Espacio publicitario

Cortometrajes de Jimmy Castro llegan al X Festival Internacional de Cortometrajes FIBABC

A pesar que el venezolano realiza sus cortos con celulares y con un bajo presupuesto, los ejecuta con mucho profesionalismo

  • ELIZA PEREZ

28/10/2020 10:06 am

Jimmy Castro ha demostrado que si las cosas se desean con mucho anhelo, no existen limitantes para lograr los sueños.

El venezolano se caracteriza por realizar cortometrajes con cámaras de celulares, un bajo prespuesto y un equipo pequeño, pero la ejecución de cada uno de sus proyectos puede verse como algo profesional hasta el punto de ser seleccionado en diversos festivales de cines y cortometrajes.

Este año, seis cortometrajes de Castro fueron seleccionados en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes del Periódico ABC y es la primera vez que obtiene una selección en este festival español.

"Es un festival muy amplio, por lo que pone a cortometrajes de todas partes del mundo a competir entre sí", revela el cineasta. "El sistema de seleccion permite que los realizadores se postulen, siempre que tengan un mínimo de calidad en imagen y sonido. El público general tiene la oportunidad de disfrutar de todos los cortometrajes publicados, y votar por sus favoritos".



Él comparte que cuando sus cortos son seleccionados en un festival, lo cuenta como una victoria personal. "Suelo decir que para mí es como estar nominado al Óscar".

También dijo, "Mis cortometrajes son de muy bajo presupuesto, realizado con pocos recursos, con un equipo humano muy pequeño, grabados con celulares. Por lo que hay que aprender a trabajar con esas limitaciones, como si fuesen unas reglas, y partir de ahí para contar historias. Creo que estos cortometrajes son la mejor prueba de que se pueden hacer proyectos audiovisuales a pesar de no contar con todos los recursos técnicos necesarios, por lo que no dejo de invitar a todas aquellas personas con inquietudes artísticas audiovisuales que se atrevan a salir adelante con sus propuestas".

Los seis cortos de Jimmy Castro que fueron seleccionados son: La Despedida, Tragedia, Knocking Door, La Llamada, Atrapados y En Silencio. Los primeros cuatro fueron grabados en 2019 y los dos últimos en 2020 durante la cuarentena.

¿Cómo ha sido grabar en pandemia?

Yo sufro de muchísimas inquietudes artísticas, mis dos formas de expresarme son a través del audiovisual y de la escritura, estando en cuarentena, con tanto tiempo disponible, eso no iba a cambiar, por el contrario, utilicé ese tiempo de la manera más productiva posible, escribí varios guiones, cuentos y pude terminar el guión de lo que espero, va a ser mi primer largometraje.

En cuarentena la premisa era no salir de casa, asi que esa 'limitación la utilicé como mi recurso principal. Desarrollé varios guiones partiendo de lo que quería contar y de lo que tenía en casa, y así sacamos adelante 6 cortometrajes.

En casa estando con mi hermano y mi cuñada (Jonathann Castro y Zoraima Páez) conformamos el equipo de producción y postproducción, sin embargo, para aquellas cosas que se nos escapaban, en la distancia, colaboraron otras personas, como Gema De La Cruz y Fidel Sandoval, coloristas profesionales de cine, o Julio García, editor profesional.



¿Se encuentra grabando más cortos en este momento?

Sí. Pronto estará listo un celumetraje documental que ha estado en la fase de postproducción. Y en pocos días espero poder sacar adelante otro celumetraje de ficción con el tema del Covid.

Durante este período he ampliado mi rango de géneros, si bien he seguido con el terror, el horror y el suspenso, y también he seguido con el drama, he podido incorporar con el corto Intervalo (No se encuentra en el FIBABC), a la ciencia ficción en mi currículum, es algo que fue muy grato porque siempre he querido desarrollar esa línea de trabajo, pero no había podido porque el horror y la fantasía están muy presentes en lo que escribo, espero poder seguir haciendo cosas de ese estilo en el futuro, esperemos que ese corto no se convierta en un material premonitorio.

¿Qué le puedes decir a quienes están empezando en el mundo del celumetraje?

Hoy en día, los fabricantes de celulares inteligentes nos brindan la oportunidad de disfrutar de una tecnología que democratiza la expresión audiovisual, esto sumado a una gran cantidad de aplicaciones y softwares que nos ayudan a la captura, edición, colorizacion del material, incorporación de efectos, entre otros, sólo hay que ponerle ganas y listo.

Invito a todos los realizadores que quieran aventurarse a que prueben, que graben, a que se equivoquen, que cometan sus errores, para que poco a poco puedan ir desarrollando sus propias cinematografías.

Pueden ver los cortometrajes de Jimmy Castro a través de su canal de Youtube y votar por cada uno de ellos en el siguiente link.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario