|
compartir
|
DUELO | Gloria del deporte en Venezuela

Fallece Herman "Chiquitín" Ettedgui

El miembro del Salón de la Fama del deporte venezolano ha fallecido a sus 94 años de edad.

imageRotate
El deporte venezolano está de luto (Archivo)
EL UNIVERSAL
domingo 17 de junio de 2012  07:38 PM

Este domingo al caer la tarde dejó de existir en la ciudad de Caracas, a sus 94 años de edad, Herman "Chiquitín" Ettedgui, venezolano de excepción y valor fundamental del Círculo de Periodistas Deportivos. 

Baluarte de la Venezuela Deportiva y hombre polifacético que dejó a su paso honda huella, nació en Puerto Cabello (Car) el 31 de julio de 1917 y desde 1922 se radicó en Caracas, ciudad en la que estudió y creció.

Allí se constituyó en protagonista del movimiento deportivo nacional, destacando en el atletismo, disciplina en la que marcó récord nacional en los 100 metros planos; así como también en el beisbol y fútbol, siendo un deportista infatigable en las categorías infantil y de mayores.

A los 20 años de edad, en 1937, se casó con Hilda Margarita Hidalgo, quien fue su compañera por 75 años. De esa unión nacieron cinco hijos: Herman, Morella, Norman, Alberto y Myriam. Era abuelo de 16 nietos y más de 20 bisnietos.

En 1938 asistió a los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe como parte de la delegación venezolana. Esta fue la primera vez que un seleccionado tricolor, con el aval del Comité Olímpico, representaba oficialmente al país en un evento internacional de envergadura. Allí fue medalla de bronce, al cronometrar 10,5 segundos en 100 metros planos, marca que se mantuvo vigente por 18 años.

En 1940, fue campeón goleador del fútbol de primera división con el club Unión SC. En ese torneo anotó 12 tantos.

También fue un amante de la hípica y uno de los primeros impulsores de esta pasión en el país. Fue comisario en el Hipódromo de La Rinconada, narrador, propietario hípico, fundador de revistas especializadas y del Círculo de Periodistas Hípicos en 1943.

Igualmente, ejerció como anotador y recopilador del beisbol. Y en el plano dirigencial, entre otras muchas empresas, figuró como uno de los que armó el trabuco de los "Héroes del 41" junto a Abelardo Raidi. En 1949 presidió la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

A su labor como atleta, dirigente y periodista, Ettedgui añadió a su hoja de vida sus servicios en el Ministerio de Relaciones Exteriores, destacándose como funcionario de esa cartera entre 1939 y 1974. En 35 años de carrera, alcanzó el grado de Ministro Consejero.

En su fecunda y ejemplar trayectoria como periodista, "Chiquitín" destaca entre los miembros fundadores de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) y de nuestro Círculo de Periodistas Deportivos, del cual fue luego su presidente. Comunicador integral y decano del periodismo deportivo, desarrolló una larga carrera en medios de comunicación impresos, radiales y televisivos, sobresaliendo al frente de las páginas deportivas de El Universal durante más de dos décadas; en la pantalla del canal 8, Venezolana de Televisión, desde su fundación, desde donde acuñó su sentido saludo "Gracias por no fumar"; y más recientemente en la señal de Radio Deporte, en Caracas.

Por su extraordinaria labor profesional, Herman "Chiquitin" Ettedgui fue elevado en 1989 por el CPD al Salón de la Fama del Deporte Nacional; en 2005 al Salón de la Fama del Beisbol de Venezuela, y en 2009 distinguido como Ciudadano Deportivo del Año por el CPD.

Los actos velatorios se oficiarán desde este lunes a las 4:00 pm en el Cementerio del Este en La Guairita, y el acto de cremación el martes a las 2:00 de la tarde.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (32)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Letzabet Fernandez
18.06.2012
7:15 PM
Que dios lo tenga en la gloria junto a aquellos grandes peloteros que se han ido a formar parte del equipo de DIOS para que siga desempeñandose en su labor de Ciudadano Deportivo.Paz a sus restos y mi extensivo pésame a toda su familia.
 
Por julio cedeño
18.06.2012
2:18 PM
Espero que los menores de 30 sepan quien es este GRAN SEÑOR, de verdad una de esas sensaciones inexplicables, ya que se va alguien MUY IMPORTANTE PARA EL PAIS DEPORTIVO, ejemplo de vida y de ser HUMANO!!! viva su recuerdo siempre en nuestros corazónes y salhan a la calle 1.000.000 como ÉL
 
Por cleveland aponte
18.06.2012
11:56 AM
Chiquitín, fue un gran maestro, a mi Papa le enseño sus primeros pasos como anotador, toda una gloria del deporte Venezolano.
 
Por Carlos Sánchez
18.06.2012
10:59 AM
Se pierde un gran venezolano, hombre ejemplar y mejor ciudadano paz a sus restos, mis sentidos pesame a toda su familia, amigos y todos los venezolanos que admiramos y respetamos a tan digno venezolano. "gracias por no fumar"
 
Por Briccio Gonzalez
18.06.2012
10:49 AM
Recuerdo la propaganda con un "Terminator" cuya arma disparaba cigarros, yo era un chamito deportista y en gran medida su mensaje y su ejemplo me llego y me ayudo a nunca fumar y vivir una vida full deportiva. Mi reconocimiento a este gran hombre honorable que tantas cosas buenas nos dio... HONOR a quien honor merece, aceptacion a su familia y paz a su alma.
 
Por Savi Vila
18.06.2012
9:00 AM
Todo un ejemplo y una autoridad en el deporte.
 
Por jesus aquino
18.06.2012
7:36 AM
Me uno al duelo deportivo que en estos momentos enluta a venezuela. No existe palabras de condolencias a sus familiares. Pero con mucho respeto paz a su alma que al lado de Dios estará viendo a los deportista venezolanos destacarse en sus disciplinas.
 
Por Carlos Palital
18.06.2012
7:21 AM
"GRACIAS POR NO FUMAR" la verdad es que este hombre si fue un verdadero ejemplo para esta sociedad, me atrevoa decir que fue el desportista mas completo que ha tenido este bello pais, hay que ver todas las disciplinas en las que este hombre participo, en verdad CHIQUITIN se fajaba, que Dios lo reciba con los honores que bien merece.
 
Por Gilberto Gil
18.06.2012
6:13 AM
Tuve el honor de conocerlo en el año 1944 en el estadio Nacional en el Paraiso,que dios lo tenga en la gloria, fue siempre un amigo muy cariñoso, mi pesame a sus familiares.
 
Por Julio V. Alfonzo D.
18.06.2012
5:40 AM
Venezolano a carta cabal. De una memoria extraordinaria que uilizaba pra subrayar con dato oportuno sus comentarios deportivos. Sentido pésame a sus familiares. Dios lo tenga en su gloria.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar