Compartir
| BEISBOL

En camino a las mayores

Héctor Rondón y Ender Inciarte fueron tomados en el draft de Regla 5

imageRotate
Los Cachorros le abren las puertas a Rondón para debutar en 2013 GUSTAVO BANDRES
| 1 | 2 |
Contenido relacionado
VÍCTOR DAVID MELO ZURITA |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  12:00 AM
Héctor Rondón y Ender Inciarte son los primeros aspirantes claros para formar parte de los graduandos venezolanos para la temporada de 2013 de las Grandes Ligas.

Ambos peloteros criollos fueron elegidos ayer por los Cachorros de Chicago y Filis de Filadelfia, respectivamente, en el sorteo de Regla 5 que se efectuó durante la convención de invierno que llevan a cabo los dueños de equipos en Nashville, Tennessee.

¿Qué significa esto?

Tanto Rondón como Inciarte deben estar protegidos en roster de 40 durante 2013 y permanecer toda la campaña con el equipo grande de su nueva organización. De lo contrario, los conjuntos se verán en la obligación de devolver al jugador a su novena de origen y pagar una multa de 25 mil dólares.

"No me pasó por la mente que podía ocurrir esto. Sé que es un gran paso, pero aún no he logrado nada. Tengo que trabajar fuerte en el spring training para ganarme un cupo y luego ser consistente para establecerme en las Grandes Ligas", señaló Inciarte ayer en el estadio Universitario, minutos después de conocer que fue tomado por Filadelfia en el draft de Regla 5, un proceso mediante el cual los conjuntos de la gran carpa escogen a los prospectos de las ligas menores, que por alguna circunstancia no fueron protegidos en el roster de 40 por sus respectivos clubes.

"Mi hermano fue el que me llamó para decirme. Será un gran reto para mí. Esto lo veo y siento como una gran oportunidad en mi carrera profesional", dice Inciarte, quien pertenece a las Águilas del Zulia en el torneo rentado.

El outfielder viene de ver acción con la sucursal Clase A de Arizona, donde dejó un promedio al bate de .307, producto de 145 hits en 473 visitas al plato. Además, el toletero zurdo despachó dos vuelacercas, 28 dobles, 10 triples, anotó en 82 oportunidades, remolcó 47 carreras y estafó 46 almohadillas en 127 choques.

"Esta noticia permite que concluya el 2012 de gran manera. Ahora depende de mí hacer que el 2013 sea mejor", concluyó Inciarte.

La hora de Rondón

La historia de Rondón es más complicada.

El escopetero ficha de los Leones del Caracas fue elegido como el mejor pitcher de los Indios de Cleveland en las menores durante 2009 y parecía encaminado a debutar en Grandes Ligas en 2010. Sin embargo las lesiones se han atravesado en su desarrollo, obligándolo a pasar por el quirófano un par de veces; incluyendo una cirugía Tommy John.

En siete años en las granjas de los Indios acumuló balance de 33-33 con efectividad de 4.16 en 521.2 episodios. Tiene además 471 ponches y 113 pasaportes. El detalle es que los problemas físicos lo han mantenido inactivo durante la mayor parte de las últimas tres temporadas en Estados Unidos.

Pero el derecho de 24 años parece haber recuperado el rumbo, hasta el punto que en esta temporada de la pelota local ha brillado con foja de 2-1 y efectividad de 3.71 en 17 tramos lanzados con los melenudos. El 2013 pinta bien para él. Al menos tendrá mucho chance de llegar a las Grandes Ligas.

"Tomé esta noticia como una recompensa de Dios", declaró el escopetero a los medios nacionales apostados en el Antonio Herrera Gutiérrez, donde los Leones visitaron anoche a los Cardenales de Lara.

Es que a pesar de que la gran mayoría de los 25 venezolanos que han sido reclamados en este mecanismo desde 1992 no han logrado establecerse en las mayores, existen otros que han aprovechado la oportunidad para hacerse notar e iniciar una carrera repleta de éxitos.

Basta con recordar la historia del estelar lanzador criollo Johan Santana para darse cuenta de ello.

El zurdo de oro de Tovar, estado Mérida, no fue protegido en el roster por los Astros de Houston en 1999 y los Marlins lo contrataron a través de este draft.

Después fue cedido en un canje a los Mellizos de Minnesota, divisa con la cual ganó un par de Cy Young entre 2004 y 2006.

vmelo@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar