Espacio publicitario

Se reportan casos de contagio comunitario por Covid-19 en el estado La Guaira

La zonas reportadas con casos activos de contagio comunitario son Catia la mar, cinco en Urimare, cuatro en Caraballeda, dos Naiguatá, dos Maiquetía y uno en Carlo Soublette, Macuto

  • AMY TORRES

11/07/2020 11:42 am

La Guaira.- Nueve casos positivos de Covid-19 en Catia la mar, cinco en Urimare, cuatro en Caraballeda, dos Naiguatá, dos Maiquetía y uno en Carlos Soublette, Macuto y La Guaira, respectivamente, es la distribución de los 25 casos activos por contagios comunitarios que acumula el estado La Guaira.

Así lo detalló el doctor Julio Pacheco, epidemiólogo regional, quien manifestó que hasta el jueves en la mañana el histórico de casos de Covid-19 era de 161, de los cuales 97 son importados y 64 casos por contagios comunitarios.

De estos últimos había hasta ese día 17 activos, a los que se deben sumar los ocho nuevos casos del pasado viernes para un total de 25 casos comunitarios activos.

Y es que semana que culminó el Litoral Central sumó casi todos los días casos de Covid-19 positivos a pruebas PCR, a excepción del jueves. Solo esta semana que pasó, según dieron a conocer las autoridades nacionales durante el acostumbrado balance diario, fueron siete el lunes, uno el martes, cinco el miércoles y ocho el viernes.

De allí que de las once parroquias con que cuenta La Guaira, solo tres no tienen casos Covid-19 comunitarios activos en la actualidad: El Junko, Caruao y Carayaca.

“Se han hecho varios planes de trabajo para hacer las pesquisas más precisas en cada sector. Sobre los casos comunitarios activos nos hemos encontrado con que han tenido relación con casos importados y se crea una cadena de transmisión”.

En cuanto a los casos importados, el epidemiólogo de la Dirección Estadal de Salud puntualizó que de los 97 históricos: 55 han llegado de Colombia, Ecuador con 13, Chile con siete, Perú y Uruguay uno, España dos, República Dominicana cinco, Rusia tres casos e Irán con un caso.

Resaltó que parte del histórico de importados incluye a pacientes con Covid-19 de otros estados del país como Apure, Zulia, Miranda y Distrito Capital. “Hacemos un llamado a la reflexión porque incluso estos casos fuera del estado han sido atendidos. Todos lo son siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud”.

Instalaron dos alcabalas sanitarias en El Trébol y Naiguatá

En el estado La Guaira se ha implementado un cordón sanitario mediante un equipo de salud que trabaja para crear secciones o alcabalas sanitarias en los puntos donde haga falta, según señaló el doctor Julio Pacheco.

“Tenemos alcabalas en dos puntos esenciales: el primero en la entrada de Naiguatá, que cumple una función importante, ya que llevamos varias semanas trabajando con áreas consideradas estériles, que son personas que no son sospechosas o no han tenido afinidad con el virus. Con esta alcabala establecemos un primer control con las personas que van a ingresar a la comunidad”.

Agregó que también trabajan en el fortalecimiento de la alcabala sanitaria de El Trébol, donde hay médicos, enfermeras y trabajadores sociales “que nos ha permitido precisar a quienes entran y salen del estado, o quienes trabajan acá mediante la toma de muestras y la evaluación médica requerida para saber si esa persona puede estar libremente en el estado”.

Declaró que estos controles van dirigidos de manera especial hacia trabajadores de mercados, transportistas o funcionarios de seguridad que laboran en zonas con altos números de contagio como Miranda y Distrito Capital.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario