Espacio publicitario

En 30% se ubica deserción escolar en el estado Vargas

Según los docentes, el ausentismo es por falta de transporte y comida

  • Diario El Universal

09/05/2018 05:30 pm

AMY TORRES

El ausentismo escolar se ubica actualmente en 30% en planteles del Litoral Central, según cifras manejadas por la Federación Venezolana de Maestros (FVM) del estado Vargas, a cargo de la profesora Rosa León, quien alerta que la situación se presenta en las once parroquias.

"En la mayoría de los centros educativos de primaria y secundaria el ausentismo escolar se está viendo un poco más cada día. Esto se complica por la falta de efectivo, la crisis del transporte y la falta de alimentación, ¿Cómo hace un niño para pagar si sus padres no tienen efectivo?", indicó.

Lamenta que en las escuelas solo garantizan la comida una sola vez al día. "Pero si no hay alimentos ¿cómo hacen? Los problemas económicos y sociales de las familias venezolanas se están sintiendo en las aulas", afirmó la docente. 

Advierte que desde 2014 Cáritas Venezuela ha realizado estudios para medir la desnutrición resultando Vargas el tercer estado con los más altos niveles. "Por eso estamos haciendo alerta y llamados para que por lo menos a estos niños les llegue la alimentación en las escuelas, pues solo así podrán tener por lo menos una o dos comidas al día".

Por su parte, Jhonny Martínez, presidente de la Asociación de Padres y Representantes del estado, alertó que se ha agudizado la baja de talla y peso sobre todo en los escolares de los sectores Urimare y Catia la Mar, "donde los muchachos se ven afectados por las irregularidades del PAE, que solo da una comida al día".

"Hay deserción de maestros y profesores de escuelas adscritas a la gobernación y el Ministerio de Educación por igual", acotó el docente.

Martínez pide al Gobierno "cumplir con una educación de calidad como lo establece la Constitución, que el PAE funcione y se dé el rescate de la familia, porque estas están muy desintegradas".

María Peña vive en Carayaca, donde además la mayoría de los estudiantes llega a pie a los planteles, por lo que si no tienen nada que comer simplemente no los manda.

"¿Para qué los voy a mandar a estudiar con el estómago vacío? Aquí en la casa por lo menos uno busca la manera de resolver, pero allá (en la escuela) lo que pueden hacer es desmayarse", afirmó.

Mientras que Libia Mata, quien es madre de un niño que estudia preescolar, manifiesta que "en muchas escuelas se están llevando la comida y eso tiene años ocurriendo, pero nadie hace nada, a pesar de que quienes pagan las consecuencias son los pobres niños".

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario