Espacio publicitario

ENTORNO URBANO

Pandemia y Cambio Climático: Dilemas del Futuro

Actualmente, se desarrollan propuestas a mediano plazo que atienden el crecimiento poblacional en futuras megaciudades

  • MIGUEL CARPIO

23/01/2021 07:30 am

Al parecer, la historia no es cíclica, aunque si tiene ciclos evolutivos hacia su progreso o decadencia. Los problemas que hoy enfrentamos tienen carácter global y debemos entenderlos holísticamente.

La Pandemia y el Cambio Climático, están teniendo consecuencias irreversibles sobre la humanidad; las acciones proactivas sobre el Covid-19 demuestran la necesidad y el potencial de una actuación conjunta global. La naturaleza y el Urbanismo, hasta ahora aislados y antagónicos, deben complementarse de manera sostenible; definitivamente, no podremos regresar al pasado ni a las costumbres de vida que conocíamos; pero tampoco mantener los aspectos negativos como la pobreza, insalubridad y hacinamiento.

Nuestra realidad y limitaciones socioeconómicas nos colocan en un tiempo desfasado respecto a proyectos visionarios que encaminarán las sociedades hacía un mejor futuro; sin embargo, es imprescindible considerar nuestras oportunidades, escala y capacidad de aprendizaje para eventualmente, integrarnos a las tendencias globales.

Actualmente, se desarrollan propuestas a mediano plazo que atienden el crecimiento poblacional en futuras megaciudades que deberán integrarse a espacios verdes vacíos para mantener una continuada densificación urbana ambientalmente sustentable. Cito algunos ejemplos de vanguardia del “Viejo Continente” y Oriente Medio:

Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita dio a conocer planes para una megaciudad lineal, totalmente automatizada que inicia su construcción este año, una "revolución civilizacional que pone a los humanos en primer lugar”. Llamada “The Line”, tendrá énfasis en la peatonalización, transporte de alta velocidad, servicios públicos, infraestructura digital y logística, integradas perfectamente en espacios a lo largo de una columna vertebral que conecta diferentes comunidades de un millón de habitantes, a lo largo de 170 Kms (la distancia entre Caracas y Valencia). "Para 2050, mil millones de personas deberán reubicarse debido al aumento de las emisiones de CO2 y el nivel del mar. El 90% de las personas respiran aire contaminado".

Por otra parte, visiones europeas para un mundo con 10 mil millones de personas como “Planet City” inverosímilmente extremas. Liam Young dice "Si reorganizamos nuestro mundo a la escala de nuestras ciudades más densas, siguiendo el concepto de la Media Tierra (Teoría del biólogo Edward Wilson, que propone que la extinción masiva puede evitarse dedicando la mitad de la superficie de la tierra a la naturaleza)”. En este “parque global”, toda la población de la tierra podría vivir en una gigantesca ciudad sostenible que ocupa una fracción de la superficie de la tierra, liberando al resto del mundo para el rewilding (regreso de tierras a su estado natural). Con esto, Young propone demostrar que la mitigación del cambio climático en el mundo ya no es un problema tecnológico, sino ideológico, arraigado en la cultura y la política".

Otras propuestas como "Masterplanet" un plan maestro global de Bjarke Ingels Group y llamados de Winy Maas de MVRDV's para que los arquitectos “diseñen nuevos planetas” que nos ayude a entender cómo resolver los problemas en la tierra. Young afirma que simplemente ampliar las soluciones existentes ya no es apropiado para los problemas globales a los que se enfrenta el mundo", sino que “lo que realmente necesitamos es una forma completamente diferente de organizar el cambio".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario