Espacio publicitario

El Real Madrid eterniza su reinado con su decimocuarta Champions League

El Real Madrid sumó su octava final consecutiva ganada este sábado

  • AFP

28/05/2022 05:35 pm

Paris, Francia.- El Real Madrid mostró una vez más que es el rey de Europa. El conjunto español sumó este sábado en París su decimocuarto título de Champions League tras vencer por 1-0 al Liverpool, con un gol del brasileño Vinicius en el minuto 59.

Si Vinicius fue determinante en el gol, también lo fue el portero del Real Madrid, Thibaut Courtois, con una actuación para la historia, parando todo lo que le llegaba y desesperando sobre todo a Mohamed Salah, que gozó de varias ocasiones.

La fiesta del Real Madrid y del fútbol europeo se vio empañada en parte, al tener que retrasarse más de media hora el inicio del partido por problemas de seguridad a la entrada del estadio, con aficionados queriendo acceder cuando se acercaba el inicio del duelo, lo que provocó la intervención de las fuerzas del orden con gases lacrimógenos.

El único tanto del encuentro tuvo una componente cien por cien sudamericana, ya que el brasileño Casemiro inició una jugada cediendo a la derecha al uruguayo Fede Valverde, quien centró el balón al área, donde apareció Vinicius en el segundo palo para empujar el balón a la red.

Octava final seguida ganada

De este modo, el Real Madrid sumó su octava final consecutiva ganada, mientras que el Liverpool no se pudo tomar la revancha de la derrota en el partido decisivo de 2018 en Kiev (3-1).

El Liverpool había gozado hasta ese momento de un mayor número de oportunidades, con excepción de un gol anulado al Real Madrid al final del primer tiempo por un controvertido fuera de juego de Karim Benzema, tras varios minutos de análisis del VAR.

El conjunto inglés, que buscaba su séptima Champions, siguió apretando tras el gol de Vinicius en busca del empate, pero Salah no tenía su día, mientras que Courtois estaba más inspirado que nunca, desbaratando todas las tentativas del Liverpool.

El Liverpool hizo valer la condición de favorito que le concedían las casas de apuestas británicas y en el inicio de encuentro se mostró más ambicioso, con varias aproximaciones de Mohamed Salah y Trent Alexander Arnold.

Esos primeros avisos los confirmó Sadio Mané con un disparo al poste, tras deshacerse de Casemiro y Eder Militao.

El disparo del senegalés iba a portería, pero la mano derecha de Thibaut Courtois lo desvió a la madera.

Ese dominio inicial del Liverpool continuó con un cabezazo de Salah en el minuto 34, a las manos de un omnipresente Courtois.

Las buenas noticias para el Liverpool habían comenzado con la presencia en el once inicial de Fabinho y Thiago Alcántara que habían sido duda por lesión.

Pese a todo buen hacer del Liverpool, al Real Madrid le bastó una ocasión al final del primer tiempo para marcar, aunque el gol fue anulado a Karim Benzema por fuera de juego, tras varios minutos de verificación de la jugada por medio del VAR.










Gol anulado a Benzema

Existía la duda si Fabinho había tocado el balón antes de llegar al francés, lo que deshacía el fuera de juego, pero el VAR decidió que fue Federico Valverde quien hizo el pase a Benzema.

En la segunda parte, el Liverpool siguió siendo ambicioso, pero el gol de Vinicius, su cuarto en la Champions, fue un jarro de agua fría.

El Real Madrid, en esos últimos minutos, se dedicó a achicar balones ante la avalancha de los Reds, con Salah, Sadio Mané, junto a Diogo Jota y Firmino, que habían entrado durante el segundo tiempo, creando peligro.

Pero al final, el Real Madrid demostró ante los ojos de Rafa Nadal, en las tribunas aprovechando que está disputando Roland Garros en la capital francesa, que su reinado europeo es eterno.

Y también extendió su reinado el técnico Carlo Ancelotti, el primer entrenador que gana cuatro Champions, dos con el Real Madrid, tras la lograda en 2014, y dos con el Milan.

Real Madrid refuerza todavía más su hegemonía en el palmarés de Champions

El Real Madrid amplió todavía más su hegemonía como rey absoluto del palmarés de la Liga de Campeones, al conquistar este sábado su decimocuarto título en la competición, superando 1-0 al Liverpool en la final.

Tiene ahora siete de ventaja sobre el segundo, el AC Milan, que lleva siete, justo la mitad.

El Liverpool no pudo sumar un séptimo y se queda en el tercer escalón del palmarés, igualado a seis con el Bayern de Múnich.

Fue la tercera final de la Copa de Europa/Liga de Campeones entre Real Madrid y Liverpool.

En la primera se enfrentaron en 1981 en París, con victoria inglesa por 1-0, y la segunda fue en Kiev en 2018, con éxito de los españoles por 3-1.

El Real Madrid sucede como campeón de Europa al Chelsea inglés, eliminado en cuartos de final precisamente el Real Madrid.













Ancelotti, el entrenador tranquilo convertido en rey de la Champions

Llegado al Real Madrid a principios de temporada, el técnico Carlo Ancelotti, encarnación de la gestión tranquila, se convirtió el sábado en el primer entrenador en alzar cuatro Champions para redondear una exitosa carrera.

Ancelotti culminó en París de la mejor manera la primera campaña de su segundo paso por el banquillo merengue, levantando la 14ª Copa de Europa del Real Madrid, apenas unas semanas después de ganar el campeonato español.

Tras un pequeño paso por Everton, 'Il Mister' italiano, de 62 años, volvió hace diez meses al Real Madrid, al que había entrenado ya entre 2013 y 2015, dispuesto devolverlo al primer plano tras un año en blanco y continuar aumentando su palmarés.

Ganador de las ligas italiana (2003-2004), inglesa (2009-2010), francesa (2012-2013) y alemana (2016-2017), 'Carletto' añadió este año LaLiga, el único gran campeonato europeo que le faltaba y así ser el único técnico en ganar las cinco grandes.

La foto del nativo de Reggiolo (norte de Italia) con gafas de sol y puro entre sus jugadores se viralizó en internet, tras ganar el título liguero.

"Los jugadores son mis amigos", afirmó el técnico, que apenas un mes más tarde ha vuelto a hacer historia al unir a las Champions ganadas con el Milan (2003, 2007) y con el Real Madrid (2014), un nuevo título continental.

Leyenda de leyendas

El técnico italiano, que también sabe lo que es ganar la Champions como jugador (1989, 1990) superó a los otros dos entrenadores que tenían tres Copas de Europa en su palmarés, el francés Zinedine Zidane y el inglés Bob Paisley.

Ancelotti amplió así una colección de títulos acumulados en una larga carrera, que le devolvió a Madrid tras un fracaso -relativo- en el Bayern de Múnich, donde ganó la Bundesliga en 2017, y su paso por Nápoles y Everton.

Maldini, excapitán del AC Milan, lo ha descrito a menudo como "oso tranquilote".

Esta calma y su gran experiencia le han valido a Ancelotti, apoyado por su hijo y segundo Davide, el apoyo de los pesos pesados del Real Madrid.

Esto no había bastado en 2015 para salvar su cabeza tras una temporada decepcionante del club, al que había llevado en 2014 hacia su décima Champions.

Pero, aquí no acabó la historia entre Ancelotti, cuya esposa es hispano-canadiense, y el Real Madrid, cuyo presidente Florentino Pérez le volvió a llamar para suceder a Zidane, quien fuera su adjunto en año de la 'Décima' y comparte su estilo tranquilo de gestión.

"Ancelotti nos da la confianza que todos necesitamos", aseguraba el joven extremo brasileño Vinicius, que ha crecido con la llegada del italiano.

En 2013, la diplomacia de este experimentado técnico, de pelo tirando a cano y con un marcado punto de humor, ya había ayudado a restañar las heridas en un vestuario dividido por su predecesor José Mourinho.

En el París SG ganó el campeonato francés en 2013, tras fallar en su primer año, recompensando las grandes inversiones de sus propietarios cataríes.

En el Chelsea hizo un doblete liga-Copa de Inglaterra, antes ser despedido en 2011.

Mirando al futuro

El club de su vida sigue siendo el AC Milan, donde 'Carletto' se dio a conocer.

Primero jugador entre 1987 y 1992 y después entrenador entre 2001 y 2009, el técnico pasó 13 años en el club lombardo.

Como jugador, este centrocampista trabajador ganó dos Champions (1989 y 1990) a las órdenes del legendario Arrigo Sacchi, del que sería adjunto en la selección italiana en el Mundial de 1994, en la que los transalpinos serían subcampeones.

Como entrenador, reavivó el palmarés de los Rossoneri con una Copa de Italia en 2003, una liga en 2004 y dos Champions, en 2003 y 2007, además de una final de época perdida en 2005 contra el Liverpool.

Tras su cuarta Champions es dificil de imaginar a este hombre, amante del vino y la buena gastronomía, eternizarse en el mundo del fútbol.

"Me gustaría pasar tiempo con mis nietos, irme de vacaciones con mi mujer, hay tantas cosas que he descuidado y que querría hacer", afirmó a principios de mayo el italiano a la plataforma Amazon Prime Video.

"Después del Real sí, probablemente pare. Pero si el Real me mantiene aquí durante diez años, entrenaré durante diez años", añadió.






- El palmarés de la Copa de Europa/Liga de Campeones:

2022: Real Madrid (ESP)

2021: Chelsea (ENG)

2020: Bayern Múnich (GER)

2019: Liverpool (ENG)

2018: Real Madrid (ESP)

2017: Real Madrid (ESP)

2016: Real Madrid (ESP)

2015: FC Barcelona (ESP)

2014: Real Madrid (ESP)

2013: Bayern Múnich (GER)

2012: Chelsea (ENG)

2011: FC Barcelona (ESP)

2010: Inter de Milán (ITA)

2009: FC Barcelona (ESP)

2008: Manchester United (ENG)

2007: AC Milan (ITA)

2006: FC Barcelona (ESP)

2005: Liverpool (ENG)

2004: Oporto (POR)

2003: AC Milan (ITA)

2002: Real Madrid (ESP)

2001: Bayern Múnich (GER)

2000: Real Madrid (ESP)

1999: Manchester United (ENG)

1998: Real Madrid (ESP)

1997: Borussia Dortmund (GER)

1996: Juventus de Turín (ITA)

1995: Ajax de Ámsterdam (NED)

1994: AC Milan (ITA)

1993: Marsella (FRA)

1992: FC Barcelona (ESP)

1991: Estrella Roja de Belgrado (YUG)

1990: AC Milan (ITA)

1989: AC Milan (ITA)

1988: PSV Eindhoven (NED)

1987: Oporto (POR)

1986: Steaua de Bucarest (ROM)

1985: Juventus de Turín (ITA)

1984: Liverpool (ENG)

1983: Hamburgo (GER)

1982: Aston Villa (ENG)

1981: Liverpool (ENG)

1980: Nottingham Forest (ENG)

1979: Nottingham Forest (ENG)

1978: Liverpool (ENG)

1977: Liverpool (ENG)

1976: Bayern Múnich (GER)

1975: Bayern Múnich (GER)

1974: Bayern Múnich (GER)

1973: Ajax de Ámsterdam (NED)

1972: Ajax de Ámsterdam (NED)

1971: Ajax de Ámsterdam (NED)

1970: Feyenoord de Rotterdam (NED)

1969: AC Milan (ITA)

1968: Mánchester United (ENG)

1967: Celtic de Glasgow (SCO)

1966: Real Madrid (ESP)

1965: Inter de Milán (ITA)

1964: Inter de Milán (ITA)

1963: AC Milan (ITA)

1962: Benfica de Lisboa (POR)

1961: Benfica de Lisboa (POR)

1960: Real Madrid (ESP)

1959: Real Madrid (ESP)

1958: Real Madrid (ESP)

1957: Real Madrid (ESP)

1956: Real Madrid (ESP)

Los clubes con más titulos en la Copa de Europa/Liga de Campeones:

14: Real Madrid

7: AC Milan

6: Liverpool, Bayern Múnich

5: FC Barcelona

4: Ajax Ámsterdam

3: Inter Milán, Manchester United

2: Juventus, Benfica, Nottingham Forest, Oporto, Chelsea

1: Celtic, Hamburgo, Steaua Bucarest, Marsella, Feyenoord, Aston Villa, PSV Eindhoven, Estrella Roja, Borussia Dortmund

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario