Compartir

Ritos para recibir Año Nuevo perduran en el tiempo

Las 12 uvas y las lentejas para la prosperidad son infaltables

imageRotate
Llevar ropa interior amarilla es uno de los ritos que no se pierden (Edsaú Olivares)
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de diciembre de 2012  08:47 AM
Cada diciembre los regalos del Niños Jesús se vuelcan más hacia lo tecnológico y siempre aparece algún nuevo artificio pirotécnico que lanzar, este año es la moda del "Globo del deseo"; lo cierto es que si hay algo que ha perdurado con el correr de los años y no ha cambiado son las tradiciones para recibir el año nuevo.

La costumbre de comer las 12 uvas, con el sonar de las 12 campanadas, y la cucharada de lentejas para la prosperidad parecen ser las infaltables para los caraqueños. Otras más pintorescas como salir a la calle con maleta en mano para atraer los viajes o subir y bajar de una silla para conseguir novio no son tan firmemente practicadas.

"Son cosas que vienen de familia", comentó Celia González, mientras terminaba de hacer unas compras en Sabana Grande.

Margarita Machado, quien recibirá el 2013 en Petare, recordó no olvidar "tener los reales en la mano cuando parta el año. Yo creo que no funciona, pero por si las moscas", dijo entre risas.

El llevar ropa interior amarilla es otro de los ritos de año nuevo que no se pierden. Aunque hay quienes apuestan por otro color: "rojo mejor, para conseguir novio", como aseguró Adelaida Peaspan. Y sobre si le funcionó: "aquí está el fruto de eso", aseveró mientras señalaba a su hijo de 11 años.

En una tienda del bulevar de Sabana Grande apenas era mediodía cuando ya habían vendido más de 10 pantaletas amarillas. "Hay quienes compran por lote para la hermana, la mamá y hasta la abuela", comentó una de las vendedoras.

El estrenar un atuendo nuevo la noche del 31 sí parece haber quedado para las generaciones más jóvenes. "Ya yo pasé esa etapa, ahora se lo compro a mi chamo", relató Aquiles Judallo. Mientras, Estefani y Merlym Valero (17 y 14) sí completaban su atuendo ayer.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar