Compartir
| TENIS

Un año de equilibrio en la cancha

Los cuatro títulos de Grand Slams de 2012 tuvieron diferente dueño

imageRotate
Djokovic ganó el primer torneo del año, el Abierto de Australia, y finalizó como primero del ranking mundial SANG TAN/AP
EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
Madrid.- El 'Big Four' se repartió a partes iguales los cuatro Grand Slams de tenis de 2012: uno para cada uno. Ante tanta equidad, nadie se atreve a presagiar lo que sucederá el próximo año.

La final del Abierto de Australia entre Djokovic y Nadal -la más larga de la historia con cinco horas y 53 minutos- puso la semilla de un 2012 lleno de emoción, en el que destacaron también los Juegos Olímpicos sobre el césped de Wimbledon, una apretada y disputada final de Copa Davis, o el adiós de dos ex números uno.

"Fue un año único con los Juegos y cuatro ganadores de Grand Slam diferentes", resumió la temporada el suizo Federer, que cumplió 31 años.

Las alternativas de 2012, la lesión de Nadal y nombres como David Ferrer, Juan Martín del Potro o Tomas Berdych anticipan un 2013 lleno de incógnitas y quizá aún más repartido.

¿Ampliará alguien el 'Big Four'? ¿Darán el salto definitivo Ferrer y Berdych? ¿Recuperará Del Potro el nivel que le llevó a conquistar el US Open en 2009? ¿Volverá Nadal a ser el Nadal de antes tras seis meses sin competir? ¿Regresará España a la final de Copa Davis?

"No sé lo que pasará en los próximos años", señaló Djokovic tras caer con Murray en la final del Abierto de Estados Unidos. "La victoria de Andy lo hace cada vez más competitivo e interesante para los aficionados", agregó el serbio, que no pudo repetir un inhumano 2011 lleno de títulos.

Djokovic, que terminó por segundo año como número uno, conquistó el Abierto de Australia, el español Nadal sumó su séptimo Roland Garros y Federer alzó su décimo séptimo Grand Slam sobre el césped de Wimbledon, donde recuperó momentáneamente el primer puesto del ranking. Meses después de ganar el oro olímpico, Murray puso fin a la maldición en Grand Slams que pesaba sobre el tenis británico desde hacía 76 años imponiéndose en Nueva York, reseñó DPA.

"Es un gran año para el deporte, seguro. El tenis se vuelve más popular globalmente y las rivalidades que tenemos en este momento atraen más atención", celebró Djokovic.

Federer extendió el abanico cuando se le preguntó por su futuro y el del tenis: "(Enfrentarme a ellos) es parte del puzzle que me motiva, pero Novak, Andy y Rafa no son los únicos rivales".

El suizo dejó el récord de semanas como número uno en 302 después de recuperar el trono mundial al conquistar Wimbledon, la última cancha en la que compitió Nadal.

Relegado a la cuarta posición del ranking por su inactividad, el español cayó en la segunda ronda del tercer Grand Slam y tuvo que renunciar a la segunda mitad de la temporada por una doble lesión en su rodilla. Ni Juegos Olímpicos, ni US Open, ni Copa Davis.

Nadal, que conquistó este año su octavo título consecutivo en Montecarlo, regresará a las pistas en el inicio de la temporada 2013, pero no se pone ninguna fecha límite para recuperar su mejor nivel.

"Milagros no hay. Es improbable que llegue y pueda competir para ganar el Open de Australia", dijo el número cuatro del mundo en una entrevista con la emisora Onda Cero.

Del Potro, número siete del mundo, mostró en la recta final un nivel parecido al de 2009 cuando ganó el US Open, el único Grand Slam de los últimos 31 que no fue ganadopor uno de los cuatro primeros de la lista.

Los ex números uno Andy Roddick y Juan Carlos Carlos Ferrero se despidieron del tenis delante de sus aficiones. El estadounidense lo hizo en la cancha Arthur Ashe del US Open, y el español escogió el torneo de Valencia, el de su casa.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar