Espacio publicitario

La extrema vigilancia en China pone en alerta a atletas de los Juegos de Invierno

Los competidores, dignatarios y periodistas occidentales temen a la amplia gama de herramientas de control en la cita deportiva

  • AFP

20/01/2022 08:48 am

Beijing.- Un creciente número de países occidentales y grupos de ciberseguridad han emitido alertas de vigilancia digital para los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, y algunos recomendaron a los atletas extranjeros dejar sus teléfonos y computadoras personales en casa.

China espera celebrar unos Juegos exitosos, libres del coronavirus, para mejorar su imagen internacional.

Sin embargo, los preparativos están estado plagado de controversias, incluyendo varios boicots diplomáticos por la situación de derechos humanos de China y la seguridad de la connotada tenista Peng Shuai, quien desapareció durante varias semanas después de acusar a un dirigente comunista de asalto sexual.

Ahora las preocupaciones se centran en si los atletas extranjeros, dignatarios y miembros de la prensa estarán a salvo de una amplia gama de herramientas de vigilancia que tiene China.

Todos los que participan en los Juegos estarán en una burbuja que los aísla del resto de la población para reducir las posibilidades de contagio del coronavirus en China, que mantiene una estricta política de cero covid.

Esta semana un grupo de investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto dijeron que la aplicación de seguimiento del virus que todos los asistentes deben usar resultó tener una falla de codificación "simple pero devastadora", que permite la filtración de información personal.

Citizen Lab dijo que notificó del tema a los organizadores de Pekín en diciembre, pero no recibió respuesta.

"China tiene un historial de lastrar la tecnología de codificación para permitir la censura política y la vigilancia", señaló el investigador Jeffrey Knockel. 

"Por ello, es razonable preguntar si la codificación de esta aplicación fue saboteada intencionalmente con fines de vigilancia o si el defecto se debe a una negligencia del desarrollador", agregó.

La firma de ciberseguridad Internet 2.0 de Canberra también advirtió en un reciente informe que el software oficial de los Juegos, incluyendo un VPN y un antivirus, de dos patrocinadores tecnológicos chinos pueden potencialmente recolectar información de los usuarios sin su conocimiento. 

Teléfonos desechables 
El Comité Organizador de los Juegos de Invierno dijo a AFP que las denuncias de ciberamenazas "tienen cero evidencia y las preocupaciones son totalmente innecesarias". Agregó que "la información relevante es utilizada solo para los Juegos Olímpicos y de Invierno".

Igualmente, el Comité Olímpico Internacional (COI) descartó la versión de Citizen Lab, citando evaluaciones de dos organizaciones de ciberseguridad no identificadas que "confirmaron que no hay vulnerabilidades críticas".

Pero ello no ayudó a tranquilizar a algunos equipos occidentales.

Las asociaciones olímpicas de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia recomendaron a sus atletas dejar sus aparatos personales en casa y usar teléfonos desechables, si fuera posible, durante los Juegos en China.

"Le hemos recordado a todos los miembros del equipo de Canadá que los Juegos presentan una oportunidad única para el ciberdelito", dijo el Comité Olímpico Canadiense en un comunicado, en el que pidió a los atletas ser "extra diligentes".

Medios holandeses y belgas informaron la semana pasada que sus atletas recibieron la misma recomendación. Australia instalará su propio Wi-Fi para sus atletas en áreas designadas, informó Bloomberg.

Pero otros países europeos no han mostrado preocupación con el tema, como España e Italia, cuyos comités olímpicos dijeron a AFP que no hicieron recomendaciones de ciberseguridad a sus atletas.

Sin Censura pero con monitoreo 
China tiene algunas de las herramientas más complejas del mundo para monitorear y censurar  internet para sus habitantes, y puede bloquear plataformas occidentales como Twitter, Facebook y YouTube.

El COI asegura que China dará a los atletas y periodistas extranjeros acreditados acceso a internet sin censura mediante redes Wi-Fi y tarjetas SIM.

La estatal China Unicom dará tarjetas SIM 5G a los periodistas que llegarán del exterior, según la página web del Ministerio de Industria e Información Tecnológica.

Pero los analistas temen que tales redes podrían ser susceptibles a la vigilancia y el robo de información personal.

Para Robert Potter, cofundador de 2.0, conviene tener cautela.

"Sin censura no es lo mismo que sin monitoreo", dijo a AFP. "No sé de nadie que haya entrado a China sin enfrentar algún tipo de vigilancia electrónica".


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario