Espacio publicitario

"Sácame, sácame": La súplica de Byron Castillo entre lágrimas a su entrenador

Fueron las palabras que se pudieron leer de la boca de Castillo hacia el técnico del Barcelona ecuatoriano

  • Diario El Universal

24/05/2022 01:35 pm

Caracas.- El futbolista Byron Castillo, en el centro de la polémica ante una eventual e hipotética eliminación de Ecuador del Mundial de Catar 2022 por la denuncia presentada ante la FIFA por Chile, no pudo terminar el último partido del Barcelona al pedir entre lágrimas a su técnico que lo sacase del partido.

"Sácame, sácame", fueron las palabras que se pudieron leer de la boca de Castillo hacia el técnico del Barcelona ecuatoriano, el argentino Jorge Célico, después de que el jugador cometiese un penalti que supuso el segundo gol del Aucas, que venció por 2-1 al equipo de Guayaquil, citó Efe.

Antes de eso, Castillo también se vio implicado en la jugada del primer gol del Aucas al rebotarle un disparo cuyo rechace quedó servido para que el delantero argentino Víctor Figueroa pusiese con ventaja al cuadro local, que entrena el venezolano César Farías.

El futbolista fue sustituido en el descanso por Pedro Pablo Velasco, quien apreció en su lugar en la segunda parte de un partido vital para las aspiraciones del Barcelona de ganar la primera fase de la liga de Ecuador, en la que pudo conservar la primera plaza gracias a la derrota del Independiente del Valle ante Mushuc Runa (0-1).

"Byron Castillo es una víctima del poder mediático de los tiempos modernos. El chico tiene una carga emocional muy difícil de sobrellevar. Es más, para mí es admirable que se ponga a entrenar", dijo Célico después del encuentro.

"Cuando veía lo que le pasó hoy, me dio mucha pena. No hago el cambio antes porque hubiera sido un golpe mortal y de ahí viene el penal. Prefiero quedarme con la faceta de ser humano, de pensar en los jugadores y no en un resultado“, añadió el técnico.

Célico demandó a los medios de comunicación que se traten los temas con más cuidado "porque detrás de cada uno hay cosas que duelen y hay que tratar de ayudar", al enfatizar que "Byron tiene una carga emotiva muy difícil de llevar".

Así, Byron Castillo no fue convocado por Célico para viajar a Uruguay a disputar el encuentro que el Barcelona tiene ante el Montevideo Wanderers este miércoles, correspondiente a la sexta y última jornada del Grupo A de la Copa Sudamericana, en la que el conjunto ecuatoriano se juega la clasificación para los octavos de final.

Al estado emocional de Castillo se suma también una situación legal que le deja fuera del partido en Montevideo, y es que el lateral derecho afronta un juicio de pensión alimenticia, según reportaron medios locales, razón que ya le impidió viajar la pasada semana a Venezuela para jugar ante el Metropolitanos (2-2).

"Él se va a quedar, por el tema familiar y legal que tiene que solucionar”, comentó el presidente del Barcelona, Carlos Alfaro Moreno, quien añadió que aprovecharán que no viaja a Uruguay "para recuperarlo en la parte psicológica”.

Desde las redes sociales del Barcelona también se mandó un mensaje de apoyo al jugador: "Todos somos Byron".

Mientras, continúa en la FIFA el proceso abierto por la demanda de Chile, que busca demostrar una presunta alineación indebida de Ecuador en las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial de Catar 2022 al considerar que Byron Castillo obtuvo su nacionalidad ecuatoriana con documentos falsos.

Tras varios años de investigaciones, la nacionalidad ecuatoriana de Castillo fue acreditada en 2021 por la Justicia de Ecuador, con una sentencia que ordenaba que el jugador, de padres colombianos, fuera registrado como Byron David Castillo Segura, nacido el 10 de noviembre de 1998 en la provincia costera de Guayas.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile argumenta que en ese juicio no pudo acreditarse una partida de nacimiento de Castillo en Ecuador y asegura que esta se encuentra en realidad en Tumaco (Colombia), bajo el nombre de Byron Javier Castillo Segura, nacido el 25 de julio de 1995.

Desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) niegan rotundamente que hayan incurrido en alguna ilegalidad, pues todas las convocatorias de Castillo con la Tricolor se hicieron cuando ya tenía la nacionalidad ecuatoriana legalmente otorgada por el Estado. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario