Espacio publicitario

Xi Jinping recibe al presidente del COI a diez días de los Juegos Pekín-2022

El presidente chino se reunió con Thomas Bach, asegurándole que los Juegos serían "seguros y espléndidos"

  • AFP

25/01/2022 08:33 am

Pekín.- El presidente chino Xi Jinping recibió este martes al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, a diez días del inicio de los Juegos de Invierno en Pekín, anunció la agencia Xinhua.

Bach llegó el sábado a Pekín y cumplió un aislamiento de tres días. Normalmente los viajeros procedentes del extranjero deben guardar una cuarentena durante varias semanas.

Los Juegos de Pekín se desarrollarán en una estricta burbuja sanitaria y con motivo del evento el presidente chino recibirá a varios dirigentes mundiales. La reunión con Bach es la primera que se conoce de Xi Jinping con un invitado extranjero desde el inicio de la pandemia.

El encuentro tuvo lugar en la residencia diplomática de Diaoyutai, un parque de Pekín, según la televisión pública CCTV.

La cadena mostró a los dos hombres con mascarilla en el rostro, posando uno al lado del otro, delante de banderas de China y del movimiento olímpico.

Xi y Bach conversaron luego manteniendo una amplia distancia.

El líder chino aseguró a su interlocutor que su país organizaría unos "Juegos Olímpicos simples, seguros y espléndidos" a pesar del repunte de casos de Covid en China, indicó CCTV.

Bach tendría también previsto reunirse con la tenista china Peng Shuai.

La deportista había publicado en noviembre en internet un largo mensaje en la que afirmaba haberse sentido "forzada" a una relación sexual con un exviceprimer ministro de su país.

Ese mensaje fue borrado y Peng Shuai estuvo un tiempo desaparecida. En una videoconferencia a finales de noviembre Bach charló con la tenista y ambos quedaron en verse para cenar en Pekín, cuando el alemán viajara para los Juegos Olímpicos.

El caso de Peng Shuai suscitó una movilización internacional bajo la etiqueta #DóndeEstáPengShuai?

China, donde el coronavirus fue detectado por primera vez a finales de 2019, cerró prácticamente sus fronteras en marzo de 2020.

Xi Jinping no ha salido de China desde enero de 2020 y no ha recibido a dirigentes extranjeros desde marzo del mismo año, aunque sí ha participado en numerosos encuentros internacionales mediante videoconferencia.

Entre los líderes políticos esperados en Pekín para los Juegos Olímpicos se encuentra Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Varios países occidentales (especialmente Estados Unidos, Canadá y Reino Unido) anunciaron un boicot diplomático a estos Juegos para denunciar las violaciones de los Derechos Humanos en China.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario