|
compartir
|
VIOLENCIA

501 mujeres han perdido la vida este año atacadas por sus parejas

Según fuentes de Fiscalía más de 9.600 casos de violencia se han denunciado

Un porcentaje (que no fue especificado) de mujeres agredidas no denuncia a su pareja por temor a represalias
Contenido relacionado
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de octubre de 2011  12:00 AM

Apoyar a las mujeres víctimas de la violencia es un trabajo que vienen realizando al menos once ONG en todo el país.

Una serie de programas de prevención o de asistencia en caso de desgracias, es lo que pueden encontrar aquellas mujeres que han sufrido maltrato por parte de sus parejas, exparejas e, incluso, familiares cercanos.

La cifra que maneja el Ministerio Público, en caso de muertes por violencia intrafamiliar es alarmante. Según la fuente, 501 mujeres han perdido la vida este año en todo el país, producto de ataques de sus parejas o exparejas.

Un caso reciente es el crimen de Yohanndri Esther Campos López, de 28 años, quien fue atacada la tarde del miércoles 4 de octubre dentro del instituto de preparación universitaria Benjamín Franklin, en la calle Madrid de Las Mercedes.

Su expareja, Rixio Roland Sosa, de 34 años, le propinó múltiples puñaladas porque, según admitió a la policía, lo había llevado a la ruina.

Al hombre no le importó asestarle las cuchilladas delante de algunas personas que se encontraban en el recinto educativo, y dejó claro que "no le tenía miedo a la cárcel", pues acusó a la mujer de hacerle perder su trabajo, su hogar y un carro.

De acuerdo a un estudio realizado por un grupo de organizaciones en relación a la violencia contra la mujer, las secuelas psicológicas son las más comunes, en casos en que la fémina es agredida con frecuencia por su pareja.

Sin embargo, este tipo de ataques pudiera culminar con el crimen de la mujer, pues como lo denominó Mercedes Muñoz (presidenta de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, Avesa), "se trata de un espiral de violencia que pasa de lo leve a lo severo".

Un ejemplo de esa situación la vivió la familia de Sandra Gamboa, de 35 años, quien fue atacada a tiros por su expareja el lunes 21 de febrero pasado, a las 7 de la mañana aproximadamente.

La mujer caminaba entre las calles 11 y 12 de Los Jardines de El Valle, luego de dejar a su hijo en un colegio de la zona.

Luis Martínez la interceptó e intentó hablarle, pero ella no le prestó atención. El hombre la siguió de cerca y le disparó varias veces. Sandra ya herida ingresó a un taller mecánico para refugiarse pero se desplomó y su expareja le disparó hasta matarla. Luego huyó del lugar, pero efectivos de la Guardia Nacional lo acorralaron para capturarlo y él se dio un tiro rasante en la cabeza. Quedó vivo.

Un dato interesante que maneja Avesa es que la violencia doméstica, una vez que se instaura en las parejas, no desaparece aunque se hayan separado. Por ello, los principales agresores son esposos, seguidos de concubinos y por último las ex parejas.

El crimen de Vanessa Alejandra Payen, de 28 años, ocurrido el 8 de septiembre, estremeció a los habitantes del sector Las Flores de la carretera Petare-Santa Lucía. Su esposo le disparó en el rostro tras una discusión delante de sus hijos.

dramirez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (36)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Juan Expósito
11.10.2011
6:18 PM
Dios nos libre. Dios nos guarda, salmo 121.
 
Por Juan Expósito
11.10.2011
6:16 PM
Una alocada administración Estatal y su consecuente inflación, genera tragedias en personas demasiado confiadas y en familias desunidas.
 
Por Edgar León
09.10.2011
7:54 PM
Lo lamento por los hijos de este par de locos
 
Por simon gonzalez
09.10.2011
5:53 PM
..LO PEOR DE LOS COMENTARIOS ES QUE LE CREEN A UN TIPO QUE SE VICTIMIZA DICIENDO QUE LO LLEVO A LA RUINA...ES TOTALMENTE FALSO¡¡¡¡ESE TIPO LA PERSEGUIA A TODOS LADOS , EL NO QUERIA NI QUE SALIERA DE LA CASA HACIA LO IMPOSIBLE PARA QUE NO TRABAJARA, ELLA SE CANSO DE ESO Y QUISO DIVORCIARSE Y EL TIPO LA AMENAZO A ELLA Y LA HIJA DE QUERER MATARLOS, PORQUE ELLOS NO TIENEN HIJOS JUNTOS¡REPITO, LO MALO ES CREER TODO LO QUE LEEN O LO QUE DIJO ESE ASESINO, ES FALSO¡AL FINAL, EL TIPO ESTABA OBSESIONADO, LA DAMA ERA UNA MUJER MUY ATRACTIVA PERO SE CANSO DE ESE MALTRATO PSICOLOGICO. TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLA Y YA LA POBRE MUJER NO HALLABA QUE HACER.TENIA A ESE HOMBRE COMO UNA SOMBRA.Y ELLA NO LE PEDIA MEDIO A EL, ELLA TENIA SU TRABAJO DONDE EL LA MATO¡SU CASA PROPIA,Y TODO ESO POR SU ESFUERZO...NO METAN A TODAS LAS DAMAS EN UN MISMO SACO, HAY MUCHO LOCO Y LOCA SUELTOS POR ALLI.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.10.2011
5:46 PM
AHHHHHH PERO DE SEGURO QUE LOS SISCOTICOS ANTICHAVISTA DIRAN QUE LAS MUJERES QUE MUEREN VICTIMAS DE LA BARBARIE MACHISTA ES POR CUL DE CHAVEZ.EL AGRESOR NO DEPENDE EXCLUSIVAMENTE DE LA CULTURA MACHISTA SINO DE SU PROPIO DESTRUCCION MENTAL Y LA MAYORIA DE LOS CRIMENES PASIONALES TIENEN UN PATRON DE CONDUCTA QUE ES LA VIOLENCIA DOMESTICA Y CELOS DE PAREJA Y ESO CUANDO LA PERSONA LO DESARRROLLA ES SIMPLEMENTE UN ASESINO EN POTENCIA
 
Por maria cedeño
09.10.2011
5:10 PM
Dos adultos con problemas probablemente,emocionales, mentales, educativos, se unen y establecen una relación de retroalimentación de sus debilidades hasta que la cuerda se rompe. Hay que analizar la conducta de ambos,los perdedores y verdaderas víctimas son los hijos. Conozco mujeres que hostigan a sus exparejas como vigilarlos, descalificarlos,extorcionar,y demás, utilizar los hijos para sacar el máximo de dinero...no son ángeles porque son mujeres y si lo combinamos con hombres emocionalmente dependientes, con problemas sexuales, enfermedad mental no tratada fácilmente tenemos estos resultados.
 
Por Juan Expósito
09.10.2011
4:07 PM
Y ahora con el apoyo a países como Siria, ¿Como quedamos?
 
Por Juan Expósito
09.10.2011
4:06 PM
Hay que castigar a los asesinos y a los homicidas frustrados.
 
Por Juan Expósito
09.10.2011
4:02 PM
El mayor éxito a todos los que se han ido. Los esperamos de vuelta a ésta su casa en el paraíso de brazos abiertos para un fuerte abrazo.
 
Por Juan Expósito
09.10.2011
4:02 PM
Andrés Bello en 1829 se va de Venezuela, ante la devastación de la violencia, pero América recogió sus frutos. Exito.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar