|
compartir
|
SEGURIDAD

Ubican a Venezuela entre los 14 países más violentos del mundo

De las 14 naciones más violentas del mundo 6 son de América Latina, entre ellas está Venezuela,según destacó un informe de La Declaración de Ginebra titulado "Carga mundial de la violencia armada".

  EL UNIVERSAL
jueves 27 de octubre de 2011  09:20 AM

Ginebra.- Seis de los 14 países más violentos del mundo están en América Latina, reveló la segunda edición del informe "Carga mundial de la violencia armada" publicado el jueves por la secretaría de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo, una iniciativa diplomática lanzada en 2008.

"Un cuarto de todas las muertes violentas se produjeron en sólo 14 países", señala el informe sobre la violencia armada y el desarrollo cuya primera edición no disponía de estadísticas por países.

Seis de esos países están en América Latina: El Salvador, Honduras, Colombia, Venezuela, Guatemala y Belice. En estos países los grupos armados, a menudo vinculados al tráfico de droga, provocan estragos, según un informe presentado el jueves pero cuyas estadísticas son de 2009.

Esto prueba que "la mayoría de los países afectados por las muertes violentas no están en guerra", según Keith Krause, profesor del Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra (Iuheid) que participó en la elaboración del documento.

Irak, Jamaica, Sudáfrica, Sri Lanka, Lesoto, República Centroafricana, Sudán y República Democrática del Congo completan la lista de los 14 países más violentos, indicó AFP. 

El Salvador es el país más violento del mundo con más de 60 muertes por 100.000 habitantes. Entre 2004 y 2009, proporcionalmente murieron más personas de forma violenta en El Salvador que en Irak, este último país que figura en el segundo lugar de los países más violentos del mundo, seguido por Jamaica.

Según el informe, 526.000 personas mueren de manera violenta cada año en el mundo, pero sólo 55.000 de ellas perdieron la vida en el marco de un conflicto o debido al terrorismo, según el informe. Por otra parte unas 200.000 personas murieron en las zonas de conflicto por causas indirectas como la malnutrición o enfermedades evitables.

No hubo "grandes cambios los últimos tres años", señala Krause.

La Declaración de Ginebra fue firmada por más de un centenar de países. Entre sus promotores figura el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta iniciativa diplomática tiene por objetivo respaldar a los Estados y a la sociedad civil en sus esfuerzos para reducir de manera tangible la violencia armada para 2015.

El próximo lunes y martes en Ginebra se lleva a cabo una conferencia ministerial convocada por Suiza y el PNUD para examinar los progresos realizados y "fijar claramente las prioridades".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (31)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por julio cedeño
28.10.2011
10:23 AM
Señor Alberto Paredes 28.10.2011 5:41 AM, con todo el respeto que usted y todos los foristas se merecen, le digo a todos que no es justo que DECALIFIQUEMOS A NADIE, no soy de ningun partido político, soy solo venezolano que se levanta a las 4:30 de la mañana como MILLÓNES a trabajar, bien sea por el pais o por nustras familias, entonces SI QUEREMOS UNIDAD TENEMOS QUE ENSEÑARLE A TODOS LOS SECTORES A VIVIR BIEN EN SOCIEDAD, esta demas la partesita de los "morenitos motorizados", recuerde que hay uno que manda y está el que ejecuta, y el que manda puede ser "UN BLANQUITO EN UNA NAVE" SOMOS TODOS VENEZOLANOS Y MUCHAS VECES CULPABLES
 
Por julio cedeño
28.10.2011
10:08 AM
Uno todos los dias ve el drama de el venezolano para salir a la calle, ir al trabajo o un cine o lo que sea, lee de muertos, de madres pidiendo por sus presos, y todo eso da dolor, pero cuando le pasa a uno de cerca ES UN INFIERNO, nos están matando por nada y NADIE NADIE!!!! APORTA SOLUCIONES COMO VENEZOLANO (NI YO)TODO ES LA MISMA BENDITA PELEA POR EL PODER Y A VER QUIEN GUISA MS, NO SE SI LA PENA DE MUERTE PARA LOS MALANDROS, O CORTALES LAS MANOS AL QUE ROBA, DE VERDAD NO SE QUE PROPONER, PERO ESTA GENTE NO CREE EN DERECHOS HUMANOS UN !"$%&/()=? Y NOSOTROS SÍ? ESTOY CANSADO DE ESTO PERO NO SE VE UNA LUZ AL FINAL DEL CAMINO, dejen esa enfermedad que se llama MUDCHAV y HAGAMOS ALGO POR DIOS!!!!
 
Por juan padilla
28.10.2011
8:25 AM
Mientras otros países son visto internacionalmente como países que dan una mejor calidad de vida a sus pobladores, a Venezuela la ven como zona de peligro, como zona de guerra entre hampones y policías y como siempre el civil es el que pierde mas. Pero esto pasa porque el gobierno no ha puesto mano dura y ejemplarizante para atacarla, mientras nuestro sistema judicial sea ineficiente y ese COPP no se adapte a la realidad violenta del país, el hampa seguirá mandando y seguiremos siendo visto como un país sin ley en donde reina el hampa. Hasta cuando este gobierno estará de rodillas ante estas lacras sociales.
 
Por Alberto Paredes
28.10.2011
5:41 AM
Aquí el hampa goza de muchos beneficios,facilidades y estanamparados por los Derechos Humanos y El Código Penal y COP.y un presidente que no le importa lo que esta pasando.- Con la desgracia de que cada hora mueren dos (2) inocentes enmanos de los "morenitos motorizados" .
 
Por jorge Ruiz
27.10.2011
9:53 PM
OTRO GRAN LOGRO DE LA ROBO-ILUSION!!!
 
Por jose g. ruiz r.
27.10.2011
9:50 PM
No faltara un procer de la Revolucion que salga a decir que eso es un orgullo....!!!
 
Por Luis Ojeda
27.10.2011
9:25 PM
Mexico aparece en una posicion mas abajo, debido a que la proporcion de muertes por cada 100 mil habitantes es mas baja. A pesar de que Ciudad Juarez es una de las mas violentas, cuando calculan el indice promedio para todo el pais el mismo baja por efecto de la cantidad de habitantes y el hecho de que muchas otras ciudades tienen un nivel de criminalidad mucho mas bajo.
 
Por GLADYS JO. SCOTT DE ORTIZ
27.10.2011
7:33 PM
....En q lugar, ubican a Mexico???, solo por estar cerca de los Estados UNidos, no es violento, ni peligroso????
 
Por ivo casals
27.10.2011
5:03 PM
qué me dicen del comportamiento de los llamdos "mundos del primer orden", ante tal macabro hechos contra un viejo y su chico, prefiero un millon de veces a caracas y sus chullos
 
Por carlos leon leon
27.10.2011
4:25 PM
En el puesto 14, me imagino que chavez al saber esto, va agregarle un poquito mas de incapacidad a su gobierno hasta llegar a la cima, es decir peleara por el primer puesto..
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar