Compartir

Juegos Olímpicos 2020 representan un dilema para el COI

El próximo lunes el Comité Olímpico Internacional (COI) oficializará las tres ciudades candidatas para albergar los JJOO de 2020: Estambul, Madrid y Tokio

EL UNIVERSAL
sábado 5 de enero de 2013  02:44 PM
Berlín.- Desde 1981, nunca fue tan fácil para una ciudad ser elegida sede de unos Juegos como este año. Pero nunca desde entonces resultó tan difícil para el Comité Olímpico Internacional (COI) tomar una decisión.

El 7 de septiembre, en la asamblea general de Buenos Aires, el olimpismo se enfrenta a un dilema: los Juegos de verano de 2020 sólo tienen tres candidatos -Estambul, Madrid y Tokio- y todos ellos con grandes problemas.

La ironía del caso es que cada uno de ellos, que el lunes presentarán en Lausana su dossier de candidatura e iniciarán oficialmente su campaña internacional por la sede, tiene una probabilidad de ganar como no la había desde hace tres décadas.

Después de los Juegos boicoteados de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, sólo dos candidatos se presentaron en la asamblea general de Baden Baden en 1981 para organizar el evento de 1988: Seúl (ganadora) y Nagoya.

A continuación hubo un "boom" con entre seis y 11 candidaturas en la concesión de los siete Juegos Olímpicos siguientes. Pero ahora la elección en la capital argentina es arriesgada, después de que los más débiles de entre los débiles quedasen ya fuera: Doha y Bakú, descartados por el COI, y Roma, por renuncia voluntaria a causa de los problemas económicos de Italia.

Si eligen a Estambul o Tokio, los delegados habrán optado por una ciudad que se halla en cercanía inmediata de peligrosas zonas de terremotos. Científicos predicen que con gran probabilidad esas gigantescas ciudades sufrirán una grave catástrofe en los próximos 30 años.

En el caso de Madrid son las convulsiones financieras las que hacen dudar en gran medida al COI. De agudizarse más la crisis en España no se podría descartar la posibilidad de que Madrid siguiera el ejemplo de Roma y tuviera que retirarse.

Sin la fuerte amenaza de terremoto, Estambul habría tenido los mejores argumentos. La metrópoli turca ya ha presentado cuatro veces su candidatura para organizar los Juegos, siempre sin éxito. A caballo entre Europa y Asia, enlaza Oriente y Occidente, y es el centro económico de un país que con altos índices de crecimiento ha subido hasta el decimoséptimo lugar del rankimg mundial.

Su eslogan -"Unos Juegos en dos continentes"- se ve confrontado sin embargo con la división del Bósforo, que tiene además efectos caóticos en el tráfico. En un examen previo, el COI recomendó a la ciudad planear dos villas olímpicas: una en la parte europea y otra en la asiática.

Madrid y Tokio intentan hacer de la necesidad virtud. El jefe de la candidatura japonesa, Tsunekazu Takeda, quiere impresionar al COI argumentando que una victoria en la votación ayudaría a curar mejor las "consecuencias del trauma de 11 de marzo de 2011". En aquella fecha, un desvastador tsunami en la costa norte de Japón ocasionó la muerte de casi 20.000 personas y destruyó la central atómica de Fukushima.

En Madrid, el líder de la candidatura, Alejandro Blanco, asegura: "Deseamos los Juegos más que nunca. Son un gigantesco programa de inversión que crea puestos de trabajo y robustece la economía".

El voto en Buenos Aires tiene un especial componente internacional y regional. Por un lado, después de los gloriosos Juegos de Londres 2012, miembros destacados del COI temen que ahora siga una década olímpica con mucho menos atractivo y bajo serios peligros.

Primero están los Juegos de invierno de Putin en 2014 en la mediterránea Sochi, luego la veraniega fiesta de samba en Rio de Janeiro 2016, después el debut de Corea del Sur en unos Juegos de invierno con Pyeongchang 2018 y, por últimos, los preocupantes Juegos de 2020. En juego están nada menos que las posibilidades de venta futura del producto olímpico estrella.

Por otro lado, con dos candidatos europeos en la terna y los Juegos de Londres recién terminados, si Madrid o Estambul ganan, otras ciudades del Viejo Continente deberían quedar en la sala de espera hasta 2028 o quizas 2032.

Europa podría aspirar a los Juegos de 2024 si la victoria fuera para Tokio, pero para esa edición suena como gran favorita la candidatura ya anunciada de una ciudad de Estados Unidos, con (Sud)África como gran rival.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar