Compartir

PÁRRAFOS DE LA SALUD

JULIO ACOSTA URBANEJA , ROSA BARBELLA APONTE |  EL UNIVERSAL
lunes 12 de noviembre de 2012  12:00 AM
Ansioso

Un estudio presentado en la Reunión Anual Colegio Americano de Medicina Deportiva del pasado año demuestra que el ejercicio de resistencia reduce los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada (TAG), en comparación con el ejercicio aeróbico aislado o no ejercicio.

En la investigación se asignó al azar un grupo de 30 mujeres sedentarias y se les prescribió 6 semanas de entrenamiento de fuerza (dos sesiones semanales de una hora de levantamiento de pesas con las piernas con 5% de incremento semanal de la carga).

De igual duración, pero con ejercicios sólo aeróbicos (ciclismo dos veces a la semana con progresión semanal de la carga) se diseñó un conjunto similar; y finalmente un tercer grupo llamado sedentario control.

Absolutamente todos los integrantes del estudio estaban bajo tratamiento con diagnóstico de trastorno de ansiedad.

Luego de las seis semanas los investigadores encontraron tasas de remisión de la ansiedad de un 60% en los de entrenamiento de resistencia frente al 40% del grupo de ejercicio aeróbico, y menos del 30% del control. Las mujeres son las más afectadas por el TGA.

"Nuestros hallazgos sugieren que el ejercicio es factible, seguro y bien tolerado a corto plazo y representa una opción de tratamiento efectiva en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada", afirmó David B. Coppel, PhD, profesor de la Universidad de Washington y director de los servicios neuropsicológicos y de investigación en Seattle Deportes.

Jet-Lag

El Jet-Lag, traducido, se refiere al síndrome que experimentan las personas que viajan de oeste a este y cruzan más de 3 husos horarios.

Muchos lo hemos sentido, con malestar general, sensación de pesadez en la cabeza, náuseas, dificultad para concentrarse; una "resaca" en todo el sentido y eso es debido al desajuste del ritmo del sueño y a la producción de melatonina.

Existen muchas técnicas para disminuir los efectos de este fenómeno pero algunas sencillas y fáciles de recordar son: adelantar el momento de dormir al menos 2 horas, evitar las bebidas alcohólicas, mantenerse bien hidratado durante el vuelo, no tomar demasiado café, descansar el mayor tiempo posible durante el viaje, y contrario a lo que muchos creen o hacen, no tomar pastillas para dormir durante el vuelo pues se debe caminar dentro del avión para evitar trombosis venosas.

Estas medidas son especialmente útiles para aquellos atletas que frecuentemente viajan por motivos de entrenamiento o competencia pues deben considerar en el plan, los cambios inherentes al jet-lag, dando suficiente tiempo para la recuperación del reloj biológico y así estar adaptado para el compromiso que lo llevó a viajar. Así que tomemos medidas.

parrafosdelasalud@gmail.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar