. Mas alla del asombro por Armstrong, me pregundo sera asi el futbol, el atletismo, pienso en messi, cristiano, bolt, seran una mentira tambien
 
Por Maite Hernadez
19.01.2013
7:38 AM
Creo que viendo tantos asesinatos, niños muriendo de hambre, guerras por religión, por territorios, por raza en todo el mundo, esto es una gran tonteria.
 
Por Lucia Toledo
18.01.2013
10:42 PM
...Menos mal que Saulo de Tarso,- el que perseguia a los cristianos-, quien luego se arrepintiera y convirtiera en el apostol Pablo, no vivio en esta epoca...como minimo lo mandaban a cadena perpetua...que sociedad tan hipocrita tenemos. Del arbol caido todos quieren hacer leña...a ver, a ver, ahora que los politicos (TODOS) reconozcan sus mentiras y fechorias...el que este libre de pecado...
 
Por Nancy josefina Larez rodriguez
18.01.2013
10:18 PM
como decia Jesus en la biblia LA VERDAD TE HARA LIBRE al fin el Sr.Armstrog lo es ya no tendra que seguir atado a sus mentiras del pasado, y podra seguir adelante con su vida.
 
Por mari romero
18.01.2013
9:33 PM
que lo llevaria a el a mentir todo este tiempo algo mas profundo debe haber pasado pero decir ahora que todo fue una falsa y el equipo y sus fanaticos que confiaron en el no cuentan todos tenemos derecho a equivocarnos pero no debe ser de esa manera bueno la historia lo juzgara o lo perdonara
 
Por Oscar Díaz Forero
18.01.2013
8:40 PM
¿Por qué condenar a Amstrong? Ahora salen los moralistas hipócritas a romperse las vestiduras y a decir un poco de tonterías. Veamos con cabeza fría lo que pasa en este caso. Lance Amstrong ama el deporte y más exactamente su disciplina el ciclismo. No se dejó ganar por esa terrible enfermedad llamada cáncer y así sea dopado pero le ganó la partida al cáncer y a la organización hipócrita del Tour de Francia, que en realidad es la verdadera culpable pues acaso ¿no se iba a dar cuenta en el primer tour del dopaje si hace pruebas? ¿Por qué hasta ahora dice sobre dicho dopaje? La conclusión es muy clara; la organización es cómplice porque aceptó el dopaje desde el primer dopaje hasta el séptimo y que no vengan los moralista hipócritas a tumbar mi argumento porque saben que es verdadero. Lo importante verdaderamente es que Amstrong es una gran persona y que la mentalidad de ganar el tour le hizo ganarle la partida al cáncer y al tour que quedó desprestigiado como organización.
 
Por Luis Siso
18.01.2013
7:36 PM
Confiesa pero se sigue burlando de todos. En la entrevista no muestra ni el mas minimo arrepentimiento, es como el ladron que dice que no lo volvera a hacer porque fue atrapado. Para colmo le retiran los titulos, pero los millones continuan tranquilitos en sus cuentas bancarias. A este sujeto deberian demandarlo todas las firmas que lo apoyaron y quitarle hasta el ultimo centavo. El castigo para este sujeto debe ser ejemplar no deberia quedar en algo solo moral!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar