Espacio publicitario

Alcalde Elías Sayegh presentó su primer balance de educación

En el marco del 65 aniversario de la escuela municipal Juan Manuel Cajigal, se presentó el Balance de Educación de su gestión (2017-2020)

  • NOTA DE PRENSA

03/12/2020 10:03 am

La matrícula escolar de las cinco escuelas municipales de El Hatillo se incrementó de 1.073 a 1.413 estudiantes, es decir un 31,5%, en los últimos tres años de gestión del alcalde Elías Sayegh. Pero además, el nivel de desnutrición en esa población estudiantil se redujo a 36%, y aumentaron los de talla y peso adecuados.

La información está contenida en el Balance de Educación (2017-2020) que presentó el alcalde Sayegh este 2 de diciembre, en el marco del 65° aniversario de la escuela municipal Juan Miguel Cajigal, la principal institución educativa de El Hatillo y la más antigua, formadora de ciudadanos comprometidos con el futuro de Venezuela.

El reporte que es el primero en esta materia evidencia la fortaleza que el mandatario local ha asegurado a uno de principales pilares de su gestión, con iniciativas y programas que adelanta a través de la Dirección Sectorial de Desarrollo Social y de Educación. Y estas han sido posibles gracias a las alianzas con organizaciones privadas.

El logro del PAE en la pandemia

En el Balance también se destaca que los niveles de desnutrición de los niños en las escuelas. Estos descendieron 9% desde 2017 cuando asumió la Alcaldía, hasta noviembre de 2020. De 45% niños con alimentación deficiente, la cantidad se redujo a 36%.

Estos logros son el resultado del Programa de Alimentación Escolar, PAE, programa bandera que cuenta con el apoyo de la Fundación Comparte Por una Vida, y que ha servido de estímulo para que los pequeños prosigan sus estudios y formen parte del sistema educativo.

Desde marzo, con el inicio de la pandemia de la COVID-19, el alcalde Sayegh extendió el PAE en Programa de Alimentación Escolar en Contingencia, mediante el cual garantiza que el alumno que prosigue sus estudios desde casa, reciba allí las bolsas de comida que también benefician al hogar. Esto gracias a la alianza con la Fundación Construyendo Futuros.

El Balance indica que en la última jornada, realizada en noviembre, 64% de población escolar se encuentra en talla y peso adecuados. El mayor porcentaje del nivel de riesgo nutricional es leve (19.6). Este indicador representa una mejora de más de 9 puntos de la evolución nutricional, en comparación con 2017, cuando 45% de estudiantes presentaba algún nivel de desnutrición y el más alto era el moderado (27%).

Otro de los logros reseñados en el Balance de Educación es el reforzamiento de la educación que imparte el Centro de Atención Inicial La Hatillanita, que depende de la Alcaldía, gracias a la alianza con el Preescolar Puki Puki Playground, que apoya el objetivo de la enseñanza para todos desde el año escolar 2018-2019. Así, en 2020 se logró beneficiar a 36 niños de escasos recursos, entre 1 año y 3 años de edad, a cargo de 6 cuidadoras, mientras que en 2018 fueron beneficiados 24 niños de ese rango de edades, con 3 cuidadoras.

Estos niños de familias de escasos recursos, reciben también atención médica, seguimiento antropométrico, además de clases de inglés y un acompañamiento completo por parte de este aliado. Y desde el mes de octubre de 2020, reciben el Programa de Alimentación en Contingencia, gracias al valioso respaldo de la Fundación Construyendo Futuros, y de los padres y representantes del Puki Puki.

En el área de Cobertura Docente, la gestión también consiguió resultados positivos. Las escuelas tienen completos el 100% de los cargos docentes, en contraste con 2017 cuando hubo 25 cargos vacantes (84%).
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario