|
compartir
|
HIPISMO | Edición 138

"Carrera de las Rosas": tradición centenaria

Solo 11 ejemplares han logrado ganar la Triple Corona en la historia del turf estadounidense.

imageRotate
El hipódromo de Churchill Downs, majestuoso escenario (AP)
EL UNIVERSAL
sábado 5 de mayo de 2012  12:38 AM

Caracas.- El Derby de Kentucky se correrá esta tarde por vez número 138, en pista de arena.

Se trata del primer peldaño de la Triple Corona del hipismo estadounidense, joya inicial de una trilogía que completan el Preakness Stakes, en el óvalo de Pimlico y el Belmont Stakes, en Belmont Park, en Nueva York.

El reto de ganar el trío de carreras es tan difícil, que solo 11 purasangre en la historia de la hípica de la Nación norteamericana, lo han logrado: Sir Barton (1919), Gallant Fox (1930), Omaha (1935), War Admiral (1937), Whirlaway (1941), Count Fleet (1943), Assault (1946), Citation (1948), Secretariat (1973), Seattle Slew (1977) y Affirmed (1978).

En 1971, el jinete venezolano Gustavo Ávila, en la silla de Cañonero, con campaña en La Rinconada, bajo la preparación de Juan Arias y para los colores criollos de Don Pedro Baptista, logró una inesperada victoria, para alcanzar una de las hazañas más grandes del deporte venezolano de todos los tiempos.

Tras esa primera incursión, se cuentan otras participaciones de ejemplares de colores venezolanos, jinetes criollos como Guillermo Gavidia, Jesús Rodríguez, Eibar Coa, Ramón Domínguez y Javier Castellano, pero hasta el presente resultaron infructuosas.

Castellano y Domínguez quieren ahora emular a Ávila, tras 41 años, con Gemologist y Hansen.

Pero el Derby no es solo el Derby. Es también un acontecimiento social.

Personalidades del mundo deportivo, la actuación, cantantes, hombres de fortuna y damas luciendo los más sofisticados y a veces estrafalarios sombreros, le darán calor y alegría a un espectáculo muticolor, en una tarde maravillosa que reunirá a más de 100 mil personas. Será, como siempre, una tarde para el recuerdo. JRH

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar