Compartir
| Cuarenta y nueve años de tradición

La Cruz del Ávila icono de la navidad caraqueña

La emblemática estructura de 37 metros de alto y 18 de ancho, se encuentra en el Cerro Papelón del parque nacional Warairarepano.

imageRotate
Una luz que acompaña el devenir de los caraqueños en la época decembrina (Archivo)
EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  12:00 AM
La calidez de la Cruz del Ávila acompaña a los caraqueños cada diciembre desde hace cuarenta y nueve años. Esta imagen se ha convertido en un arraigado símbolo de la tradición decembrina en la ciudad. Su luz acompaña el devenir de quienes habitan en esta urbe, a partir de cada primero de diciembre y hasta el 6 de enero próximo.

La idea de crear una cruz iluminada fue de Ottomar Pfersdorff, un ingeniero estadounidense que comenzó a trabajar para La Electricidad de Caracas en 1948. Fue el 1 de diciembre de 1963 cuando el personal del Hotel Humboldt cerró las cortinas de 30 habitaciones desde el piso 1 al 14 y mantuvo las restantes encendidas por toda la noche para reproducir la imagen.

Sin embargo, el gasto de electricidad que requería la cruz del hotel se hizo insostenible. A raíz de eso, en 1966 se instaló la cruz a la antena del canal Venezolana de Televisión, ubicada en Los Mecedores, a una altura de 1,760 metros, pero fue en 1982 cuando finalmente se llevó a cabo la construcción de una estructura aparte.

Esta nueva cruz fue hecha con hierro galvanizado adjuntado a una torre de transmisión cerca del propio Hotel Humboldt. Posee 74 reflectores, mide 37 metros de alto por 18 metros de ancho.

En el año 2009 ni la Cruz del Ávila se salvó del racionamiento eléctrico. La estructura se encendió durante seis horas (desde las 6:00 p.m. hasta las 12:00 a.m.) a partir del primero de diciembre, con el fin promover el uso eficiente de la energía. La excepción fueron los días 24, 25 y 31 de diciembre. La medida fue ejecutada como parte del plan de ahorro eléctrico que ordenó el Gobierno nacional en aquel momento.

En febrero de 2012 la emblemática Cruz fue encendida, como un símbolo de apoyo por  la mejoría de la salud del presidente Chávez quien fue sometido a una intervención quirúrgica en Cuba. Esta fue una de las pocas excepciones en que fue prendida la estructura fuera de la temporada decembrina.

La Cruz también brillo con todo su esplendor fuera de fecha sólo en dos ocasiones más: durante la visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela y cuando falleció.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por William Borges
13.12.2012
3:30 PM
En estos momentos no la encienden, me parece que no es correcto. Indistintamente de lo que ocurra en el país, debe estar encendida por representar para los caraqueños un ícono de la navidad. Así que enciendan la Cruz del Avila!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar