Compartir
CICLISMO | Enfrenta varias demandas

Armstrong: "Amo al ciclismo y ayudaré a aclarar todo sobre el dopaje"

El exciclista estadounidense dijo que ahora está dispuesto a ayudar para limpiar el deporte del ciclismo al que "ama", en la entrevista que le hizo la periodista Oprah Winfrey en la que reconoció que se dopó en los siete Tours que ganó en Francia.

imageRotate
Armstrong reconoció ante Oprah que había hecho mucho daño al ciclismo (AP)
EL UNIVERSAL
viernes 18 de enero de 2013  08:58 AM
Estados Unidos.- El exciclista estadounidense Lance Armstrong dijo que ahora está dispuesto a ayudar para limpiar el deporte del ciclismo al que "ama", en la entrevista que le hizo la periodista Oprah Winfrey en la que reconoció que se dopó en los siete Tours que ganó en Francia, informó Efe.

"Amo el ciclismo. Si hubiese una comisión de la verdad, seria, responsable para aclarar todo el asunto y ayudar al ciclismo seré el primero en ayudar", declaró Armstrong en la recta final de la entrevista que se emitió a través del canal privado de "OWN", propiedad de la famosa periodista.

Armstrong reconoció que había hecho mucho daño al ciclismo, pero era la "cultura" que existía dentro del deporte en la década de 1990 y primera mitad del 2000.

A la pregunta concreta si sentía que estaba haciendo mal con el engaño del dopaje, Armstrong fue categórico cuando dijo un "no".

Sin embargo, reconoció que entendía el rechazo y la reacción negativa que todos han tenido hacia su persona, ahora que ya se sabe todo, pero que lucharía el resto de su vida para tratar de enmendarse, pedir disculpas y que vuelvan a confiar en él.

El hecho de haber sobrevivido a la mortal enfermedad del cáncer que se le extendió por distintas partes del cuerpo, el estadounidense dijo que le había creado la actitud de ganar todo sin importar los medios que tuviese que utilizar.

Ahora está dispuesto a trabajar con el mismo convencimiento, pero con la verdad por delante y ayudando al deporte del ciclismo en todo lo que pueda.

"Sé que no será fácil porque dejé en evidencia a muchas personas que dijeron la verdad, de ahí que habrá gente que escuchará esto y nunca me perdonará, lo entiendo", subrayó Armstrong. "Empecé el proceso. Pienso que todo es un proceso para mí".

El exciclista estadounidense también reconoció que el proceso que ha iniciado diciendo la verdad no será fácil, pero es el que le hace ser mucho más feliz que lo era antes.

"Uno de los pasos de ese proceso es hablar con esa gente directamente y decirles que lo siento, que yo estaba equivocado y que ellos estaban en lo correcto", subrayó.

Una de esas personas es precisamente el jefe de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), Travis Tygart, al que acusó de abuso de autoridad y de tratar de protagonizar una "caza de brujas" en su contra.

Tygart fue el que calificó el programa de dopaje de Armstrong en el equipo U.S. Postal Service como "el programa más sofisticado, profesionalizado y exitoso en la historia del deporte".

Hasta el momento, la USADA, que le ofreció a Armstrong, de 41 años, varias oportunidades para que colaborase el año pasado en el proceso de investigación del dopaje dentro del ciclismo cuando lo acusó a él directamente, no ha hecho ninguna valoración de qué pasos va a seguir tras conocer su nuevo testimonio de admitir que se dopó.

Si Armstrong hubiese colaborado el pasado mayo cuando se lo pidió la USADA, lo máximo que le hubiesen castigado era con seis meses de suspensión, como hicieron con su gran amigo y compañero de equipo George Hincapie.

Inclusive, algunos juristas expertos en el asunto consideran que Armstrong, como máximo hubiera podido recibir dos años de suspensión, pero ahora todo será mucho más difícil y complicado que le retiren la suspensión de por vida que le han impuesto y quitado todos los títulos del Tour de Francia y la medalla de bronce que consiguió en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Si como ha admitido en la entrevista está dispuesto a ofrecer detalles específicos de cómo era todo el programa de dopaje al que se sometió, entonces podrá tener la oportunidad de volver a competir en la modalidad de triatlón, pero a la edad de 49 años.

Durante su reinado, Armstrong no tenía piedad en castigar dialécticamente a sus rivales, con ataques mordaces en público y radicando demandas en los tribunales.

Algo que ahora se la ha vuelto todo en su contra ya que se enfrenta a numerosos problemas legales, incluidas demandas de su excompañero Floyd Landis, que lo acusa de estafar al equipo U.S. Postal Service, y del "Sunday Times" de Londres, que quiere recuperar los 500.000 dólares que le pagó tras perder una demanda entablada por el ciclista.

Además de una compañía de promociones de Dallas que le reclama 10 millones de dólares, desde Australia también tiene demandas, pero la peor será la de los 30 millones que le puede pedir el propio gobierno federal de Estados Unidos, dado que el equipo U.S.Postal se financiaba con el dinero público de todos los contribuyentes.

Los que han seguido su proceso legal consideran que esa ha podido ser otra de las "grandes" razones que le hayan llevado a hacer la confesión "pública" de que se dopó, porque a partir de ahora podrá llegar a algún tipo de acuerdo legal, cosa que antes no podía porque con las declaraciones de testigos como Hincapie su caso estaba perdido.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Abraham Alvarez
18.01.2013
10:28 PM
Se arrepintió. ¡Dejen de juzgar, neo-fariseos moralistas! Ay de ustedes, que en su corazón no solamente se dopan con cosas prohibidas, sino que codician lo que no les pertenece.
 
Por Aldo Bergamo
18.01.2013
6:00 PM
Luis, no creo que una comparación entre un narcotraficante, asesino, populista y un ciclista dopado sea justa o correcta, Lance deberá pagar ante la justicia sus crímenes (acciones no correctas deportivamente y perjurio) aunque si a ver vamos el reglamento antidopaje de la UCI no establecía pruebas de EPO en los años que Lance gano el Tour (estas comenzaron después del 2005, ya sabemos entonces porque se retiró jejejeje), pregunto será Induráin también está limpio? Porque dejan los títulos de Lance vacantes? Será que los del podio también estaban dopados?
 
Por LUIS LOPEZ
18.01.2013
3:33 PM
Lance,no se volvió un ciclista de élite,para ayudar a nadie,eso le rebajaba impuestos,aunque no deja de ser loable,tampoco es para absolverlo,si a ver vamos,Pablo Escobar,tambien mantenia ayudas de todo tipo en el entorno donde estaba...y acaso eso lo hacia un hombre bueno????lance no era malo,pero cometió errores,que no desaparecen,solo por atender una fundación contra el cáncer!!!!
 
Por Aldo Bergamo
18.01.2013
1:39 PM
En base a la entrevista, tengo dos preguntas: Lance era el ciclista mejor dopado o entre los dopados era el mejor ciclista?, Hubiera podido crear esa fundación contra el cáncer tan exitosa si hubiera sido un ciclista del montón? A pesar de todos lo malo que pudieron ser sus acciones, el canalizo parte de su fama y fortuna (alcanzadas con esas acciones) al beneficio de otras personas (Aunque el fin no justifica los medios), yo siempre lo recordare como alguien que se levantó de una adversidad y demostró que con determinación (y otros) osi se puede
 
Por Ramon Camacho
18.01.2013
11:37 AM
Lo Mas grande que un ser humano puede hacer, es humillarse y reconocer sus errores. ¿Quien no se equivoca en la vida? ¿Tu? Reconocer nuestros errores no nos hace populares, pero si honestos, con nosotros mismos y con los demas. Un ejemplo para todos, ya que TODOS NOS EQUIVOCAMOS EN LA VIDA, y el reconocerlos y corregir, nos ayuda como seres hunmanos.
 
Por Lorena Salcedo
18.01.2013
11:16 AM
La verdad no sigo ningun deporte por la misma razon de que ahora casi todo el mundo anda en esas cosas pero este se paso. Ademas de que le descubrieron no tuvo la humildad de confesar, lo hace ahora obligado a ver si le pueden reducir la sentencia, y poco le importa llevarse a quien sea por delante. Si no lo hubieran descubierto todavia seguiria en lo mismo. El dice que para aquel entonces era la cultura doparse y que no pensaba que estaba mal. Yo a mis 13 an~os vi droga en la escuela y sabia que estaba mal consumirla aunque me llamaran anticuada. Esta usando el cancer como excusa cuando sabemos que el estaba en eso desde mucho antes de enfermarse. El proceso por el cual esta pasando de decir la verdad para que vuelvan a confiar en el es otra de sus manipulaciones de hacerse el pobrecito. Esta hablando porque le conviene y esta delatando a sus antiguos compan~eros tambien. No hay manera de confiar en una persona asi. Me causa repulsion. Nunca le crei todos esos titulos.
 
Por Cristina Ramirez
18.01.2013
10:32 AM
Que decepción :'(
 
Por Cristina Ramirez
18.01.2013
10:25 AM
De verdad que decepción, sumamente triste y decepcionada :(
 
Por orlando castro
18.01.2013
9:56 AM
NoU BODY! no le hiciste daño al ciclismo, reconociste tu error, no importa el tiempo. Eres un Caballero. Lo importante es que muchos seguidores del ciclismo, lo amaran ahora más que nunca porque tienen un líder que tuvo todo lo que deseo de este deporte y tan rápido llego esa gloria, de la misma manera tú la entregaste después de 7 años, a pesar de todas las demandas que se te vendrán encima. Yo se que el buen corazón de todos esos niños de la sociedad de cáncer que tu patrocinas te ayuden y podras librar bien en esta última carrera. GOD BLESS YOU.No hay nadien sobre la tierra que este libre de pecado, y para aquellos machotes que les encanta se padrotes para comentar, vayaN a cuidar a sus MUJERES!
 
Por orlando castro
18.01.2013
9:53 AM
NoU BODY! no le hiciste daño al ciclismo, reconociste tu error, no importa el tiempo. Eres un Caballero. Lo importante es que muchos seguidores del ciclismo, lo amaran ahora más que nunca porque tienen un líder que tuvo todo lo que deseo de este deporte y tan rápido llego esa gloria, de la misma manera tú la entregaste después de 7 años, a pesar de todas las demandas que se te vendrán encima. Yo se que el buen corazón de todos esos niños de la sociedad de cáncer que tu patrocinas te ayuden y podras librar bien en esta última carrera. GOD BLESS YOU.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar