Anatomía de una debilidad
La selección nacional de baloncesto trabaja para mejorar ante la defensa en zona
|
|
"No hay peor error que el no reconocerlo", enuncia un popular proverbio de corta extensión pero profundo contenido. Bajo esta consigna trabaja día a día la selección nacional de baloncesto, que a través de sus jugadores reconoce a ciencia cierta su principal debilidad: baja fluidez ofensiva ante la defensa en zona.
Tras haber completado la mitad de la preparación de cara al repechaje olímpico de El Poliedro de Caracas -a disputarse del 2 al 8 de julio-, el combinado venezolano sigue puliendo aspectos técnicos y tácticos en su juego. Uno de ellos es la respuesta ante los afamados y variantes esquemas defensivos en zona, conocidos por plantear, en esencia, la cobertura de sectores de la cancha en lugar de jugadores. Fue así como Uruguay y Argentina dejaron en evidencia la faceta frágil del elenco patrio durante los cuadrangulares amistosos del Fórum de Valencia y el Parque Naciones Unidas, respectivamente, siendo los únicos equipos que vencieron a Venezuela durante ambos eventos.
"Ya sabemos que no podemos lanzar tiros de afuera cuando nos marcan zona, porque eso es lo que el contrario quiere", detalla el NBA venezolano Greivis Vásquez.
Por otro lado, el experimentado alero Axiers Sucre reconoce que la fragilidad ante tales esquemas defensivos no es un registro nuevo: "No es un secreto. Esa ha sido la debilidad desde siempre (... ) tenemos que ser más ofensivos en la zona y no tratar de pasar tanto la bola afuera", asegura.
Incluso, Sucre propone un modelo a seguir para solventar el problema: "Yo creo que un buen basquetbolista que resolvía eso era Rafael 'La Tormenta' Guevara, un jugador polifacético que creaba mucho juego para los demás", opina Sucre con respecto a Guevara, con quien compartió selección en los Suramericanos de 2008 y 2010.
Uno de los que tendrá mucho peso sobre sus hombros, el alapívot Jesús Urbina, comenta que el conjunto venezolano ha cultivado la "paciencia" como arma. "Cuando alguien juega zona es para forzar tiros de larga distancia y hemos trabajado para no tomar esos lanzamientos, sino penetrar esa defensa zonal", revela Urbina, quien a los 27 años va a su segundo certamen sureño.
El antecedente quedó archivado con miras a enmendar errores en el Suramericano que se celebrará la próxima semana, cita por la que los venezolanos se encuentran en Argentina y torneo donde buscarán uno de los cuatro cupos para el Premundial 2013.
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- RUNRUNES
- MinSalud suspendió uso de antivirales contr...
- Los jubilados de Pdvsa
- Las tropelías del ilegítimo
- Kim Kardashian se encuentra "fenomenal" tra...
- Capriles hace lo que debe... ¿y nosotros?
- Prohibir teteros y fórmulas en los hogares ...
- Venezuela acuerda con Portugal construcción...
- El nuevo despotismo
- Golpistas, infiltrados y otros desestabiliz...
- RUNRUNES
- Capriles: Esto no cambia viendo los toros d...
- Venezuela acuerda con Portugal construcción...
- Canciller del Vaticano recibió al diputado ...
- Prohibir teteros y fórmulas en los hogares ...
- Maduro: Venezuela está en el camino del pro...
- Solicitarán investigación sobre presunta in...
- MinSalud suspendió uso de antivirales contr...
- Capriles hace lo que debe... ¿y nosotros?
- Las tropelías del ilegítimo
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2012
