|
compartir
|
Inseguridad | Cuatro cuerpos policiales buscan al pelotero secuestrado en Valencia

Plagiarios de Wilson Ramos habían estudiado sus rutinas

imageRotate
Vecinos de la víctima estaban consternados y se unieron en una cadena de oración para pedir por el bienestar del grandeliga secuestrado en el barrio Santa Inés MANAURE QUINTERO
MARIANELA RODRÍGUEZ TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ , MARÍA ISOLIETT IGLESIAS |  EL UNIVERSAL
viernes 11 de noviembre de 2011  12:00 AM

La acción de una banda muy organizada y especializada en secuestros; o de dos (una de colombianos y otra de venezolanos) integradas por hampa común; o de un grupo de extorsionadores que por razones pasionales decidieron planificar un plagio, son las tres hipótesis que manejan los investigadores que trabajan para liberar a Wilson Ramos, el grandeliga secuestrado en Valencia. Pero no descartan ninguna otra línea de investigación que permita dar con su paradero.

Wilson Ramos, catcher de los Tigres de Aragua y de los Nacionales de Washington, en las Ligas Mayores, fue secuestrado frente a su casa, ubicada en la urbanización Santa Inés (al sur de Valencia, Carabobo), a las 7:15 de la noche del miércoles. Dos hombres portando armas automáticas lo sometieron y lo obligaron a abordar una camioneta Chevrolet Captiva anaranjada. Vecinos y familiares fueron testigos e incluso intentaron, sin éxito, impedir el plagio.

A pesar de que los secuestradores -explicaron fuentes policiales-, no cuidaron detalles "importantes", la primera hipótesis cita que uno de los responsables podría ser un grupo que tiene la logística y la tranquilidad necesarias para no amedrentarse con el despliegue policial y militar y para no establecer contacto con los familiares, sino cuando lo consideren oportuno. Podría tratarse de un grupo que comete un secuestro cada dos años, según los casos por los que las autoridades lo han investigado.

La segunda, explicaron las fuentes, indica que podría tratarse de dos grupos que desde hace cuatro años secuestran en el eje Carabobo-Lara-Yaracuy y que son miembros de hampa común. También tendrían logística y "conchas" (escondites).

La tercera habla de una banda de inexpertos pero osados, que pudieran haber planificado el plagio por un problema pasional. Los detectives presumen, a partir de las investigaciones preliminares, que Ramos, al parecer, tuvo relaciones con una joven presuntamente involucrada con un grupo de delincuentes que tienen registros por extorsión.

Las fuentes consultadas indicaron, sin ofrecer sus nombres por no tener autorización para declarar, que cualquiera de los cuatro grupos que pudiera tener al pelotero, son maleantes que "se atrevieron a retar a las autoridades. Pues el despliegue es tal, que en otra situación, ya lo hubiesen liberado por la presión".

Hasta el cierre de esta edición -poco más de 12 horas de haber ocurrido el rapto- los maleantes no habían establecido ningún contacto con los familiares del pelotero para establecer las condiciones de la liberación.

Grupo multidisciplinario

Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional, de la Dirección de Inteligencia Militar y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional fueron incorporados para rastrear el paradero del pelotero.

Según informaron fuentes ligadas a las averiguaciones, todos fueron desplegados entre Carabobo, Aragua y Miranda que fue el radio que se estableció, como primera medida, para adelantar la búsqueda.

El miércoles poco después de las 6:30 de tarde, dos camionetas, una de ellas Captiva, marca Chevrolet, placas AGT-38I y de color anaranjado, dieron dos vueltas alrededor de la casa número 6, en la calle siete de la urbanización Santa Inés, justo entre las transversales 51 y 53, al sur de Valencia.

A las 7:15 de la noche, irrumpieron las dos camionetas y se estacionaron frente a la casa de los padres del pelotero. Dos sujetos con sus rostros descubiertos se bajaron de la Captiva, ahorcaron al jugador de los Tigres de Aragua con el brazo y le colocaron una pistola automática en su cabeza. Los vehículos no tenían placas y sus vidrios eran ahumados.

A las 10:30 am de este jueves, la Captiva fue localizada por efectivos de Policarabobo, en el sector Portachuelo del municipio Montalbán de Bejuma, frente a la granja La Pradera y a un depósito de la empresa Megatón S.A, a unos 80 kilómetros de Valencia, muy cerca de los límites con el estado Yaracuy.

El Cicpc informó que dicho vehículo había sido robado el martes pasado a las 7 de la noche en el sector El Bosque al norte de Valencia. Pasadas las 11 de la mañana el carro fue llevado a la Delegación Carabobo del cuerpo detectivesco, ubicado en el sector Plaza de Toros de la capital carabobeña, para las experticias.

Trascendió que los secuestradores intentaron quemar el vehículo con la intención de eliminar toda evidencia, pero, según indicaron, no lo lograron.

Ramos tenía un mes de haber llegado de los Estados Unidos, y tenía pensado debutar en la temporada del béisbol venezolano el 16 de noviembre. Se conoció que el pelotero había comprado una casa a su familia en la urbanización Ciudad Alianza, de Guacara, por la inseguridad en Santa Inés.

Dos caras, dos maleantes

El subdirector nacional del Cicpc, Luís Karabín, informó que una comisión especial conformada por funcionarios de este organismo procedentes de Caracas realizaron los retratos hablados de los dos hombres que interceptaron a Ramos.

El comisario Karabim considera que el objetivo del rapto definitivamente era el Wilson Ramos, ya que el vehículo que usado para el secuestro del grandeliga valenciano fue visto varias veces por vecinos de la urbanización Santa Inés rondando la zona rato antes del secuestro. "Se sabe que ya los delincuentes habían hecho labores de inteligencia para lograr su objetivo", comentó.

Solidaridad de EEUU

Según informó un cable de la agencia AFP, el Gobierno de Estados Unidos manifestó "gran preocupación" por el secuestro en Venezuela del beisbolista.

"Obviamente es una gran preocupación para nosotros", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en rueda de prensa. "Ciertamente estamos al tanto del caso y lo seguimos de cerca", señaló. EEUU ofrecerá asistencia legal a Ramos, incluso sin ser ciudadano de ese país.

Pronunciamiento del MRIJ

Durante la mañana de ayer el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, se pronunció con relación al plagio de Ramos.

"A la familia de la víctima y a todo el país decimos que estamos asumiendo la investigación sin escatimar esfuerzos, los equipos están allá desde horas de la noche. Estamos dando acompañamiento a la familia de este venezolano, joven deportista y baluarte de la juventud venezolana. Hay un compromiso de tener a los responsables y rescatar sano y salvo a Ramos", indicó el titular del despacho de Platanal.

Enviado Especial / Valencia.- Acababa de firmar el autógrafo a un pequeño, que estaba de cumpleaños, cuando vio pasar dos camionetas junto a su padre Abraham, su hermano David y su primo. Los vehículos retrocedieron por la calle 51 del sector siete de Santa Inés, al sur de Valencia, y siguieron hacia la vereda 53.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (67)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Luis Ojeda
12.11.2011
9:19 AM
Elio racho, con que estadisticas sustentas lo que dices? o quieres tapara el sol con un dedo. He estado en ciudad de Mexico y te aseguro que es como cualquier ciudad grande, debes aplicar sentido comun para saber a donde ir. La situacion es mas complicada en ciudades del norte, por la guerra entre los carteles. Sin embrago, el resto del pais es seguro. En Venezuela, la inseguridad se ha apooderado de todo el pais, todos estamos en riesgo. Ya ni siquiera ciudades como Merida se escapan de esta si
 
Por Millali Marcano
11.11.2011
11:40 PM
Sin comentarios! "...un grupo que tiene la logística y la tranquilidad necesarias para no amedrentarse con el despliegue policial..." y es que acaso existen grupos que se amedrenten? No creo, si no el hampa no fuera tan descarada en Venezuela. Ojalá todo salga bien y ojalá se llevara a cabo semejante despliegue policial en cada secuestro que ocurre en Venezuela.
 
Por Alberto Sánchez
11.11.2011
9:12 PM
loudes leon, no por favor que no saquen a la guardia, porque asis si nos van a robar y secuestrar a todos, o no recuerdas la banda de oficiales secuestrADORES ATRAPADA EN VALENCIA, YA COMO QUE ESTAN LIBRES Y EN SUS CUARTELES.
 
Por Alberto Sánchez
11.11.2011
9:10 PM
SI Orlando rojas, no eres rojo eres rojas, la mayoría de nuestros males de hoy son por cualpa de ese individuo, como es posible que en pleno secuentro este estupido haya estado cantando magallanes será campeon, acaso es una forma de burlarse del pueblo.
 
Por Alberto Sánchez
11.11.2011
9:06 PM
LAMENTO LO DE WILSON, UN DEPORTISTA DECENTE, A DIFERENCIA OTROS PELOTEROS MALANDRONES QUE SE CREEN DIOSES, Y ME PREGUNTO EN QUE COMANDO DE LA GUARDIA NACIONAL Y POLICIAL, LO TENDRAN OCULTO LOS SECUENTRADORES, ACOSO EN ALGUNA INSTALACION DE MIJ, TANTA IMPUNIDAD DA MUCHO QUE PENSAR, RECUERDO LA BADA DE SECUETRADORES MIEMBROS DE LA GUARDIA NACIONAL ATRAPADA EN VALENCIA, ESTARAN PRESOS?
 
Por elio bracho
11.11.2011
9:02 PM
Aqui como que viven pensando en que el centro del mundo en VENEZUELA, DIGALE A LOS mexicanos y al resto de latinoamerica como estan las cosas con la inseguridad, 60 mil lleva el gobierno de MEXICO, LA ECONOMIA MAS GRANDE DESPUES DE BRASIL, en terminos de numero, y a ver si esa actitud chocante y grocera que tenemos aqui,falta de cortesia que tenemos los venezolanos, y famoso alrededor del mundo, le aseguro yo que si van a esos paises, no regresan vivos, para que vea inseguridad.
 
Por Carlos Tovar Mendoza
11.11.2011
7:52 PM
NAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAguara siempre hemos criticado a nuestras estrellas que no juegan en VENEZUELA como lo hacen los Dominicanos Mexicanos.....que le podria pasar a nuestros PANAS Guillen, Vizquel y otros es mejor que ni se les ocurra venir mientras este este DESASTRE de gobierno
 
Por alexander lara
11.11.2011
6:54 PM
que pesar con este joven ojala lo liberen pronto a el todas la personas secuestradas vamos a ver si ahora el gobierno si comienza a hacer algo contra la delincuencia
 
Por José Joaquín Machado Santana
11.11.2011
5:44 PM
En éste país se soporta todo, escasez,atracos,asesinatos todo, pero Dios libre que se acabe el BASEBALL, espero que no pase,nunca porque las consecuencias pueden ser muy graves....para todos y no exagero, mosca.
 
Por Marco Antonio Bolivar Silva
11.11.2011
4:52 PM
Si hubiere que parar el béisbol por el rapto de Wilson, deberíamos parar a toda Venezuela; ya que mientras escribimos en este foro son secuestrados medicos, empresarios, banqueros, comerciantes, trabajadores de alto, medio y bajo nivel, en fin todos somos potenciales victimas de este flagelo...gracias a Dios que dado la connotación mediática de Wilson Ramos este tenga la atención de el Ministro para abajo.Lo cual puede ayudar a salir con bien de este trance...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar