Compartir
FÚTBOL | ENTREVISTA RAFAEL ESQUIVEL

"La ilusión es ir a Brasil"

"Hay que cumplir con algunos parámetros para poder llegar a ser miembro de la Federación" "No es fácil sentarse en esta silla y tener que lidiar con un conflicto con la selección nacional" "Yo me doy por satisfecho con todo lo que he hecho hasta ahora y esto es como una propina" "Terminado el CAR yo me puedo ir tranquilo con mi conciencia de que le cumplí al país"

imageRotate
El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel Melo, habló sobre sus planes futuros, de la actualidad de la vinotinto y acerca del torneo local VICENTE CORREALE
SERGIO SILVA RICARDO JOSÉ MACIÑEIRAS , RAFAEL ESQUIVEL MELO , PRESIDENTE DE LA FVF |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  12:00 AM
Confianza en el trabajo realizado durante más de 25 años al frente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), pero sabiendo que todavía queda mucho por hacer dentro del balompié nacional. Así piensa Rafael Esquivel Melo, presidente del ente rector del fútbol criollo.

Con la próxima culminación de los trabajos del Centro de Alto Rendimiento que se construye en la isla de Margarita, que según el propio directivo es punto de honor en su carrera como presidente de la FVF desde 1987, Esquivel también se toma tiempo para hablar sobre su futuro como directivo, la situación actual de la vinotinto, que posiblemente, se estará enfrentando el próximo año ante Israel y Croacia y de la posibilidad que hay de dar un paso más y adentrarse en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

-¿Cómo evalúa su gestión al frente de la Federación Venezolana de Fútbol?

-Hemos ido de proceso eleccionario en proceso eleccionario, sin mayores problemas a excepción de 2005, cuando estuvimos a punto de ser desafiliados por la FIFA por los intentos de injerencia, pero de resto lo que hemos hecho es trabajar muchísimo... Decirte que cuando recibimos la Federación teníamos dos empleados y ahora tenemos casi ochenta. Lo más importante que hemos hecho es darle la institucionalidad a la federación. Darle soporte a todas las categorías que tienen que participar en torneos internacionales.

-¿Ha pensado en dar el salto a la presidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol?

-Eso está en camino pero eso puede esperar, yo ahora estoy enfocado acá con la reelección en la Federación. Yo no tengo ansiedad de ir a Conmebol y pienso que este fútbol todavía necesita cosas. El Centro de Alto Rendimiento es una obsesión. En la Conmebol tenemos un presidente (el paraguayo Nicolás Leoz) al que nuestra Virgen del Valle le da salud, somos grandes amigos desde hace muchos años y él está electo hasta 2015. En la FIFA me han ofrecido estar en varias comisiones pero de verdad que no quiero estar. Donde estoy, estoy bien, es un cargo importante (vicepresidente en la Comisión Disciplinaria).

-¿Cómo marchan los trabajos que se realizan en las obras en el Centro de Alto Rendimiento (CAR)?

-Esa es nuestra obsesión. Queremos tener un Centro de Alto Rendimiento que llene las expectativas de todos y que además ya está casi listo... Tenemos casi todo comprado ya: el restaurante, la lunchería, las butacas del auditorio, los pupitres de las escuelas, el aire acondicionado, que costó cerca de un millón de dólares, porque es un aire acondicionado importado y especial.

-¿Qué le pareció el desempeño que tuvo la selección de Venezuela en los encuentros que sostuvo en este 2011?

-Muchos dicen que fue un año malo, que no ganamos muchos partidos, pero yo a la selección la veo muy bien. Si bien es cierto nuestra aspiración era ganarle a Ecuador y Chile aquí, pues lamentablemente el fútbol es así, también la aspiración de Uruguay era ganarnos en Montevideo y le empatamos allá. Paraguay también esperaba ganarnos. A Argentina le ganamos aquí. Hoy estamos de cuartos, con dos partidos dificilísimos como son los de marzo. Ir a jugar a Argentina y después recibir a Colombia que vendría de jugar con Bolivia en Barranquilla. Las cosas hay que jugarlas. Sigo con la ilusión de que es posible la clasificación al Mundial de Brasil 2014.

-¿Cuáles son los próximos compromisos que tendrá la selección nacional?

-Me acaban de llamar para invitarnos a jugar con Israel el 30 de mayo de 2013 en Nueva York. Todavía no hay nada oficial. El 6 de febrero, que es fecha FIFA, posiblemente, vayamos a Europa. Tenemos una invitación de Croacia. Ellos querían jugar aquí, pero eso no es posible.

-La vinotinto tiene una doble fecha complicada en marzo de 2013. Visita a Argentina y recibe a Colombia ¿Jugarán en Puerto La Cruz?

-Es un tema que lo vamos a definir en su debido momento. Ya Colombia me está pidiendo dónde vamos a jugar para ir preparando su logística. Estratégicamente no nos conviene. Así como Argentina no suelta prenda de donde nos van a recibir nosotros tampoco... Vale la pena recordar que hay muchos estadios que están aptos para recibir a la vinotinto. Puerto Ordaz, Maturín, Puerto La Cruz, Táchira, Mérida, Lara, incluso Barinas.

-¿La salida de la Gobernación del estado Anzoátegui de Tarek William Saab podría influir en que la selección dejara de jugar en el José Antonio Anzoátegui?

-No sé si nos darán las mismas condiciones. Este no es un tema personal. Por ejemplo, en Puerto La Cruz está la mejor grama del país y además tienen un campo adicional donde se puede entrenar.

-¿Qué relación tiene la FVF con el empresario Luis Muchacho, quien fuera cuestionado tras la realización de la Copa América en Venezuela por problemas con la venta de entradas?

-Yo no estoy trabajando con Luis Muchacho. Estoy trabajando con una empresa que se llama Univa. El es uno de los accionistas, pero en estos momentos él lo que hace es organizar partidos. El único problema que tuvimos con el encuentro que se jugó ante Nigeria fue el estadio (Marlins Park en Miami) que no es de fútbol, pero de resto todo estuvo muy bien.

ssilva@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar