Espacio publicitario

Roland Garros volará sobre París

El único Grand Slam sobre arcilla acapara la atención de los amantes del tenis

  • ANTONIO CASTILLO

16/05/2022 11:44 am

Caracas.- ¿Será capaz el español Rafael Nadal de seguir haciendo historia en el Roland Garros? o ¿Novak Djokovic defenderá con éxito su título en la arcilla parisina?

Lo cierto es que la escena está servida en un torneo de tenis que tiene sus antecedentes en 1891, cuando la Union des sociétés françaises de sports athlétiques organizó en las canchas del Racing Club de Francia un campeonato de un solo día, en el que jugaron cinco hombres y del que resultó campeón el británico H. Briggs (así, sin nombre conocido).

Fue en 1912 cuando se crearon los campeonatos de tierra batida en el mundo, torneos que opacaron a los eventos franceses y es por ello que en 1924 se decide que los torneos galos ya no sean reservados, por lo que se incluyen tanto a jugadores franceses como extranjeros inscritos en clubes de Francia. El torneo se llevaba a cabo en las instalaciones de Racing Club y en el Estadio Francés.

Los historiadores de la época dan cuenta de que el primer torneo Internacional de Francia se realizó en el Estadio Francés en 1925. Y fue tal el éxito de los tenistas franceses que se decidió construir el Roland Garros, que entró en funciones en 1928.

Pero contrariamente a lo que la gente se imagina, Roland Garros no fue un tenista profesional (aunque jugó este deporte), sino un célebre aviador francés, pionero en estas lides de surcar los cielos a principios del siglo XX.

Nacido en 1888, Eugéne Adrien Roland Georges Garros, comenzó a volar en 1910, y un año después estableció el récord de altitud en 3.957 metros (12.972 pies), marca que mejoraría en 1912 al volar a 5.610 metros (18.410 pies).

Según su biografía, pasó a la posteridad el 23 de septiembre de 1913 por hacer el primer viaje sin escalas a través del mar Mediterráneo desde Frejus, en el sur de Francia, hasta Bizerta, en Túnez (286 kms). Al año siguiente se alistó en el ejército francés al estallar la Primera Guerra Mundial, y protagonizó la “primera batalla aérea en la historia del mundo”, destruyendo un Zeppelin alemán.

El 18 de abril de 1915 fue derribado y tomado prisionero, tras lo cual logró huir para incorporarse de nuevo a su escuadrilla. 
Finalmente, el 5 de octubre de 1918, a los 30 años, murió en combate al ser alcanzado por un avión alemán.

Fue su compañero de promoción y presidente del Estadio Francés, Emile Lesueur, quien propuso el nombre de Garros, que desde 1928 engalana el emblemático escenario parisino.

Perteneciente al elitesco Grand Slam, el Roland Garros se juega sobre tierra batida o arcilla, y desde 1968 -primer año de la era open- es considerado el segundo torneo en importancia después de Wimbledon. Además es señalado como el más difícil y exigente en cuanto a físico, por la superficie lenta y los cincos sets sin tie-break en la última ronda.

En ese año 1968 disputaron la final los australianos Ken Rosewall (campeón) y Rod Laver, mientras que en la rama femenina la triunfadora fue la texana Nancy Richey quien después de ceder en el primer set, terminó imponiéndose a la británica Ann Jones.

Récord en premios
La edición de Roland Garros de este 2022, repartirá en premios por el orden de los 43,6 millones de euros, un incremento del 27% respecto a la edición anterior y un 6,8% más que en 2019, la última edición antes del estallido de la pandemia. Este es el prize money más elevado de la historia del torneo de los mosqueteros.

El segundo Grand Slam de la temporada tenística se disputará con el 100% del aforo permitido. En 2020 Roland Garros tuvo que desplazar sus fechas y disputarse entre septiembre y octubre, aunque hubo un límite de aforo de hasta 5.000 personas por el avance del Covid-19.

Algo similar ocurrió el año pasado, ya que el torneo comenzó sin espectadores en las gradas, pero terminó en la Phillippe Chatrier con 5.000 espectadores viendo al serbio Novak Djokovic levantar la copa de campeón.

En esta ocasión, el tenista que se corone en París se embolsillará 2,2 millones de euros, ya sea del circuito masculino o femenino.

Los favoritos son Djokovic, Nadal, el griego Stefanos Tsitsipas, el alemán Alexander Zverev y la sensación del momento, el murciano Carlos Alcaraz. Por otro lado, Daniil Medvedev, Matteo Berrettini y Roger Federer no podrán acudir al evento por estar lesionados.














Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario