Espacio publicitario

¿Qué papel juegan las criptomonedas en la guerra en Ucrania?

Zelenski legalizó el miércoles las criptomonedas y dio un marco legislativo para las plataformas y los usuarios que, hasta ahora, se movían en una economía paralela

  • AFP

19/03/2022 12:33 pm

Londres, Reino Unido.- En Ucrania, las criptomonedas desempeñan un papel jamás visto hasta ahora, permitiendo al gobierno recaudar millones de dólares para financiar su respuesta a la invasión rusa.

¿Por qué Ucrania ha apostado por las criptodivisas y cómo esto va a cambiar un sector todavía muy joven?

- ¿Cuántas criptomonedas han recaudado? -
Desde las primeras horas del conflicto, el gobierno ucraniano abrió direcciones y carteras de criptomonedas que le permitieron recibir directamente estas divisas descentralizadas.

Cualquier persona en posesión de criptomonedas podía enviarlas a estas direcciones. Desde entonces, no paran de llegar fondos en bitcóin, ethereum o también tether, una divisa estable ligada al valor del dólar.

Hasta ahora se han recaudado más de 100 millones de dólares por el gobierno o por el "Fondo cripto para Ucrania", creado por la principal plataforma ucraniana del sector, Kuna, y después fusionada con la cartera gubernamental.

"Todavía recogemos criptomonedas y las gastamos en comprar raciones" para los soldados, "chalecos antibalas o cascos", explica a AFP Michael Chobanian.

A sus 37 años, el creador y propietario de la plataforma Kuna se ocupa ahora exclusivamente de recaudar fondos en criptodivisas para el gobierno.

- ¿Qué ventajas tienen los donativos en cripto? -
Los fondos recaudados en criptomonedas son mínimos comparados con los miles de millones en ayudas desbloqueados por Estados Unidos, la Unión Europea o grandes organizaciones internacionales, pero permiten la implicación de los particulares.

La oenegé estadounidense "The giving block" (El bloque que da), que recauda criptomonedas por todo el mundo para Ucrania, estima que es "una opción que los donantes más jóvenes usan cada vez más para respaldar múltiples causas".

Y en Ucrania, los ciudadanos pueden ver en las criptomonedas una protección ante la depreciación de su divisa nacional, la grivna.

Aunque el banco central ha conseguido por ahora frenar su hundimiento, la invasión y sus consecuencias pueden hacer que pierda valor.

Con el uso de criptos estables vinculada al dólar como la mencionada tether, también llamadas "stablecoins" (monedas estables), los donantes evitan que sus contribuciones se vean expuestas a las fluctuaciones del mercado de divisas.

Otra ventaja de este tipo de monedas es la rapidez de la transferencia. Si una transacción bancaria entre dos países puede tardar 24 horas en ser validada, los envíos en criptomonedas toman, por lo general, menos de una hora.

- ¿Y qué inconvenientes? -
En un sector todavía en construcción, estos donativos tienen su parte negativa.

El ministro ucraniano de la industria digital quería recompensar a los donantes con una criptomoneda simbólica creada para la ocasión, pero tuvo que renunciar.

Sin embargo, unos anónimos lo aprovecharon para poner a circular una falsa versión de esta divisa con el propósito de recaudar parte de los fondos destinados al esfuerzo de guerra.

"Hubo una falta de comunicación" en el seno del gobierno, explica Chobanian, que ahora trabaja estrechamente con el ministerio. "Era el primer día de la guerra", señala.

Al mismo tiempo, alentar el uso de estas divisas digitales puede girarse a la larga contra el gobierno si los ucranianos empiezan a desplegar un sistema monetario paralelo.

Además, según el gabinete Chainalysis, las transacciones en Europa del Este son particularmente altas hacia direcciones situadas fuera de la región, "lo que puede indicar salidas ilegales de fondos" y un posible fraude fiscal, estiman.

- ¿Qué consecuencias puede tener? -
A pesar del conflicto, Chobanian se muestra confiado. "Cuando hayamos ganado la guerra, vamos a reconstruir Ucrania usando la tecnología 'blockchain'", que está en la base de los intercambios de criptomonedas.

Es un propósito ambicioso, pero con cierto fundamento.

El presidente Volodimir Zelenski legalizó el miércoles las criptomonedas y dio un marco legislativo para las plataformas y los usuarios que, hasta ahora, se movían en una economía paralela.

Y más allá de sus fronteras, el conflicto "fuerza a los gobiernos a desarrollar su entendimiento de las criptomonedas y su marco normativo".

"Esperamos que esto llevará a políticas de regulaciones proporcionadas y eficaces", afirma a AFP Caroline Malcolm, de Chainalysis.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden ordenó a principios de marzo al departamento del Tesoro estudiar la creación de un "dólar digital" y pidió a varias agencias gubernamentales identificar y combatir la multitud de riesgos vinculados a las criptomonedas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario