|
compartir
|

Maratón fue cancelado

Debía correrse mañana, pero la ciudad no está lista tras huracán Sandy

imageRotate
Trabajadores desmontan andamiaje de la llegada del maratón en Central Park ANDREW GOMBERT/EFE
EL UNIVERSAL
sábado 3 de noviembre de 2012  12:00 AM
Nueva York.- La alcadía de Nueva York canceló ayer el tradicional maratón que iba a realizarse el domingo a raíz de la dura situación en que fue sumida la ciudad por el ciclón Sandy, tras una agria polémica desatada por la decisión inicial de mantenerlo.

"Hemos decidido cancelar el maratón de Nueva York. New York Road Runners (organizadores de la carrera) brindará información adicional en los próximos días a los participantes", informó la alcaldía en un comunicado.

El alcalde Michael Bloomberg quería mantener la celebración de la tradicional carrera, pero en las últimas horas las críticas se habían multiplicado ya que cientos de miles de habitantes de la ciudad siguen privados de luz, calefacción y agua, reseñó AFP.

Unas 47 mil personas de todo el mundo, que ya reservaron y pagaron por adelantado para participar, iban a correr el maratón el domingo desde el puente Verrazzano, que une Staten Island y Brooklyn, justamente dos de los distritos más afectados por Sandy.

Es la primera vez en sus 40 años de historia que la carrera se cancela.

Bloomberg pretendía llevar adelante el evento aduciendo que su antecesor Rudy Giuliani había hecho lo mismo tras los atentados del 11 se septiembre de 2001, aunque varias semanas después del trágico acontecimiento, dado que el maratón se corre en el primer fin de semana de noviembre.

"Si recuerdan el 11-S, creo que Rudy tomó la decisión correcta de organizar el maratón. Hay que avanzar y hacer cosas. Se puede lamentar, llorar y reír, todo al mismo tiempo", había afirmado el alcalde.

Según los organizadores, el maratón aporta unos 340 millones de dólares a la ciudad.

Muchos dirigentes neoyorquinos habían pedido la postergación de la carrera o lisa y llanamente cancelarla.

La reacción de James Oddo, un consejero municipal de Staten Island, fue dura. "Si desvían un solo socorrista o un solo policía por el maratón, voy a poner el grito en el cielo. La gente acá se quedó sin casa y sin esperanzas", dijo.

Scott Stringer, el presidente del distrito de Manhattan (1,6 millones de habitantes), donde la mitad de los hogares estaban sin electricidad desde el lunes, dijo: "Nueva York acaba de vivir una tragedia histórica", declaró en un comunicado.

El diario New York Post publicó un fuerte editorial estimando que los generadores de electricidad instalados en Central Park, donde termina el maratón, podrían llevar luz a 400 casas en zonas siniestradas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar