Compartir

La AMA propone sanciones más duras contra el dopaje

El proyecto de la AMA, que será revisado en diciembre y aprobado en 2013, pide sanciones de cautro años en lugar de los dos años que establece el código vigente en la actualidad.

imageRotate
El caso Armstrong ha sido uno de los más sonados este año (Archivo)
EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  06:15 PM
Montreal.- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) propuso un proyecto de código que establece penas más duras contra aquellos que se dopan y que le adjudica poderes investigativos en aquellos casos en que las autoridades deportivas de los países se rehusen a tomar acciones.

El proyecto de la AMA, que será revisado en diciembre y aprobado en 2013, pide sanciones de cautro años en lugar de los dos años que establece el código vigente en la actualidad, destacó AFP.

"Creo que hay un verdadero deseo en el mundo del deporte de que haya sanciones más importantes", dijo a la AFP el presidente de la AMA, John Fahey, en Montreal.

"Creo que las propuestas que están incluidas en el proyecto son proporcionadas. Ciertamente responden a aquellos que buscan ampliar las sanciones actuales de dos hasta los cuatro años. Creo que el mensaje es fuerte", agregó. 

Fahey estaba participando de una reunión en la sede de la AMA, en Montreal, en la que también estuvieron presentes el canadiense Dick Pound, expresidente del organismo entre 1999 y 2007, y el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) Pat McQuaid.

McQuaid ha estado intentando defenderse de las acusaciones de que fracasó en la lucha contra el dopaje en el ciclismo, tras la suspensión de por vida que sufrió el estadounidense Lance Armstrong por dopaje de parte de la Agencia Antidopaje estadounidense (USADA).

Al respecto, el canadiense Dick Pound, expresidente de la AMA, dijo que el COI debería ser más "duro" con el ciclismo, dado que tiene el poder para dejar fuera de los Juegos Olímpicos a un deporte que no aplica el código mundial antidopaje.

"El Comité Oímpico Internacional (COI) hizo bien en enmendar su carta para decir: usted debe conformarse o usted no puede participar, pero es reticente en utilizar este poder. ¿El COI dice que no se puede excluir el ciclismo, sino que queda para todos los corredores en el mundo que no se dopan ", declaró Pound a la AFP en Montreal.

Según Pound, se necesita ponerse "duro". "Es de esta manera que se logra que se preste atención: o haces el cambio o te vas de los Juegos Olímpicos".

Dick Pound siempre fue un duro crítico de la UCI y no comprende como sus dirigentes pueden declarar que no sabían nada de los métodos de dopaje usados por Lance Armstrong.

"Es extremadamente embarazoso para la UCI que las personas que dirigían el ciclismo mundial, que estaban en contacto a diario con los ciclistas y los equipos, no detectaron lo que ocurría", señaló Pound.

Pound elogió a la USADA por desenmascarar a Armstrong, al que suspendió de por vida por dopaje y los despojó de sus siete títulos del Tour de Francia.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar