Compartir

Pesebres resaltan esencia navideña

Fueron los andinos los que se encargaron de traer esta tradición a Caracas

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  12:00 AM
En varios de sus espacios públicos la ciudad ofrece la oportunidad de encontrarse con la puesta en escena más importante de la Navidad: Jesús, María y José en el pesebre. La intención detrás de la tradición del nacimiento es conservar la esencia y el sentido más genuino de la época.

Los hay modernos, tradicionales y ecológicos. En Plaza Venezuela, en los alrededores de la fuente, se instalaron dos. Las creaciones son de la artesana yaracuyana Yolanda Medina, que recreó un Belén con llamativas casitas que recuerdan a un pueblo colonial.

El de la plaza Francia de Altamira ya tiene diez años. Diana López, directora de Cultura Chacao, explica que este pesebre fue diseñado por varios artesanos de Mérida y cada año recibe mantenimiento.

Aunque está dispuesto en la plaza prácticamente sin ninguna protección, López comenta que es muy respetado por el público. Al pie de las figuras de dos metros de alto, niños de diversas zonas de Caracas dejan sus cartas al Niño Jesús.

Honegger Molina, quien está al frente de la parroquia La Anunciación del Señor, en La Boyera, explica que el primero que tuvo la iniciativa de reproducir en imágenes el nacimiento de Jesús fue San Francisco de Asís en el siglo XIII. La idea se propagó por toda Italia, luego a España y el resto de la Europa Católica. Los frailes franciscanos y los padres agustinos, dominicos y jesuitas trajeron la tradición a Venezuela. "La zona que estuvo mejor evangelizada fueron los Andes y es allí, junto con las bases religiosas, donde también se ponen las bases del nacimiento".

El pesebre es una tradición religiosa católica con fuerte identidad andina y fueron los andinos los que se encargaron de traerla a Caracas, inicialmente a lugares como el 23 de Enero y los Flores de Catia. "Donde hay merideños, tachirenses y trujillanos, la gente se sienta y reza en torno al nacimiento", explica Molina.

Para el sacerdote la presencia del pesebre puede servir para reforzar el valor de la familia pues en Jesús, María y José está el modelo positivo de familia. "Y el gran drama de Venezuela es la descomposición familiar. En este contexto el pesebre en un signo integrador, pacificador, que llama a la reconciliación y al encuentro.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar