Compartir

¡LO HIZO TODO!

Miguel Cabrera arropó a Mike Trout para alzarse como el primer venezolano en obtener el premio como Jugador Más Valioso; cerrando con broche de oro un año colosal.

imageRotate
Cabrera guió a los Tigres de Detroit a la Serie Mundial, que disputaron ante los Gigantes. AP
VÍCTOR DAVID MELO ZURITA |  EL UNIVERSAL
viernes 16 de noviembre de 2012  12:00 AM
Acompañado de sus tres hijos, Rosángel, Isabela y Christopher; Miguel Cabrera hizo una pausa antes de brindar su primera declaración como Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2012. Tomó aire y comenzó...

"Wow... esto no lo creo. No tengo palabras para explicar lo emocionado que estoy. Nunca esperé ganar este premio y pensé que la votación iba a ser más apretada"; sonrió el aragüeño en la transmisión que hizo en vivo mlb.com anoche para oficializar el resultado de la elección llevada a cabo por 28 miembros de la Asociación de Cronistas del Beisbol en EEUU.

No solo fue Cabrera. Todos pensaron que la designación estaría más reñida; pero al final el venezolano cerró de forma perfecta su año dorado en Grandes Ligas, al amarrar 22 de los sufragios de los analistas norteamericanos. Los seis restantes fueron para su máximo oponente, Mike Trout.

No podía ser de otra manera. El 2012 estuvo signado por las conexiones de todos los calibres del slugger criollo, de 29 años, el mismo que se convirtió en el primer bateador triplecoronado desde 1967 (líder en average, impulsadas y jonrones) generando un estallido de orgullo a lo largo y ancho de Venezuela.

Con semejante producción el oriundo del estado Aragua protagonizó una zafra de película en la que metió a Detroit en los playoffs; éxito que del otro lado de la acera no pudo concretar Trout con Anaheim.

Esto pudo ser determinante, pues desde 1999 solo Alex Rodríguez -cuando vestía la camiseta de los Rangers en 2003- obtuvo la distinción en el joven circuito sin que su equipo avanzara a la postemporada.

Sin embargo, existía un detalle que podía afectar la popularidad del criollo entre los electores: Detroit (88-74) concluyó la ronda regular con peor foja de ganados y perdidos que los Angelinos (89-73); pero la batalla en su división fue más accesible que la que libró Anaheim contra Texas y Oakland.

Al final la Asociación de Cronistas de Beisbol decidió premiar la mágica temporada que experimentó el maracayero.

Es que los méritos de Cabrera no se pueden tapar con un dedo. Además de encabezar los apartados de promedio (.330), vuelacercas (44) e impulsadas (139); acumuló el mejor slugging (.606) y OPS (.999) en la Americana ¡Pura dinamita en ese madero! Por algo ya se había hecho acreedor de los premios Hank Aaron, 'el Tigre del Año', Luis Aparicio y el Bate de Plata.

El camino a su primer galardón como Jugador Más Valioso estuvo lleno de obstáculos; pues no es un secreto que al concluir agosto Trout aparecía con mejores opciones.

Pero en la recta final nadie destacó más que el criollo; pues a partir del 1 de septiembre sacudió 11 cuadrangulares y remolcó 30 rayitas; empujando a Detroit hacia el banderín divisional, mientras el rendimiento del 'joven maravilla' de los Angelinos se vino a menos.

Sin embargo, su candidatura no lucía abrumadora, pues en los últimos años las estadísticas tradicionales han dado paso a nuevos números (UZR, OPS+ entre otros) que pretenden evaluar a fondo el aporte que otorga un pelotero para los triunfos de su club. A fin de cuentas, esto es lo que brinda argumentos para ser catalogado como "valioso".

En la mayoría de estos apartados el novato de los Angelinos tenía todas las de ganar. Además su WAR (estadística que evalúa globalmente a los peloteros con un compendio de todos los guarismos con el bate y guante) fue el mejor entre todos los jugadores de ambos circuitos.

Pero eso no era todo. Desde el primer peldaño de la alineación, Trout ligó para .326 liderando los apartados de anotadas (129) y robos (49 en 54 intentos). Además sacudió 30 jonrones, una cifra nada despreciable para un toletero llamado a destacarse por su habilidad y velocidad.

Es que lo de Trout en 2012, al igual que lo de Cabrera, no fue cuento. Lo bueno es que 22 de los 28 votantes ubicaron la balanza a favor del venezolano. Merecido reconocimiento.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Jonny Pinto
16.11.2012
4:58 PM
Totalmente de acuerdo con el comentario. Solo en la mente de los peridistas estaba peleada la eleccion. Los peloteros y conocedores del baseball daban ganador a Miguel UNANIME. Solo con haber ganado la triple corona y haber llevado el equipo a clasificar y sobretodo en el mes de Septiembre, donde estaban por debajo de los Medias Blancas lo dice todo. Inclusive el rendimiento de Cabrera su superior al de Trout en el mes de Septiembre, mes donde clasifican o pierden los equipos. Los Angeles con Pujol y compania no pudieron. Es mas, Trout batea arriba, reciba mejores picheos, Cabrera como tercer bate se cuidan de el y le pichean con mas cuidado.
 
Por gustavo toro
16.11.2012
3:35 PM
Esa supuesta votación reñida solo estaba en la mente de los periodistas para mantener en espectativa a los lectores y seguir escribiendo sobre ello, pero en realidad los fanaticos quizas hasta con mejores conocimientos de beisbol que los mismas cronistas, sabiamos que la votación iba a ser abrumadoramente hacia el criollo Miguelito, pues su temporada de ensueño esta muy por encima de la del gringo y ademas llevo a su equipo a ser campeon de la Liga Americana.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar