Compartir
RALLY DAKAR | La competencia inicia mañana

Lima la ciudad invadida por el Dakar 2013

El Rally Dakar-2013 reune 459 pilotos, de 53 nacionalidades, que participan en las categorías camiones, autos, motos y cuatriciclos.

imageRotate
Centenares de seguidores de la carrera se han reunido en Lima para observar los carros
EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  03:50 PM
Lima.- Lima, la capital peruana levantada sobre un desierto frente al Océano Pacífico, tiene los hoteles colmados de extranjeros y está invadida por la organización del rally Dakar que se inicia mañana en sus playas.

Con alrededor 9 millones de habitantes, Lima vive una 'fiebre de rally Dakar' con miles de personas que llegan diariamente a ver los vehículos en el "Village Dakar", el campamento donde pilotos y equipos dan los últimos ajustes a sus máquinas antes de la partida de la competencia el sábado desde la playa del distrito limeño de Chorrillos, destacó AFP.

"Es un mundial de los fierros. Los pilotos son como guerreros en el desierto" dijo Fernando Durán, un taxista limeño amante de este rally, y que en 2012 acompañó la carrera con su taxi desde el distrito de Lurín (sur) hasta el podio de llegada en la plaza de Armas de Lima.

Los carteles publicitarios anunciando la partida del Dakar están por todas partes en Lima. En el centro, junto a las carreteras y en las zonas apartadas, donde humildes viviendas trepan sobre cerros polvorientos. "Es el espíritu del desierto. El espíritu del Perú, vívelo en el Dakar 2013", rezan los afiches multipresentes que colocó Promperú, la entidad estatal que promociona el turismo y la marca Perú.

El gobierno peruano declaró de interés nacional el rally Dakar-2013, evento que se espera tenga un fuerte impacto económico en comercios, restaurantes y hoteles de Lima, y de las ciudades sureñas por donde transita: Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Los alojamientos de todas las ciudades por donde puede verse el recorrido del Dakar están colmados.

"Lima está al 100 por ciento. Todas las habitaciones en Ica han sido ya cubiertas por la demanda. Tenemos entendido que también se han acabado todas las reservas de hospedaje en zonas cercanas al trazado de la ruta en Arequipa (1.000 km al sur de Lima) y en Tacna (extremo sur)", dijo a la prensa Carlos Canales, presidente de Canatur (Cámara Nacional de Turismo).

Canales manifestó que durante los días del Dakar en Perú habrá un fuerte incremento del turismo, calculándose que más de un millón de personas, tanto peruanos como extranjeros, se movilizarán a lo largo de la ruta que finalizará en Tacna (fronteriza con Chile).

"Todos los peruanos quieren estar de algún modo en la fiesta del Dakar, y eso motiva el turismo", indicó Canales tras señalar que además llegan contingentes de turistas procedentes de Bolivia, Chile, Brasil y Paraguay.

"Tenemos que recordar que los participantes del Dakar pertenecen a un segmento de alto gasto: no se trata de un viajero que busca economizar, sino más bien de uno que no escatima en gastos", explicó.

"Estimamos que se generará un movimiento económico cercano a los 700 millones de dólares" informó el ministro de Comercio José Silva. Y explicó que en concepto de publicidad se generarán ingresos por cerca de 500 millones de dólares, y entre 250 y 270 millones de dólares por el resto de los negocios en Perú.

El Rally Dakar-2013 reune 459 pilotos, de 53 nacionalidades, que participan en las categorías camiones, autos, motos y cuatriciclos.

La competencia tendrá este año un exigente recorrido de 14 etapas que surcará desiertos, montañas y ciudades de Perú, Argentina y Chile.

El Dakar-2012 convocó a 4,5 millones de espectadores en la ruta sudamericana (1,5 millones en Perú) y tuvo 1.000 millones de telespectadores en 190 países, según ASO entidad organizadora del rally.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar