|
compartir
|

Nadadora china entre dudas

Fue más rápida que los astros estadounidenses Lochte y Phelps

imageRotate
La china Ye tiene apenas 16 años de edad BARBARA WALTER/EFE
EL UNIVERSAL
lunes 30 de julio de 2012  12:00 AM

Londres.- El hecho de que la china Ye Shiwen, que el sábado ganó la medalla de oro en los 400 metros combinado, nadara en los últimos 50 metros más rápido que los astros estadounidenses Ryan Lochte y Michael Phelps generó dudas y admiración en los Juegos Olímpicos de Londres, reseñó DPA.

Ye logró el récord mundial al ganar la final de los 400 metros combinado con un tiempo de 4:28,43 minutos y gracias a que los últimos 50 metros los recorrió en 28,93 segundos.

Esos datos impresionan, ya que en ese tramo final Ye nadó 17 centésimas de segundo más rápido de lo que lo hizo Lochte, quien se llevó el oro en la competencia masculina. En sus penúltimos 50 metros fue ocho centésimas mejor que el otro estadounidense de ese deporte, Michael Phelps. Nunca una mujer había logrado esas marcas.

"Durante la cena hablamos de ello. Fue realmente impresionante. Es rápida", dijo Lochte asombrado. "Si hubiera nadado conmigo, posiblemente me habría ganado".

El hecho de que una nadadora tan joven haya sido tan rápida, sumado al aumento del rendimiento de otros atletas chinos, arroja dudas sobre las causas. Después de todo, hace apenas dos décadas decenas de nadadores chinos dieron positivo por doping.

Tras ello, China no tuvo ningún desempeño llamativo en la natación internacional durante algunos años, para regresar ahora con esta actuación tan impresionante."Entrenamos muy bien, con una base científica. Por eso hemos mejorado tanto", justificó Ye su rendimiento. Ella misma está "acostumbrada desde la infancia" a entrenar duro, según relató. Y los primeros frutos de ese esfuerzo los recogió en los últimos años.

En 2011, ganó en el Mundial en Shanghai con 15 años los 200 metros combinado. Y muy posiblemente se lleve la medalla en esa prueba en Londres.

Al igual que su compatriota Sun Yang en los 1.500 metros libre. Sobre esa distancia, Sun batió en el Mundial en Shanghai en 2011 el récord de diez años del australiano Grant Hackett, con 14:34,14, gracias a unas patadas increíblemente veloces en el último tramo. Sun perdió el sábado la posibilidad de batir el récord del mundo en 400 metros libre por apenas siete centésimas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar