Compartir
BRASIL 2014 | FÚTBOL

"Sí veo a Venezuela en el Mundial"

Roberto Challe habló de la vinotinto y el Centro de Alto Rendimiento

imageRotate
(Vicente Correale/El Universal)
Contenido relacionado
RICARDO JOSÉ MACIÑEIRAS |  EL UNIVERSAL
jueves 29 de noviembre de 2012  12:00 AM
Entre sus primeras palabras, el ex mundialista peruano Roberto Challe dejó escuchar: "Jugué en el Mundial del 70 y metí gol... ¡metí gol! ¿Qué tal?". Con la jocosidad que lo caracteriza, procedió a contestar las inquietudes de su entrevistador. Con cada respuesta, evidenció un sinfín de detalles que atan su cariño al suelo venezolano y al fútbol que emerge en este patio, donde también se desempeñó. Ese mismo afecto, incluso, lo llevó a aceptar que su cumpleaños 66 coincidiese con su visita al país.

Seguro de sí mismo, tanto como para que cada anécdota tuviese uno o varios chistes infiltrados con el fin de amenizar una conversación. Así atendió a un periodista en las oficinas del Consulado de Perú en Venezuela, siendo esta una de las últimas experiencias que tuvo la leyenda de la selección blanquirroja, el reciente lunes, antes de partir de nuevo rumbo a su tierra natal.

"Ni mi señora me cuida tanto, como lo hacen en Venezuela", bromeó Challe durante la ronda de preguntas, exhibiendo satisfacción con su segunda estadía en Venezuela en menos de cuatro meses.

Una vez más volvió para observar los avances en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) que la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) erige en la isla de Margarita, proyecto acerca del que ha escrito en su columna "Plancha Alta" del diario peruano El Bocón. Además aprovechó para ser parte de actividades de integración de la comunidad peruana en territorio criollo, población que llega a las 150 mil personas según informó el cónsul Carlos Vallejo.

"He visto con agrado que en el CAR ya están finalizando las cosas del aire acondicionado. He mirado, como justiciero, que está avanzando la obra. Soy un observador extranjero con fijación", destacó el ex mediocampista. Plagado de risas, afirmó creer que terminará trabajando en el recinto. "Así sea de portero, o llevando café", bufoneó.

Enamorado se mostró Challe con respecto a la estructura que será uno de los hogares de la vinotinto y un lugar para el desarrollo del fútbol local. De lo más vistoso de la estancia, resaltó su ubicación insular: "Entras y recién se abre el mundo. Ahí mismo está el mar. Es algo espectacular".

Sin embargo, no todo fue un derroche de elogios. El actual técnico de categorías menores en el club Universidad de Deportes y ex estratega del equipo de mayores de Perú, reveló una angustia entre tantos halagos. "Veo con preocupación que el CAR está listo, pero no están los que entrenan. Todavía es un elefante blanco (... ) la cosa está linda ahí. No veo cuándo la vayan a pisar", dijo.

Challe admitió que su intranquilidad respecto a este proyecto, que inició a cimentarse en 2003, reside en las ganas que tiene de ver al balompié venezolano seguir creciendo: "Quiero que no le vaya a pasar como al Perú, que se amarra a alguien que tiene 30 y pico de años. Yo quiero ver al nuevo Arango nacer (...) en este momento sí veo a Venezuela en el Mundial, y a Perú fuera".

"Esquivel a la Conmebol"

En su paso por el país, el apodado "Niño Terrible" no pudo ser recibido por el presidente de la FVF, Rafael Esquivel Melo, quien se encontraba cumpliendo compromisos con la FIFA en Suiza. Pero no se olvidó del mandamás, a quien postuló como próximo líder de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

"Rafael es una institución de toda América. Nosotros lo queremos mucho. Tanto es así que creemos que él va a ser, próximamente, presidente de la Conmebol. Creo que él es el que tiene mayor proyección (... ) Yo soy hincha de la trayectoria del señor Rafael Esquivel. También soy peruano y sé que cierto chance tiene mi presidente de la Federación, Manuel Burga", opinó abiertamente Challe sobre el directivo quien comanda la FVF desde 1987.

Entre Venezuela y el mundo

Para Challe, fue imposible no rememorar sus días como futbolista en esta nación. Por ende, volvió a asomar palabras de gratitud: "Estoy identificado con este fútbol. Jugué en el Valencia FC tres meses y estoy agradecido con Venezuela. No hice tanto por el país, como lo que hizo por mí (...) salvaron mis propiedades en Lima".

En aquel momento (1978-1979), Challe se refugió también en el balompié ecuatoriano, tras haber sido vetado de Perú por agredir a un árbitro.

Como historias de bolsillo, Roberto Challe contó sus encuentros con Pelé; su vivencia en el Mundial del 70, donde brilló con una selección peruana que llegó a cuartos de final; su roce con Pedro Pablo "Perico" León, con quien afirma "seguir teniendo pesadillas"; su aprendizaje en el estadio Pueblo Nuevo, donde confesó haber descubierto cómo marcar a Maradona tras ver al venezolano Nelson Carrero hacerlo; su experiencia ubicando a Claudio Pizarro en su posición de delantero, con el equipo Pesquero de Chimbote; entre otros relatos.

Cuando fue cuestionado acerca de su decisión de mantenerse en el fútbol peruano durante toda su carrera -a excepción de breves pasajes-, contestó: "Para dónde me iba a ir, si Perú estaba en sus años dorados".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar