Espacio publicitario

Desafío de alto nivel

Venezuela tratará de cerrar la brecha con Colombia en los Bolivarianos

  • ANTONIO CASTILLO

26/06/2022 05:00 am

Caracas.- Venezuela afronta el desafío de los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos de Valledupar, con la misión expresa de reducir exponencialmente la ventaja que le ha sacado Colombia en las últimas dos citas regionales (2013 en Trujillo, Perú y 2017 en Santa Marta, Colombia).

Es de hacer notar que los atletas venezolanos hilvanaron trece títulos bolivarianos consecutivos (de 1961 a 2009), hasta que hace nueve años debieron dar un paso de costado ante el poderío colombiano.

En los pasados XVIII Juegos Bolivarianos, celebrados en 2017 en Santa Marta, Colombia no solo se reafirmó como líder regional, sino que impuso marca de medallas ganadas por un país en una edición con 213, superando las 200 que habían logrado los deportistas criollos en 2009. Además superó por 119 doradas la cosecha de Venezuela, también un récord con respecto al segundo lugar.

En efecto, en esa contienda disputada en noviembre de 2017, Colombia coronó con 213 medallas de oro, dejando en el segundo lugar a Venezuela, cuyos atletas conquistaron 94.

Ya en 2013, la escuadra neogranadina había desbancado a Venezuela del sitial de honor por escasas cinco medallas de oro (166-161), avizorando lo que vendría cuatro años después.

Nuevo desafío
Para esta nueva edición de los Juegos Bolivarianos, Venezuela contará con una delegación de 584 atletas, en 44 disciplinas deportivas, entre ellos los medallistas olímpicos Rubén Limardo (esgrima), Keydomar Vallenilla y Julio Mayora (pesas), según aseguró la presidenta del Comité Olímpico Venezolano, María Soto.

Asimismo se conoció que estarán en acción en la justa regional la atleta especialista del salto con pértiga Robeylis Peinado, el karateca Andrés Madera, más los nadadores Paola Suárez y los hermanos Alberto y Alfonso Mestre, por lo que el optimismo es grande.

Por cierto que Alberto Mestre jr prosiguió con su camino en las piscinas internacionales, al competir esta semana en el Mundial de Budapest, en los 50 y 100 metros libre. ¨Muchas gracias Venezuela por siempre estar atentos, por siempre enviar mensajes de apoyo y cariño, siempre es un honor representar el tricolor aquí y en todo el mundo, pronto nos veremos también en los Juegos Bolivarianos en Valledupar”, dijo desde Hungría.

Alberto Mestre jr, quien tiene el récord nacional en los 50 metros libre con 21,93 segundos, acometerá los Bolivarianos con unos buenos metros ganados, por lo que aspira a conquistar medallas junto a su hermano Alfonso, quien no asistió a la cita mundial por problemas de salud, pero que espera estar en forma para enfrentar la cita bolivariana.

Juventud, divino tesoro
Por su parte, el ministro del Deporte, Mervin Maldonado puntualizó el hecho que el 40% de la delegación venezolana la integran deportistas juveniles, con lo cual se evidencia que se apuesta por la juventud de cara a venideras contiendas, incluidos los Juegos Olímpicos de París 2024.

Destacó igualmente el funcionario el proceso de entrenamientos de los atletas criollos, que se ha adelantado en países como España, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Italia, Japón y Bolivia.

Maldonado señaló asimismo que en lo que va de 2022, Venezuela ha participado en 72 eventos internacionales, "en los cuales han intervenido 530 atletas nacionales, entrenadores y personal de apoyo que han visto acción en 37 países".
Los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2022 contarán con un total de 2.624 atletas en representación de 11 países, siete de ellos miembros de la Organización Deportiva Bolivariana (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela) y cuatro invitados (Guatemala, El Salvador, Paraguay y República Dominicana), que disputarán las medallas en 54 disciplinas hasta el 5 de julio.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario