Espacio publicitario

Doctor José Gregorio Hernández: El beato que enaltece el sentir venezolano

La coordinadora de la Comisión Nacional para la Beatificación del doctor José Gregorio Hernández, Albe Pérez, instó a "despertar y avivar la fe del enaltecido doctor y no ceder a la pandemia"

  • MARIELL ALEXANDRA ALVARADO UZCÁTEGUI

03/09/2020 05:30 am

Caracas.- Un largo proceso que inició hace más de 70 años por la beatificación del doctor José Gregorio Hernández, llenó de júbilo a todo un país al recibir la noticia de que El Vaticano había enaltecido al común llamado "Medico de los Pobres".

Eso fue el 19 de junio pasado y desde entonces, la Comisión Nacional para la Beatificación de José Gregorio Hernández presidida por el Cardenal Baltazar Porras, junto a la Jornada Nacional de Encuentros Camina con José Gregorio Hernández, han impulsado las virtudes y obras de uno de los venezolanos más influyente de nuestros tiempos, no solo en el ámbito pastoral, sino científico.

A su vez, la misión de esta organización junto con otras distintas comisiones de la Arquidiócesis de Caracas es seguir demostrando que a pesar de las adversidades que atraviesa Venezuela con respecto a la pandemia del Covid-19, es un aliento de esperanza para todos y sin exclusión. 

La coordinadora general de la Comisión Nacional para la Beatificación del Doctor José Gregorio Hernández, Albe Pérez, en una entrevista con El Universal, detalló que la beatificación del médico no puede solo dejarse pasar por "el momento". 

"Es una labor constante, en el que los cimientos de nuestra identidad han sido trastocados por la emergencia humanitaria compleja que vivimos, agravada por la pandemia, necesitamos despertar y avivar, bajo su guía, el fuego de la fe y la esperanza; apostar por la construcción de una Venezuela fraterna", señaló.

En torno al escenario del Covid-19, aportó la información de que "no era impedimento para seguir con el camino de la beatificación del santo espíritu del doctor".

Del mismo modo habló sobre unas jornadas que darán comienzo el primer fin de semana del mes de septiembre en todo el país: "una jornada virtual para el diálogo y la reflexión en torno a la vida del conocido "Médico de los Pobres" además de exaltar su calidad humana iluminada por la fe".

"El escenario pandémico es más limitado y deberá tener un mayor trabajo vía medios y redes  sociales para llegar a las casas en toda la geografía nacional. La formación de los equipos de trabajo responsables se hará por vía virtual, aprovechando las plataformas, recursos y experiencia de la UCAB, de la educación católica en general y, de las distintas diócesis con sus redes de parroquias y obras diocesanas", apuntó.

“¡El Doctor José Gregorio Hernández es nuestro!”

Bajo esta consigna, la coordinadora Pérez mencionó que la figura que se beatifica es un ícono de personificación sencilla, un civil como cualquier otra persona, que se destacó en 1918 por ejercer actos de caridad medicinal cuando Venezuela atravesaba entonces la pandemia de la Gripe Española, caso similar que se refleja en tiempo actual en el que vivimos.

En un material informativo proporcionado por la Comisión Nacional para la Beatificación del doctor José Gregorio Hernández, se explica que para hacer el proceso de beatificación más ameno para el Vaticano y el mundo, es un "momento oportuno para la iglesia y el país, en el cual se despierte, renueve y canalicen las energías creadoras y la esperanza por una Venezuela justa y fraterna. Seguir haciendo realidad la invitación del papa Francisco a ser una Iglesia en salida, en la calle, más allá de las paredes del templo, comprometida a fondo con los destinos del país.

La coordinadora, Albe Pérez mencionó que "esta oportunidad los venezolanos en general, servirá para reencontrarse como hermanos e iniciar un camino de sanación, que nos lleve a poner en común lo mejor de cada uno con el fin de soñar y emprender la reconstrucción del país que se desea para el futuro"

"A raíz de una Venezuela dividida por todas las adversidades, el plan es reconciliar espiritualmente y regocijarnos en los milagros del doctor José Gregorio Hernández", dijo Pérez.

Jornada Nacional De Encuentros 

La Arquidiócesis de Caracas invitó a todos los venezolanos a unas actividades que darán comienzo al mes de septiembre este fin de semana donde plantearán distintas vertientes de la historia del futuro beato y  12 temas en total planteados por la directiva de la Comisión, y desarrollados de manera entregada, didáctica y colorida por los distintos grupos pastorales, juveniles y laicos para que los venezolanos, tanto dentro del país como en el exterior, aprecien esta información cada semana con un tópico distinto, el cual se presentará a través de la redes sociales canalizadas por la Comisión Nacional

"No se trata de un operativo, sino de un camino evangelizador. Por ello es muy importante la articulación con la Comisión de Comunicación, pues queremos crear una atmósfera de movilización eclesial que irradie al país y active la esperanza", destacó la Arquidiócesis.

Por su parte, la coordinadora General de la Comisíón, Albe Pérez informó que "estos 12 puntos estarán adaptados también, tanto para jóvenes como para niños, la idea es que todos podamos conocer más de nuestro próximo beato y sea fuente de inspiración para las generaciones futuras y el aporte, a través del modelo de José Gregorio Hernández, que se pueda hacer para Venezuela".

También dio anuncio en su red social de Instagram sobre dicha jornada de participación, con el propósito de que "esta red de actores unidos en esta misión se mantenga a largo aliento para mantener vivo el espíritu evangelizador que movió a JGH". 

Ver esta publicación en Instagram

En esto estaremos pronto prontito... • Reconocer en JGH, un ejemplo alcanzable, alguien a quien podemos imitar en acciones y convicciones. Reposted from @arquidiocesisdecaracas ¡Atentos! . A partir de este fin de semana, José Gregorio Hernández invitará a toda Venezuela a caminar juntos, de forma virtual, para hacer el bien, conocerá mucho más de su vida y sobre todo, la calidad humana del conocido Médico de los Pobres . Atentos a nuestras redes sociales . Comisión Nacional para la Beatificación del Venerable Dr. José Gregorio Hernández . @cardenalbaltazarporras @albe.perez @padrearmelim @infantesilvera @tulioluisrp @adanramirezo @honeggermolina @spjcaracas . Arte: @jesusmontillaarellano . #caminaconjosegregorio #jornadanacionaldeencuentros #josegregoriohernandez #JGH #Venerable #beato #Venezuela #virtual #coronavirus #covid_19 #pandemia - #regrann

Una publicación compartida por Albe Perez (@albe.perez) el


El caso que impulsó a beatificar al "Médico de los Pobres"

El milagro atribuido y reconocido por la Santa Sede del Vaticano, al espíritu del Doctor José Gregorio Hernández, es el de Yaxury Solorzano, una joven que quedó gravemente herida tras recibir un disparo en la cabeza y logró recuperarse por completo.

En una nota de prensa ofrecida por el portal de noticias El Universo se deja saber que el caso se registró en el 2017, cuando la menor junto con su padre se movilizaban en moto cuando fueron alcanzados por delincuentes y dispararon contra ellos. La niña de 10 años perdió mucha sangre y masa encefálica, por lo que diagnosticaron que quedaría con discapacidad motriz, lingüística, así como pérdida de memoria y visión. Sin embargo, a los 20 días la menor salió caminando y la madre contó que le rogó al doctor Hernández que la salvara.

El cardenal Baltazar Porras en medio del furor el pasado 19 de junio de 2020, dijo a través de la red social de Twitter: “Presento a la niña Yaxuri Solórzano, quien fue beneficiada por el presunto milagro atribuido al Venerable Doctor José Gregorio Hernández, el cual fue superado con éxito ante el Colegio Médico del Vaticano en camino hacia su Beatificación. Hoy junto a su Familia en Reunión del Clero”.

La Santa Sede en un comunicado que profesa el Vatican News, señaló que "la Iglesia de Venezuela, de Latinoamérica y de todo el mundo se alegra porque ha sido anunciado el reconocimiento de un milagro que permitirá la próxima beatificación de uno de los laicos católicos más célebres de dicho país. Se trata de José Gregorio Hernández Cisneros, nacido el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, en el estado andino de Trujillo, fallecido en 1919 en Caracas tras un accidente de coche a la edad de 54 años. José fue el primero de seis hermanos. Se graduó en medicina en Caracas y profundizó sus estudios en París, Berlín, Madrid, Nueva York. Se convirtió en profesor universitario y científico: fue uno de los primeros en introducir el microscopio en el país y fundó la cátedra de bacteriología en la universidad de la capital venezolana. Una fe viva lo acompañaba siempre: para él la medicina era una misión, sobre todo para los más necesitados. A menudo compraba medicinas para sus pacientes y en lugar de pedirles dinero por la consulta, se la daba. De hecho, en su Venezuela natal es conocido como el «médico de los pobres»".

Una perspectiva espiritual

Por otro lado, dentro del compendio de historias que se conoce del doctor José Gregorio Hernández es de la cultura del "espiritismo", dicha cultura arraiga las raíces más recónditas de Venezuela, donde decenas de leyendas se tejen sobre este personaje, cuya imagen más popular viene dada por una escultura de él en bata de doctor de la época; el próximo enaltecido, pertenece a una de las cortes más conmemoradas en el país llamada la "Corte Medica".

Dice una nota de prensa de Contrapunto.com  "que casi el 50% de los venezolanos acuden a centros espirituales de culto, para curar sus enfermedades debido a la crisis que afrontan los hospitales del país y la pandemia" aseveró que "el principal santo es el doctor José Gregorio Hernández, y que es él por las cuales muchos devotos realizan ofrendas, como flores, velas y tienen fotos de la imagen del beato".

    Foto: Contrapunto.com

En ese sentido, Albe Pérez, coordinadora de la comisión, detalló que "no importa desde el punto de vista religioso que cada persona tenga, la Arquidiócesis y la comisión están abiertos a las distintas creencias mientras se mantenga presente su historia y todos los actos que el siervo de Dios realizó".

Acotó que "el doctor José Gregorio Hernández ejerció la medicina con una gran vocación y disciplina al servicio de todos, tuvo una dedicación especial y reverencial hacia los pobres a quienes sirvió con bondad y piedad encontrando a Jesucristo en cada uno, y, combatió la pobreza y la miseria que atenta contra la vida digna".

La Arquidiócesis de Caracas, en un material informativo explicó que "la biografía de JGH está signada desde su infancia por pérdidas de seres queridos significativos, su madre y su hermana siendo niño, su padre estando en París mientras estudiaba su posgrado, su hermano menor Benjamín, así como la de otros seres cercanos. Todas estas experiencias las vivió con profundo dolor, pero la afrontó con la fortaleza que da la fe en Jesucristo Señor de la vida". 

"Venezuela es un país en duelo por la pandemia, la violencia y las enfermedades enlutan a muchos de nuestros hogares y, por eso, el testimonio de fe de JGH es un signo de esperanza en medio del dolor para la familia venezolana", sentenció al Arquediósesis.

"Reciban estos temas impartidos de encuentros con la seguridad de que ha valido la pena esperar tanto y poder ahora celebrar con júbilo la beatificación de José Gregorio Hernández. Que el Señor y la Virgen de Coromoto bendigan este proyecto para bien de todos. Estamos a disposición para cualquier iniciativa o sugerencia que nos permita prepararnos mejor a hacer nuestro el José Gregorio que llevamos dentro porque Venezuela camina con JGH", manifestó el Cardenal Baltazar Porras.






Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario