|
compartir
|
HIPISMO | A 41 años de su triunfo en el Derby

Cañonero, siempre en el recuerdo

El caballo de colores venezolanos se impuso el 1 de mayo de 1971, con la monta de Gustavo Ávila

imageRotate
Cañonero logró la hazaña hace 41 años con Gustavo Ávila (Archivo)
EL UNIVERSAL
sábado 5 de mayo de 2012  01:17 AM

Caracas.- En una ocasión Andy Beyer escribió en el Washington Post que en una década que produjo ejemplares tales como Secretariat, Affirmed y Spectacular Bid, ninguna de las series de carreras de la Triple Corona del hipismo estadounidense evocó tantas pasiones como la efectuada en 1971.

El cronista hacía referencia a la saga cumplida por Cañonero, el purasangre "invasor" que en defensa de colores venezolanos estremeció al mundo hípico, al ganar el Derby de Kentucky el sábado 1 de mayo, en la arena de Churchill Downs.

Al cumplirse 41 años de la proeza, que también incluyó el posterior triunfo en el Preakness Stakes y un fallido intento en el Belmont Stakes, su historia todavía estremece.

Largo camino
Nadie llegó a sospechar que el hijo de Pretendre en Dixieland II, nacido el 24 de abril de 1968, en Estados Unidos, llegaría tan lejos. Transcurrido poco más de un año, el venezolano Luis Navas, dedicado a la compra y venta de caballos, lo adquirió por 1.200 dólares en la subasta de Keeneland y lo trajo al país junto a otros caballos.

Es allí como ofrece el grupo a potenciales compradores en La Rinconada. Pedro Baptista lo adquiere, más atraído por la nominación que tenía para correr el Del Mar Futurity, en California, y el Derby, en Kentucky, que por su físico.

Le coloca el nombre de Cañonero en homenaje al conjunto que tocaba retretas cerca de la Plaza Venezuela.

Con 16 meses de edad, le entregan el caballo a Juan Arias para que lo entrene. Debutó el 8 de agosto de 1970, con un triunfo en 1.200 metros. Rápidamente es enviado al óvalo de Del Mar, California, donde arribó tercero en una prueba clasificatoria, para posteriormente ubicarse quinto en el Futurity.

"Baptista pretendía que el caballo adquiriera valor para venderlo luego en 100 mil dólares y aliviar problemas económicos. Charlie Whittingham, un destacado entrenador, mostró interés e hizo una oferta pero no hubo acuerdo", rememoró Arias años atrás.

De regreso a Venezuela, Cañonero obtuvo cinco victorias en nueve salidas. En abril de 1971, es embarcado a Miami, luego que un primer intento fracasara por desperfectos mecánicos del avión.

A su llegada, permaneció cuatro días en el área de cuarentena, ya que no se reconoció como válido el test de Coggins y luego fue sometido a un extenso viaje de 1.800 kilómetros por carretera hasta Kentucky. No había dinero para pagar el avión.

Como consecuencia de esto, perdió más de 30 kilos, pero se recuperó y estuvo a punto para la carrera, pese a que era el hazmerreír de todos.

"No te olvides de traernos un poquito de la tierra que vas a comer allá", le dijeron al jinete Gustavo Ávila, antes de partir.

Llegó el gran día, se abrieron las puertas del aparato y Cañonero quedó último. Pero Ávila actuó en forma inteligente, corrió por la parte más externa y al final logró el objetivo. El "invasor" había triunfado y la noticia le dio la vuelta al mundo.

Todo fue celebración y fiesta en Venezuela. El mismo Baptista, quien no viajó, se mostró incrédulo ante la noticia, pero luego rompió a llorar.

Cañonero dejó así su huella. Su historia sigue vigente en el recuerdo. JRH

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por EDMUNDO VARELA
05.05.2012
6:40 PM
Recuerdos muy BONITOS!!! de nuestro HIPISMO VENEZOLANO...CANNONERO II!!y Gustavo Avila en el"sillin"!!CONGRATULACIONES DESPUES DE 41 anhos!!
 
Por Rafael Chacon
05.05.2012
8:58 AM
Maravilloso y glorioso recuerdo, gracias. Mas prefiero darle al caballo su nombre completo: Cañonero II. En las grabaciones de la época se escucha al narrador de la carrera, en la emocionante atropellada del caballo en la recta final, decir "Cannonero the second". Ellos no tienen la ñ.
 
Por Nolberto Maldoando
05.05.2012
8:36 AM
Buenos días.Todos los que participaron en tan glorioso logro,merecen más que una pequeña crónica,que ni tan siquiera menciona debidamente,su segunda victoria de las tres que se necesitan para ganar la anhelada triple corona del hipismo Norteamericano.En la triple corona solo compiten ejemplares nacidos en USA,Cañonero lo era,corrio con Gustavo Avila su jinete,el primerode la triple,el DERBY DE KENTUCKY y lo gano en atropellada;El segundo de la triple,el PREAKNESS STAKE lo ganó de punta apunta,para la tercera joya el BELMONT STAKE compitió y llegócuarto.Se dijo que que en esa ultima competencia,corrió disminuidoporque estaba enfermo,tenía cañeras o algo por el estilo.A los Gringos les costaba aceptar que un caballo comprado en1.200. dolares,le estuviera ganando a ejemplares de alto costoy produciendo cientos de miles.Honor a quien honor merece.
 
Por gerardo pernia
05.05.2012
8:07 AM
La página mas brillante escrita en el turf venezolano, este triunfo estremeció los cimientos del acontecer nacional, fue un baño de agua polar para los superpoderosos hípicos del Norte, que casualidad que en las grandes hazañas venezolanas del deporte de los reyes el protagonista siempre era el mismo: "El Monstruo" Gustavo Avila!!! esos fueron los años dorados de nuestra hípica, sea propicia a ocasión para rendirle TRIBUTO A ESOS CAMPEONES: Cañonero II, Pedro Baptista, Juan Arias y el nomplusultra de los jockeys!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar