Espacio publicitario

Selemon Barega se cuelga la primera medalla de oro en el atletismo olímpico

El etíope se impuso en la prueba de los 10 mil metros, superando al campeón mundial Joshua Cheptegei, de Uganda

  • AFP

30/07/2021 10:46 am

Tokio.- El etíope Selemon Barega se colgó la primera medalla de oro del atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 al ganar este viernes en los 10.000 metros al ugandés Joshua Cheptegei, plusmarquista mundial, en una jornada llena de sorpresas.

Estrellas del deporte como la ciclista de BMX colombiana Mariana Pajón y el judoca francés Teddy Riner también se quedaron sin posibilidad de marcharse de Tokio con un oro colgado al cuello.

El atletismo echó a andar este viernes en Tokio-2020 y en la primera final llegó la primera sorpresa, cuando el joven Barega (21 años) superó en el sprint a Cheptegei en un ajustado final.

Barega cronometró 27 minutos, 43 segundos y 22 centésimas para alzarse con el oro olímpico, mientras que Cheptegei fue segundo con 27:43.63. El bronce se lo acreditó el también ugandés Jakob Kiplimo (27:43.88).

Otra sorpresa la dio el equipo mixto estadounidense del 4x400, gran favorito al oro, que fue descalificado por pasarse el testigo fuera de la zona permitida.

En esta inédita prueba, en la que compiten dos hombres y dos mujeres por equipo, el mejor tiempo se lo acreditó la cuarteta de Polonia con un registro de 3 minutos, 10 segundos y 44 centésimas.

Acusaciones en la piscina
La polémica llegó en la final de los 200 metros espalda de la natación, prueba dominada por Estados Unidos, pero que ganó el ruso Evgeny Rylov, sobre cuya victoria habló su rival norteamericano Ryan Murphy para lanzar una insinuación que generó revuelo.

"Es un enorme peso mental para mí nadar todo el año en una prueba que no está probablemente limpia, pero así son las cosas", lanzó en la zona mixta el campeón olímpico en Rio-2016 de la distancia.

Además del dopaje, otra de las sombras que sobrevuela los Juegos es la pandemia. Japón extendió este viernes la emergencia sanitaria en Tokio y otras cuatro regiones después que el país superase el jueves los 10.000 nuevos casos por primera vez.

Pajón cedió su corona
La ciclista colombiana Mariana Pajón cedió sorpresivamente su corona en el BMX a la británica Bethanie Shriever. La colombiana (campeona olímpica en Londres-2012 y Rio-2016) no pudo convertirse en la primera deportista latinoamericana en lograr tres oros consecutivos, teniéndose que conformarse con una presea de plata para Colombia, país que también sumó el bronce de su compañero Carlos Ramírez.

"Es increíble la presión que se puede tener cuando todo el mundo espera una medalla de ti", declaró Pajón, solidarizándose con la gimnasta estadounidense Simone Biles, quien se retiró de los Juegos sin competir.

Otra de las grandes sorpresas fue la de Teddy Riner, el francés campeón olímpico de judo en 2012 y 2016 (en la categoría +100 kg), quien tuvo que conformarse con el bronce y ceder la corona al checo Lukas Krpalek. 

En este orden de ideas, también el equipo de Brasil de fútbol femenino volvió a sumar una nueva desilusión al perder en penales contra Canadá, mientras que la gran favorita al oro, Estados Unidos, logró la clasificación para semifinales contra Holanda también en la tanda de lanzamientos desde los once metros.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario